Controles y recursos estatales con asignación específica

El Senado pide por municipios que no rindieron el Fondo de Financiamiento Educativo

Luis Rodrigo

[email protected]

Sin discusiones públicas, la Cámara de Senadores de Santa Fe se manifestó en favor de flexibilizar, al menos en parte, los controles que dispuso el gobierno provincial respecto del uso que las municipalidades y comunas dan al Fondo de Financiamiento Educativo.

Un decreto excluye del envío de esos fondos a las administraciones de los pueblos y las ciudades que todavía no han rendido cuentas sobre cómo usaron esos recursos -cuya asignación es específica- durante 2013 y 2014.

El pedido del Senado se apoya en las conocidas dificultades económicas que pasa ese nivel del Estado, producto de la recesión, y sobre todo de la emergencia hídrica, pero implica levantar, momentáneamente, los controles que impuso la Casa Gris.

El radical Felipe Michlig, jefe del bloque del oficialismo logró sobre tablas la aprobación. Y lo más importante: contó con el respaldo unánime de sus pares.

El texto sancionado dice que el Senado “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, por intermedio de los ministerios competentes, disponga “una prórroga del plazo de presentación de las rendiciones del Fondo de Financiamiento Educativo” de los años 2013 y 2014, por parte de las Comunas y Municipios, hasta el día 30 de junio de 2016”.

Agrega que se trata de proceder “en beneficio de toda la comunidad educativa que es la destinataria final de tales fondos, conforme el espíritu que inspiró a los legisladores al sancionar la Ley Nacional Nº 26.075 y modificatorias”.

El argumento es que si los presidentes comunales y los intendentes no cuentan con esos fondos no pueden luego entregarlos a las instituciones educativas de sus comunidades.

Justificar su uso

Obviamente, el criterio con que se redactó el decreto provincial 3975, que limitó los aportes, excluyendo a quienes no informan ni prueban en qué los gastaron antes, es otro.

El 12 de noviembre de 2015 se estableció como requisito “la presentación de comprobantes de gasto con una breve memoria explicativa a los fines de la transferencia de los recursos correspondientes”.

El decreto citado dice además que “la transferencia de fondos sería suspendida para aquellos Municipios y Comunas que al 31 de octubre de 2015 no hubieran presentado las rendiciones de cuentas” correspondientes a los fondos distribuidos oportunamente en los años 2013 y 2014.

En su proyecto de comunicación, Michlig advirtió que aún hoy “muchos municipios y comunas, por distintas razones, se ven privados de la recepción de los fondos por haber vencido el plazo de rendición de cuentas”, pese a tener la documentación y voluntad de cumplimentar la normativa vigente y percibir las transferencias de fondos suspendidos por el Decreto provincial Nº 3975 del 12 de noviembre de 2015.

Así, atento a las razones expuestas, la comunicación aprobada por el Senado dice que “sería prudente y razonable extender el plazo de presentación de las rendiciones de cuentas” -cuyo plazo venciera el 31 de octubre de 2015- hasta el 30 de junio de 2016, de manera de permitir a muchas comunas y municipios ajustarse al marco normativo y percibir los “fondos que les corresponden”.

Para el senador “dicha medida redundaría, en definitiva, en beneficio de toda la comunidad educativa”.