Compromiso empresario

Los juguetes no aumentan

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las empresas del sector juguetero se comprometieron a no aumentar los precios de los productos de cara a la celebración del Día del Niño, de manera de mantener el funcionamiento de sus líneas de producción y dar continuidad a la plantilla de empleados.

El sector procura sostener una actividad que en 2015 registró un crecimiento del 17 % en volumen de ventas. El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, explicó que “las fábricas vienen trabajando 24 horas desde las fiestas” y el acuerdo permite sostener la actividad, por lo que decidieron “no traspasar los aumentos de costos que han tenido en lo que va del año”.

El sector aguarda con expectativa la 47 Feria de Juguetes, Juegos, Cotillón y Navidad que se desarrollará entre el 18 y 20 de mayo en el Centro Costa Salguero, ya que “ese encuentro es el termómetro de la actividad porque es el momento en que se concreta más del 50 por ciento de las ventas para la fecha fuerte del Día del Niño”.

La industria del juguete emplea en la actualidad 5.000 trabajadopres directos, luego que en 2015 registrara un aumento del 11 % respecto de 2014 y más del 800 % con relación a 2003. No hubo despidos en el primer cuatrimestre de 2016. Furió definió al juguete nacional “barato, de diseño innovador y con plantas industriales de última generación tecnológica que ni siquiera tienen los fabricantes chinos”, una combinación que le permite al sector exportar entre el 8 y el 10 % de su producción total a toda la región, Estados Unidos y Europa.

“Para que la industria crezca tiene que invertir y así viene ocurriendo desde comienzos de 2000, lo que permitió que las empresas incorporen diseñadores industriales a sus plantas que les permite no sólo exportar juguetes sino también exportar diseño y psicopedagogos para agregar valor agregado a su productos”, agregó el directivo empresarial.

La cámara cuenta con un laboratorio propio que controla todos los juguetes que se producen y los que ingresan del exterior.

El dato

Ahora 12

  • La Cámara logró extender con el gobierno nacional el programa Ahora 12 para la compra de juguetes y sostener el monitoreo de las importaciones de productos finales, con una fuerte lucha contra el contrabando y el comercio desleal. La producción nacional ocupa el 50 por ciento de participación de la venta total de juguetes en el país, gracias al acuerdo con las principales cadenas de supermercados