Un día histórico

Khan asumió como alcalde de Londres

  • Hijo de inmigrantes paquistaníes, se convirtió en el primer alcalde musulmán de una capital europea occidental. Obtuvo un 57 por ciento de los votos frente al conservador Zac Goldsmith, procedente de una familia rica y tradicional.
12_A_3218927.jpg

Vencer el prejuicio. Khan venció con una cómoda ventaja al “tory” Zac Goldsmith, después de una campaña electoral negativa a raíz de los vínculos que éste intentó establecer entre el actual alcalde con “musulmanes extremistas”. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El laborista Sadiq Khan asumió hoy el cargo de alcalde de Londres en una ceremonia celebrada en una catedral de la capital, donde lanzó un mensaje de unidad al prometer que representará a todas las comunidades de la ciudad.

Khan, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir las riendas de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson. El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja al “tory” (conservador) Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa a raíz de los vínculos que éste intentó establecer entre Khan con “musulmanes extremistas”.

Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está determinado a liderar una administración “transparente” y representar a “cada una de las comunidades” de la capital británica.

También agradeció a los votantes por haber confiado en él y haber hecho “posible algo que parecía imposible”.

Así mismo, admitió que nunca “hubiera imaginado” llegar al puesto de alcalde de la capital británica debido a sus orígenes humildes al haber sido criado en una vivienda de protección social. “Quiero que cada londinense tenga la oportunidad que esta ciudad me dio a mi y a mi familia”, afirmó Khan, y agradeció que los londinenses eligieran “la esperanza” por encima de “la división” y “el temor”, en clara referencia a la difícil campaña electoral contra el aspirante conservador. “Seré el alcalde de todos los londinenses”, insistió.

La victoria de Khan, ampliamente esperada, supone un impulso para el líder laborista, Jeremy Corbyn (primero de la oposición británica), al someterse éste a su primer test electoral tras su elección al frente del partido en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.

Corbyn recibió las noticias con entusiasmo e incluso felicitó al flamante alcalde a través de su cuenta de la red social Twitter antes de que se hiciera la declaración oficial. “No puedo esperar a trabajar contigo para crear un Londres más justo para todos”, tuiteó Corbyn.

El alcalde saliente, Boris Johnson, también felicitó a Khan al que le deseó todo el “éxito posible” para uno de “los mejores trabajos en la política británica”. “No tengo dudas de que el alcalde entrante podrá utilizar los crecientes poderes de este puesto para llevar mejoras para la vida de los londinenses”, agregó Johnson.

Khan recibió las felicitaciones de la hermana de Goldsmith, la periodista y defensora de los derechos civiles Jemima Goldsmith, famosa en el Reino Unido por haber estado casada con el político pakistaní y antiguo jugador de crícket Imran Khan. “Felicitaciones a Sadiq Khan, el primer musulmán alcalde de Londres, una ciudad de todas las culturas, orígenes y religiones. Un gran ejemplo para los jóvenes musulmanes”, tuiteó Jemima Khan.

El nuevo inquilino del City Hall, edificio ubicado frente al emblemático puente de la Torre de Londres, tiene a su cargo, junto a la Asamblea, la responsabilidad de asuntos como transporte, policía, medio ambiente y vivienda, entre otros.