Desnutrición Cero, con foco en la primera infancia

Barletta impulsa un programa de seguridad alimentaria

Destinado a la población más vulnerable, contempla una red de plantas de alimentos nutritivos que replique la experiencia desarrollada desde hace diez años por la UNL, con productos de calidad a bajo costo.

5 C - DSC_7797.jpg

Una militancia. Así define el diputado nacional Mario Barletta su trabajo por difundir y multiplicar esta propuesta. Foto: Flavio Raina.

 

Redacción de El Litoral.

polí[email protected]

El diagnóstico es claro y preocupante: la pobreza afecta a 4 de cada diez niños, niñas y adolescentes. “No deberíamos poder dormir tranquilos mientras nos pase lo que está pasando, sobre todo porque tenemos las herramientas para resolverlo”. Con esta consigna, el diputado nacional por Santa Fe Mario Barletta (UCR) impulsa el Programa Nacional Desnutrición Cero orientado a garantizar la seguridad alimentaria en los sectores más vulnerables y, en particular, en la primera infancia.

“Es un programa elaborado hace más de 10 años cuando un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos desarrolló una serie de fórmulas para la preparación de productos con alto poder nutritivo”, cuenta Barletta, quien por entonces era rector de la Universidad Nacional del Litoral.

La planta de alimentos nutritivos se construyó con apoyo de Banco Credicoop y comenzó a producir de manera inmediata, para comedores escolares y otras instituciones. “Sin haberlo pensado, fue una herramienta muy valiosa para situaciones de desastre como las inundaciones de 2007 en la ciudad y el terremoto de Haití”. Luego llegó la firma de convenios con municipios y comunas de Santa Fe y de Entre Ríos, y con universidades. Aún así, “la planta todavía tiene capacidad ociosa y podría duplicar su producción”.

“Mi militancia con este tema ya tiene ribetes increíbles, porque no he parado un minuto en cualquiera de los lugares en los que estuve -como rector, intendente y legislador- para que esta propuesta se replique en todo el país”. De acuerdo con los datos de pobreza de la Universidad Católica Argentina, deducimos que con diez plantas de alimentos nutritivos tendríamos capacidad para atender el problema que tiene el país”.

UN OBJETIVO SOCIAL

La planta de alimentos nutritivos está ubicada en calle Junín al 3400 de esta ciudad. Produce cinco variedades: guiso de arroz, de fideos, de lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. “Son productos que no están en las góndolas; el proyecto tiene un objetivo claro y puramente social”, señaló el legislador.

Cada porción tiene un costo de 5 pesos; “es más económico que lo que aporta la provincia a las cooperadoras escolares para los comedores. No se pretende que estos alimentos se consuman todos los días; el esquema sería de tres días a la semana alternando con otras preparaciones”.

El programa ya está en manos del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, es conocido por el prestigioso neurólogo Facundo Manes -que visitó la planta- y llegó a manos del Papa Francisco.

Barletta aporta otro dato: construir una planta desde cero, es decir desde la compra del terreno en adelante, demanda 600 mil dólares, y otros 200 mil para el equipamiento, en tanto que -asegura- el costo de funcionamiento no es elevado.

“Tengo confianza en que esta propuesta va a tener eco, porque hay una mayor sensibilidad en el tema de la primera infancia”, asegura. Y suma: “Argentina es uno de los pocos países que no tiene un programa integral de primera infancia como sí lo tienen Uruguay, Chile y Brasil. En el país, hay acciones parciales, pero es lo único que ciertamente permite hablar de igualdad de oportunidades y de un futuro que sea mejor de lo que somos ahora”.

 

Un dato que nos debería dar vergüenza a todos por conocerla y no poner en marcha inmediatamente esto es que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, es decir, para diez argentinas. Es imperdonable que haya un niño que no tenga seguridad alimentaria”.

Mario Barletta.

Diputado nacional (UCR).