La gestión del riesgo hídrico

El Salado lleva un mes por encima del nivel de alerta

  • La crecida fue más prolongada de lo esperada en una cuenca que suele tener eventos de menor duración. Del lado del Paraná, hoy el río bajó a 5,70 metros, el nivel de evacuación.
12_A_DSC_0539.jpg

Lento repliegue. Desde hace 20 días, el Salado viene descendiendo pero a un ritmo de menos de 10 centímetros por día. Hoy midió 5,71 metros en Recreo. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Gastón neffen

[email protected]

La altura del Salado hace un mes que está encima del nivel de alerta (4,70 metros) en el puente sobre la ruta 70, cerca de Recreo, por el impacto de una crecida que se desencadenó luego de las históricas lluvias en el centro-norte de Santa Fe, que acumularon entre 600 y 700 milímetros y con picos todavía más altos en algunas regiones.

El nivel máximo de esta crecida fue 6,82 metros (12 de abril), un valor que está 1,11 metros por encima de la altura del Salado hoy (5,71 metros en Recreo), pero todavía falta que el río siga descendiendo para que puedan volver todas las familias que debieron evacuarse en La Vieja Tablada (según el último informe del municipio hay 21 personas que aún no pudieron volver a sus casas), un barrio que está fuera del anillo de defensa.

En realidad, las crecidas del Salado suelen pasar más rápido, pero este año a las intensas lluvias del mes pasado (fue el cuarto abril más lluvioso de los últimos 40 años, según los registros del Inta) se le sumó la persistencia de la inundación del Paraná -que comenzó a fines de diciembre-, una situación que lentifica el escurrimiento del agua por el “efecto dique”, que se produce en la desembocadura del Salado en el río Coronda (cuenca del Paraná), al final de la ciudad de Santa Fe.

Además, el Salado sigue alto aguas arriba de Santa Fe. En Tostado, por ejemplo, sigue 1,27 metros por encima del nivel de alerta (5,27 midió hoy), en San Justo continúa por encima de los 9 metros (9,28 metros) y en Emilia alcanzó una altura de 5,44 metros (4,50 metros es el nivel de alerta). Por eso, al menos hasta el momento, el Salado va descendiendo en forma progresiva (menos de 10 centímetros por día).

El Salado lleva un mes por encima del nivel de alerta

El Paraná

En la cuenca del Paraná, la tendencia también es de un lento repliegue, siempre y cuando no se registren lluvias intensas en el noreste argentino y en el sur de Brasil. El río éste mediodía midió 5,70 metros en el Puerto de Santa Fe (el nivel de evacuación).

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el nivel descenderá a 5,57 metros hacia el 14 de mayo en la ciudad, lo que confirma que la tendencia seguirá siendo similar a la de las últimas semanas. La crecida en la cuenca del Paraná comenzó a fines de diciembre y ya van más de 4 meses con una altura que supera los 5 metros, un nivel que está un metro por encima de la altura normal en esta época del año.

Durante los próximos diez días, el INA estima que la altura del Paraná en Corrientes y en Barranquera (Chaco) seguirá oscilando cerca de los 4,70 metros, el nivel que tiene en este momento.

En los hidrómetros misioneros y también en el sur de Brasil, el río está en niveles normales (15 metros en Puerto Iguazú, por ejemplo).

En Santa Fe, hay 740 personas evacuadas por la crecida del Paraná (que concentra cerca del 90% de las familias que debieron dejar sus hogares) y la del Salado. Hasta el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anuncia lluvias, y los pronósticos extendidos recién advierten sobre la posibilidad de precipitaciones durante el fin de semana que viene.

740

personas

evacuadas hay en la ciudad por las crecidas de los ríos Paraná y Salado, según los datos del municipio.