El presidente pide “confianza”

Carta de Macri a las Pymes

  • El mandatario dijo que presta atención a los sectores productivos que “más padecieron la etapa de abandono”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri publicó hoy una carta en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, en el que ponderó el rol de la pequeña y mediana empresa en el empleo y resaltó las medidas oficiales para el sector.

Señala la carta que nuestro país viene “de tiempos difíciles, en los que la inflación se convirtió en un flagelo incontrolable, se frenó la creación de empleo de calidad y faltó un Estado presente, que planeara a futuro y acompañara a los que querían crecer”.

“Por eso hoy, en esta etapa de transición, estamos prestando especial atención a todas esas personas y a esos sectores productivos que más padecieron esta etapa de abandono” detalló al resaltar “a los que tienen su propio emprendimiento y trabajan a pulmón para poder desarrollarse”.

“Ellos más que nadie conocen el reto que enfrentan todos los días, porque de ellos enteramente depende el éxito de sus proyectos. Me refiero a los dueños de pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, sector que hoy está en el centro de la escena política en virtud del debate en torno al impacto que tendría en las Pymes una eventual aprobación de ley de emergencia ocupacional.

En la misiva, Macri se dirigió a “todos los que me demuestran que la esperanza está intacta, y me dan fuerza para conquistar ese futuro que todos queremos” y señaló que “es una enorme responsabilidad, un compromiso de corazón con cada argentino, con cada familia”.

“A veces se piensa que las Pymes son muy chicas para hacer una diferencia en la economía del país” consideró el presidente que resaltó que estas empresas “representan el 71 por ciento de los empleados del sector privado y el 99% de las empresas argentinas son Pymes.

“Esta gran fuerza de trabajo que empuja al país también viene de un momento difícil, durante el cual se las agobió con impuestos excesivos y trabas que les impedían ampliar su producción. Este tipo de medidas no hacían otra cosa que asfixiar la creatividad” puntualizó.

“¿Cómo vas a poder proyectar que tu empresa y tus empleados crezcan si no sabés si vas a poder seguir adelante con el proyecto?” se preguntó el mandatario que además indicó la necesidad de que “en vez de estar preocupados por cómo seguir a flote estén pensando cuál va a ser su próximo paso o de qué manera van a generar oportunidades para otros argentinos.

“Por eso, como siempre, me puse del lado de los emprendedores, y el Estado dejó de ser una carga para las Pymes” afirmó Macri en relación al conjunto de medidas anunciadas esta semana por el gobierno nacional, “que incluyen el pago diferido de IVA y el acceso a crédito”.

En este sentido, remarcó que “también enviamos un proyecto de ley al Congreso para eliminar algunos impuestos y reducir otros, sobre todo en el caso de las Pymes que realicen inversiones. Sé muy bien que el camino a veces se torna difícil. Pero vamos a estar mejor. Confíen. Confíen en nuestro futuro, y confíen sobre todo en ustedes, en sus propias capacidades, porque no están solos en el camino” expresó Macri.

Toyota compra en el país

3-DYN10.jpg

La vicepresidente Gabriela Michetti anunció desde Tokio que la automotriz japonesa Toyota comprará autopartes a empresas argentinas para su planta de Zárate, y señaló que “es una decisión que permitirá sustituir importaciones y generar alrededor de 1000 puestos de trabajo”.

En el marco de su gira oficial a Asia Oriental, Michetti asistió a la firma de un acuerdo por el cual Toyota Argentina adquirirá a Kyocera de Japón paneles solares, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en línea con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de ir reemplazando el uso de energías convencionales por renovables.

La vicepresidente suscribió, también, un memorando con el ministro de Economía nipón, Motoo Hayashi, para promocionar el comercio y la inversión entre ambos países. Destacaron que Toyota empleará las autopartes compradas en el país para la fabricación de sus modelos Hilux Pick Up y SW4, que lanzará el año próximo desde su recientemente ampliada y modernizada planta industrial de Zárate que le demandó una inversión de 800 millones de dólares.

La automotriz adquirirá en el mercado local 100 nuevas partes en 20 autopartistas del país, lo cual permitirá sustituir importaciones por un total de 61 millones de dólares al año. La reunión contó con la participación del vicepresidente ejecutivo y miembro del directorio de Toyota Motor Corporation, Nobuyori Kodaira; el director general y presidente de la unidad de negocios, Shinya Gotera, y el presidente y vicepresidente de Toyota Argentina SA, Daniel Herrero, e Hitoshi Takahashi, respectivamente.