Escandalosas declaraciones

Futuro presidente de Filipinas promete matar a criminales

Agencia DPA

El virtual presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró hoy que ordenará a la policía “isparar a matar”a aquellos criminales que opongan resistencia a su detención.

Duterte, conocido por sus posturas implacables hacia el crimen, el narcotráfico y la corrupción, dijo que también instará al Congreso a restaurar la pena de muerte, abolida en 2006.

El futuro presidente, alcalde de la sureña ciudad de Davao, prometió erradicar la criminalidad en los primeros seis meses de su mandato.

“i tú opones resistencia, si muestras una resistencia violenta, daré a la policía la orden de disparar a matar. Disparar a matar por el crimen organizado. ¿Has oído?” dijo Duterte, de 71 años, en Davao.

“No destruyas mi país porque te voy a matar. Te voy a matar. No habrá término medio”, advirtió el sucesor del presidente Benigno Aquino.

Respecto de la pena de muerte, Duterte dijo que prefiere como método de ejecución la horca por ser menos cruel que el paredón o la silla eléctrica.

“Es simplemente lo mismo que apagar la luz”, afirmó en alusión a la muerte en la horca. “Una vez roto el cuello se acabó. (El condenado) no siente nada. El pelotón de fusilamiento es más caro porque es necesario utilizar balas y también es más cruel”.

La silla eléctrica, abundó Duterte, también es más cara porque el gobierno tendría que pagar la electricidad para la ejecución. “No puede ser que si voy a matar a una mala persona, ésta todavía quiera que yo gaste dinero”.

Según los resultados todavía no oficiales de las elecciones del 9 de mayo, Duterte obtuvo casi el 39 por ciento de los votos. Todos sus rivales ya han reconocido su derrota.

El Congreso filipino se reunirá este mes para ratificar el escrutinio oficial antes de proclamar vencedor a Duterte. Su toma de posesión está prevista para el 30 de junio.