No jugó mal, pero está predestinado a no cerrar los partidos

Colón es Colón y sus circunstancias

San Lorenzo se aprovechó de la actualidad rojinegra y lo venció 2 a 0 con un gol a los dos minutos y el restante faltando cinco.

Colón es Colón y sus circunstancias

Todos buscan una explicación.

La mayoría de los jugadores de Colón trata de encontrar la razón por la que no pueden derrotar a las “circunstancias” que lo condenan.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

José Ortega y Gasset fue un escritor, filósofo y ensayista español. Nació en Madrid en mayo de 1883, y murió en octubre de 1955, a los 72 años. Fue diputado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entre varias de sus frases célebres, hay una que escribió en “Meditaciones del Quijote”, y a la que rescato para comenzar a delinear lo que le ocurre al Club Atlético Colón: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

Con ella, Ortega y Gasset nos estaba queriendo decir que “no todo lo que sucede depende de uno, que uno no es del todo responsable porque también han influido las circunstancias. ¿Podemos pensar entonces que el filósofo nos está proporcionando una forma de excusarnos, de no ser del todo responsables de lo que somos? Lo claro es que Ortega decía que el “yo” era uno de los ingredientes de mi vida y que había otro ingrediente y éste era “la circunstancia”.

Ahora bien..., usted estará pensando: ¿qué tiene que ver esto con Colón? Simple, Colón es un ingrediente, es el “yo”; el otro componente es todo lo que le pasa a su alrededor: “sus circunstancias”. Ampliando el concepto, las circunstancias es lo que “circunda” al “yo”, todo lo que lo rodea, pero ambos hacen una unidad, lo que invita a pensar en que si cambia el “yo” (Colón), cambia lo que le pasa, pero hay que tener en cuenta que también cambia la realidad si cambian sus “circunstancias”.

Esto se vio reflejado claramente ayer en el Brigadier López. A Santa Fe llegó San Lorenzo, uno de los punteros del Grupo 1 del Torneo de Transición (el otro es Godoy Cruz de Mendoza). Todos sabíamos que, dada la necesidad de sumar de a tres, el elenco dirigido por Pablo Guede iba a venir a llevárselo por delante a Colón. ¿Qué pasó?, a los dos minutos ganaba San Lorenzo 1 a 0 gracias al cabezazo de Blandi casi sobre la línea de meta, ante la “atenta mirada” de toda la defensa rojinegra, la primera “circunstancia” negativa.

El pesimismo se adueñó de las pocas almas presentes en el Centenario. Sin embargo, con mucho esfuerzo, con dignidad, con actitud, con entrega, y con algunas ideas, los de Johansen fueron ganando espacio y tiempo de retención de la pelota; hasta pudo generar alguna que otra situación riesgosa para Torrico. Pero “las circunstancias” les jugaron en contra, ya que el apuro, los nervios, o vaya a saber qué cosa (menos el arquero azulgrana), hicieron que el balón no pueda entrar en la valla visitante.

Casi todo el segundo tiempo transcurrió de la misma manera. Mucho sacrificio, mucho tesón y algo (a cuentagotas) de fútbol como para llegar a inquietar a la defensa de Boedo. No obstante, nuevamente, “las circunstancias” hicieron que mientras la pelota era propiedad rojinegra, la definición no llegara. Pero sólo para el local, porque faltando cinco minutos, una contra tras un error en tres cuartos de cancha, terminaría con el balón otra vez dentro del arco del indefenso Broun, fusilado por el disparo de Cauteruccio. Otra “circunstancia” negativa para Colón.

Así es la actualidad sabalera. Lo dijo Ortega y Gasset el siglo pasado: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Para la realidad rojinegra, Colón es “Colón y sus circunstancias”. El Yo (Colón) y todo su entorno (las circunstancias). Para que el presente (y el futuro) de Colón cambie, aquello que lo rodea es lo que tendrá que cambiar. Y lo mejor para lo que viene es que tomen nota los posibles dirigentes, pero sobre todo el socio sabalero, ya que dentro de menos de un mes tendrá la posibilidad de ser protagonista, y hacer que las “circunstancias positivas” comiencen a apoderarse de Colón.

Colón es Colón y sus circunstancias
 

Poblete siempre cumple. El mendocino anduvo bien Gerónimo Poblete y Fernando Belluschi disputan la pelota en la mitad de la cancha. Los dos fueron importantes para sus equipos. El de Colón viene destacándose partido tras partido. Foto: Luis Cetraro

síntesis

Colón 0

San Lorenzo 2

Colón: Jorge Broun; Clemente Rodríguez, Germán Conti, Ismael Benegas y Raúl Iberbia; Gerónimo Poblete, Adrián Bastía y Pablo Ledesma; Mauricio Sperduti, Nicolás Leguizamón y Nicolás Silva.

D.T.: Ricardo Johansen.

Completaron el banco de suplentes: Andrés Bailo, Pablo Cuevas, Cristian Saín y Franco Leys.

Amonestados en Colón: Conti, Benegas y Poblete.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo y Emanuel Mas; Juan Mercier; Fernando Belluschi, Néstor Ortigoza, Sebastián Blanco; Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi.

D.T.: Pablo Guede.

Completaron el banco de suplentes: Nicolás Navarro, Pedro Franco, Leandro Romagnoli y Mauro Mattos.

Amonestados en San Lorenzo: Caruzzo, Más y Ortigoza.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 min, Blandi (SL); en el segundo tiempo, a los 42 min, Cauteruccio (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 min, Tomás Sandoval por Sperduti (C); a los 25 min, Pablo Barrientos por Belluschi (SL); a los 32 min, Diego Lagos por Leguizamón (C) y Emanuel Casado por Bastía (C); a los 37 min, Martín Cauteruccio por Cerutti (SL); a los 44 min, Franco Mussis por Blandi (SL).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Cancha: Colón.

Colón es Colón y sus circunstancias

¿Mano de Buffarini? Casi nadie se dio cuenta Promediando el primer tiempo, el remate de Silva, la figura de Colón, rozó el brazo izquierdo de Buffarini dentro del área. Rapallini no cobró ni penal ni córner.

Foto: Mauricio Garín

Bajo la lupa

Broun (5):

Quizás algún mínimo porcentaje de responsabilidad en el primer gol de San Lorenzo al quedarse en la línea de meta, pero no fue el culpable de la derrota.

Rodríguez (5):

Sin demasiados problemas en la marca, trató de mostrarse siempre como una opción de salida por la banda derecha. Lució bien físicamente.

Conti (6):

La acostumbrada regularidad para solucionar algunas fallas en la última línea, aunque se dejó anticipar por Blandi en el tempranero gol de la visita.

Benegas (5):

Mostró una tibia mejoría con respecto a presentaciones anteriores, sobre todo en las pelotas aéreas, no obstante, falla en las salidas desde el fondo.

Iberbia (5):

Ceruti lo complicó al principio, hasta que poco a poco fue equilibrando el duelo. Cuando pudo pasó al ataque, pero sin tanta efectividad.

Poblete (6):

El rendimiento de siempre en una zona de la cancha en la que, contra jugadores de la talla de los de San Lorenzo, más se valora.

Bastía (6):

Las ganas y la vergüenza deportiva que “el Polaco” muestra en cada pelota y en cada partido. Es uno de los más queridos y por algo lo es.

Ledesma (4):

Flojo partido del experimentado mediocampista. Tuvo la posibilidad de empatar el partido, pero no llegó a conectar el centro de Sandoval.

Sperduti (4):

Está pasando por un bajón futbolístico desde hace varios cotejos y no puede salir. Ganas no le faltan, pero a veces ni aguanta la pelota.

Leguizamón (5):

Buen partido del juvenil delantero, más que nada por la voluntad manifestada para enfrentar a defensores de la talla de Angeleri y Caruzzo.

Silva (7):

Lo mejor de Colón y de su corta trayectoria con la camiseta del elenco rojinegro. Le ganó el duelo a Buffarini casi toda la tarde.

Sandoval (5):

Reemplazó a los 29 minutos del complemento al inexpresivo Sperduti y en dos o tres jugadas hizo más que el ex Newell’s.

Lagos y Casado (-):

Ambos ingresaron faltando 16 minutos para intentar generar algo más en ofensiva. Lagos por Leguizamón y Casado por Bastía fueron las variantes, pero el poco tiempo en cancha conspiraron en contra de sus buenas intenciones.