Por la lucha contra la piratería del asfalto

Destacan la labor de la PDI y la Fiscalía de Las Colonias 

  • El reconocimiento entregado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas refiere a los allanamientos y detenciones ordenados el año pasado, que terminó con una banda dedicada al robo de mercadería en tránsito.
20-B-DSC_7247.jpg

La fiscal Clelia Trossero recibió la plaqueta en un acto realizado ayer en la sede de la Asociación de Autotransporte de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

 

Juliano Salierno

[email protected]

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) entregó ayer dos plaquetas de reconocimiento a la Fiscalía y la Policía de Investigaciones del departamento Las Colonias, por su accionar el año pasado, cuando desbarataron una banda de piratas del asfalto que actuaba en gran parte del territorio provincial.

El acto se realizó en el marco del 370º Consejo Federal de Fadeeac, la reunión anual que congrega a las 45 cámaras de empresarios del rubro de todo el país y tuvo lugar en la nueva sede de la Asociación de Autotransporte de Santa Fe (Aaucar) -Calchines 1120-, que junto con la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha) fueron los organizadores del evento.

Participaron de la reunión el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías; el director de Análisis Criminal, Eduardo Estévez, en representación del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro; los jefes de la Policía de Investigaciones de La Capital y Las Colonias, Mario Monzón y Norberto Zimerman y el jefe de la Tropa de Operaciones Especiales, Adrián Forni, este último a cargo de la dirección de los operativos de Rosario.

Allanamientos y detenciones

“Nuestra Federación ha considerado la entrega de un reconocimiento a usted y extensivo al personal a su cargo por el exitoso trabajo desarrollado contra una importante organización de piratería del asfalto”, destacó el presidente de la federación Oscar Farinelli en una carta dirigida a la fiscal de Esperanza Clelia Trossero.

Esta última agradeció el reconocimiento público de la Federación y saludó la iniciativa empresaria de “fomentar este tipo de trabajos”, sobre todo por la “preocupación que despierta todo esto en los empresarios de transporte de carga”. “Nos enteramos en diciembre pasado y fue a raíz de los allanamientos que se llevaron a cabo en Rosario, Funes, Pavón, Pavón Arriba, Roldán y la ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes, que determinaron las detenciones de las personas que estaban involucradas en hechos de robo de mercadería en tránsito o piratería del asfalto como se llama comúnmente”, detalló la fiscal.

El 25 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo 14 allanamientos simultáneos, en los que fueron detenidas ocho personas, seis de las cuales quedaron vinculadas con la investigación; una mujer fue liberada y un correntino de 57 años falleció en el Cullen producto de una enfermedad.

20-A-CLELIA.jpg

El equipo completo de la Policía de Investigaciones y de la fiscalía de las Colonias, junto a autoridades de la Fadeeac.

Foto: Gentileza Las Colonias

Cuatro camiones

La banda, cuya logística excedía los límites de la provincia de Santa Fe, comenzó a ser investigada a partir de un hecho ocurrido el 10 de junio de 2015, cuando un camión chileno que transportaba cacao fue interceptado en la Autovía 19, en jurisdicción de San Jerónimo del Sauce.

El 25 de junio se registró el segundo hecho, en la misma autovía en las inmediaciones de San Jerónimo del Sauce y Santa Clara de Buena Vista, jurisdicción del departamento Las Colonias. Ese día interceptaron un camión cargado con almendras, pero el delito quedó en grado de tentativa porque el sistema de seguridad bloqueó el motor del vehículo.

El tercer robo se produjo el 30 de junio en un camión de la empresa Mondel, de Chile, que transportaba herramientas de la marca Maquita, de Brasil. Esta vez fue interceptado entre San Jerónimo del Sauce y Sa Pereyra.

El último hecho registrado en esta jurisdicción ocurrió el 10 de septiembre cuando interrumpieron el viaje de un camión chileno cargado con lijas, discos de corte y abrasivos, también en Autovía 19.