Arrancó el Iberoamericano

Hazañas argentinas en Río de Janeiro

La santafesina Valeria Chiaraviglio se metió en el podio de salto con garrocha y la marplatense Belén Casetta consiguió el oro y la marca para los Juegos Olímpicos.

D19-B-VAIBEROA.jpg

Valeria Chiaraviglio en el podio de salto con garrocha femenino, donde consiguió un meritorio tercer puesto. Foto: gentileza Marcelo Szwarcfiter

 

Fabiana García

Especial para El Litoral

El atletismo argentino vivió momentos de gran emoción en el día de ayer, cuando arrancaron las competencias en el Estadio Olímpico de Engenao, en el marco del Campeonato Iberoamericano, evento test para los Juegos Río de Janeiro 2016 que se celebrarán a partir del 5 de agosto.

La primera gran sorpresa del día la dio la marplatense Belén Casetta, que ganó de punta a punta la prueba de 3.000 metros con obstáculos, con un registro de 9 minutos 42 segundos 93 centésimas y consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos, que se realizarán en la misma pista donde salió a correr “con todo lo que tenía”, como dijo en esos segundos después de la carrera donde todo era emoción y festejo.

Casetta superó la marca referencial establecida por Cada de 9.45.00 y estableció un nuevo Récord Argentino, ya que el anterior estaba en su poder, con 9.55.57. La marplatense manifestó: “A los 21 años cumplí mi sueño”, y es la 13era. clasificada en atletismo para los Juegos.

En la jornada vespertina, los atletas argentinos compitieron en cinco finales obteniendo medallas en tres y llevando la cuenta total a 3 medallas doradas, 1 de plata y 2 bronce para ubicarse en el segundo lugar del medallero, detrás de Brasil.

En la mañana, Jennifer Dahlgren ganó el lanzamiento de martillo con 65 metros 87 centímetros; mientras que el chubutense Joaquín Arbe consiguió una inesperada medalla de plata en los 3.000 con obstáculos, con 8.40.21.

Por la tarde, la santafesina Valeria Chiaraviglio consiguió la medalla de bronce en salto con garrocha, al superar en el primer intento los 4,10 metros (había superado 3,90 en el primero) y falló sobre los 4,30, “es una marca que se me ha negado, pero siempre celebro el podio y la medalla”, dijo la campeona argentina 2016.

Compartió el puesto con la brasileña Joana Ribeo Costa, quien realizó la misma marca y progresión (3,90 y 4,10 en primer intento). Por su parte, la bahiense Daniela Inchausti fue quinta con 3,90 metros.

La ganadora de la prueba fue la local Fabiana Murer, con 4,60 metros, quien postergó a la puertorriqueña Diamara Planell, segunda con 4,30 metros. Murer subcampeona mundial brindó un espectáculo a sus compatriotas iniciando su actuación en los 4,40 metros, luego 4,60 y falló sobre 4,70.

La otra medalla de bronce correspondió a la marplatense Florencia Borelli con 9.10.79, segunda mejor marca nacional de todos los tiempos a sólo 55 centésimas del récord argentino de Rosa Godoy. Florencia se la “jugó” pasando el primer kilómetro en 3:04.97, pero no pudo impedir que Muriel Coneo la pasara faltando 3 vueltas. La colombiana Coneo (segunda con 9:04.79) fue superada en los metros finales por la brasileña Juliana Santos, quien ganó la prueba con un crono de 9:03.11. Borelli.

Y sobre el cierre

La prueba de los 20 mil metros marcha cerró la jornada, con sólo cuatro marchistas, tres brasileños y un argentino, Juan Manuel Cano (clasificado para los Juegos Olímpicos), quien se clasificó primero con una marca de 1:27:27.7.

En realidad, Cano arribó en el segundo puesto tras el brasileño Caio Bonfim (1:26:40.7), quien competía fuera del Iberoamericano. En segundo lugar, arribó el local José Bagio, con 1:28:02.1; mientras otro brasileño, Moacir Zimmerman, fue descalificado.

Por su parte, el lanzador bonaerense Germán Lauro se clasificó en el cuarto lugar en lanzamiento de bala, con 18,95 metros. Fue superado por los brasileños Darlan Romani (primero con 19,67 metros) y William Braido (tercero con 18,96) y el portugués Marco Fortes, segundo con 19,05 metros, marca lograda en el último intento y que sacó del podio a Lauro.

Lauro estaba con mucho dolor en su espalda y cada tiro le significó un tremendo esfuerzo, que sólo pudo soportar por sus ansias de competencia. “Venía trabajando muy duro estas últimas semanas y hoy (por ayer sábado) me resentí la espalda; no estaba ni para entrar a competir, pero bueno ya estaba acá y era una oportunidad para probar la pista”. Lauro destacó que “mi objetivo está planteado a tres meses para los Juegos Olímpicos, pero aún así quería competir bien y quise al menos intentarlo”.

Lauro perdió la medalla de bronce sólo por un centímetro y su serie fue: 18,88; 18,80; 18,95; nulo; nulo; 18,85.

Mientras que en su primera actuación en los Campeonatos Iberoamericanos, el lanzador Joaquín Gómez se clasificó en el quinto lugar en martillo con 67,34 metros ( 60,87; 66,08; 64,67; 67,34 y dos nulos). El ganador de la prueba fue el brasileño Wagner Domingos con 72,18 metros, siendo escoltado por el costarricense Roberto Sawyers (72,15) y el brasileño Allan Wolski (71,69).

D19-A-CASETRIO.jpg

Belén Casetta ganó los 3.000 con obstáculos y consiguió el pasaporte a los JJ.OO. Foto: gentileza Marcelo Szwarcfiter

Más para destacar

Mientras que en la primera jornada del decatlón Román Gastaldi va primero en la prueba con 4.098 puntos, segundo -muy cerca-, se ubica el brasileño Alex Soares 4042 y tercero (faltando disputar la jornada de este domingo con cinco pruebas más), va Guillermo Ruggeri con 3.600. Gastaldi destacó que está conforme con lo realizado y se sentía muy bien para completar el decatlón.

Al finalizar la jornada, el cordobés Román Gastaldi encabeza la prueba combinada, con 4.098 puntos; superando por 56 puntos al brasileño Alex Soares; mientras que el mendocino Guillermo Ruggeri se ubica en el tercer lugar con 3.600 puntos.

En una jornada donde hubo mucho para destacar, el sanluiseño Leandro Paris cumplió una actuación sobresaliente en las semifinales de los 800 metros, al ser tercero en la segunda serie con 1:47.18, su mejor marca personal y la tercera de todos los tiempos en el ranking argentino. Con esta actuación, Leandro participará en la final de la prueba, a la que llega con la tercera mejor marca de los ocho finalistas.

En la prueba de 3.000 metros con obstáculos la rosarina Carolina Lozano también consiguió su mejor marca personal en la prueba con 10.00.95. Lozano había mantenido su lugar en el podio toda la carrera pero en el último obstáculo sufrió una caída y quedó relegada al cuarto lugar faltando 100 metros para la meta.