Cierra de local un semestre de pura alegría

“Borombombom, es el equipo de Madelón”

  • Unión termina un torneo en el cual le ganó los dos clásicos a Colón, pasó de fase en la Copa Argentina y alcanzó un buen piso de puntos que podría mejorar. Se despide mañana a las 18.45 ante Estudiantes.
D4_Union_Estudiantes.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si finalmente juega el experimentado Diego Villar o sigue Martín Rolle en el once titular ya es, a esta altura, una simple anécdota. Lo que está claro es que Unión quiere ponerle un capítulo final feliz a un libro que le dejó en este semestre pura alegría al corazón de sus hinchas. Es por eso que Leo Madelón dijo varias veces que desea ganarle mañana a Estudiantes de La Plata para que el romance del equipo con la gente se cierre de la mejor manera. El juego arrancará a las 18.30, tendrá a Jorge Baliño como juez y el Pincha llega persiguiendo un sueño copero.

“No puedo negar que al equipo le dio un envión anímico muy importante al ganarle los dos clásicos a Colón”, reconoció ayer en rueda de prensa el entrenador tatengue. Hace seis partidos que Unión no conoce la derrota en este campeonato que mañana se termina y que tendrá el receso mucho más prolongado por la Copa América del Centenario en los Estados Unidos.

El partido tendrá demasiadas cosas en juego. Porque así como Unión quiere cerrar de la mejor manera, Estudiantes persigue un sueño que está a la altura de su tradición copera: si gana en Santa Fe, no dependerá de los tucumanos de Atlético para terminar segundo debajo de Lanús y asegurarse un partido de quiebre para jugar la próxima Copa Libertadores de América.

Así como Madelón reconoce que hubo un antes y después de los dos clásicos ante el rival de toda la vida, también es cierto que el equipo se reinventó a partir de algunas interesantes decisiones —algunas por obligación y otras por convicción— del comando técnico:

* 1) La consolidación de Santiago Zurbriggen, lateral por naturaleza, en la cueva de marcadores centrales al lado del paraguayo Rolando García Guerreño.

* 2) La idea de transformar a Lucas Gamba, originalmente punta por derecha, en un carrilero que es capaz de recorrer todo el andarivel, marcar hacia atrás y desequilibrar para adelante.

* 3) La liberación posicional de Mauricio Martínez a partir de su sociedad con Nelson Acevedo: el “5” rojiblanco fue determinante llegando al gol y a posiciones de gol, algo que antes no hacía.

“Borombombom, es el equipo de Madelón”

La música más maravillosa

Uno de los festejos más ruidosos de Unión en este torneo exprés que duró un puñado de meses nada más y donde el equipo de Leonardo Carol Madelón se quedó con los dos clásicos en un mes. Jugadores experimentados, refuerzos que presentaron credenciales en el derby y chicos formados en las canteras con mucho sentido de pertenencia: todo ello manejado por un entrenador que encontró en López y Planes su lugar en el mundo. Foto: Mauricio Garín

Los nuevos y los viejos

No hay dudas que Unión fue de menor a mayor y el equipo se “encontró” con algunas soluciones impensadas. Porque la no llegada de Emiliano Papa le dio chances a Bruno Pittón y demostró claramente estar a la altura de las circunstancias. Porque la lesión de Claudio Riaño le abrió la puerta a Franco Soldano y el cordobés criado en Sunchales presentó credenciales en el clásico del sur (después se lesionó gravemente).

Las desapariciones de Faccioli y Nagüel, además del bajo nivel del paraguayo Rodríguez, se contraponen con un interesante rendimiento de Nelson Acevedo y las pinceladas zurdas de Martín Rolle a la hora de analizar el acierto/fracaso de las incorporaciones.

Todo parece indicar que Unión mañana no sólo le dará el adiós a este campeonato exprés de la alegría (los dos clásicos, la Copa Argentina) sino que además está flotando en el aire la sensación de desarme del equipo.

En cifras

16.15

Reserva

A la misma hora que se abren las puertas del 15 de Abril, comenzará el partido de reserva, recordando que el equipo preliminar que dirige Juan Pablo Pumpido está primero en su zona. Tanto Madelón como los jugadores de Primera hicieron “fuerza” para que los dirigentes paguen el operativo policial desde temprano y la reserva juegue con público en las tribunas. Luego, a las 18.30, va Unión-Estudiantes de fondo.

Vivas: “Unión defiende bien”

En la antesala del partido final del torneo, que le podría dar a Estudiantes la chance de jugar el repechaje para la Copa Libertadores, el técnico Nelson Vivas habló de la necesidad y el convencimiento de su grupo por salir a buscar los tres puntos frente a Unión.

De todos modos, no quiso confirmar el equipo, pero dejó en claro que Lucas Rodríguez seguirá en el lugar de Lucas Viatri, quien todavía no está al ciento por ciento. “Al equipo no lo voy a confirmar. No hay mucho que ocultar. Nombres más, nombres menos, mucho no va a variar, salvo detalles de la planificación del partido”, declaró sobre el once y profundizó: “Contra Boca los ingresos de Cavallaro y Rodríguez nos permitieron atacar de una manera que nos favoreció” .

La frase pareció ser la confirmación encubierta de que Viatri no volverá al equipo. Ante la pregunta si había perdido su lugar, explicó lo que se ve del otro lado del vidrio: “No creo que haya que encarar las decisiones de no participar de un equipo como perder el lugar. El entrenador decide por lo que se hace dentro del campo pero también por cómo llega cada jugador. Estamos en la fecha 16 y todos tienen una carga de partidos. Muchas veces repercuten en los rendimientos. Lucas (Viatri) hizo un gran esfuerzo por estar a pesar de sus dolencias. Y lo hizo muy bien en el clásico. Por querer estar muchas veces ha jugado diezmado en su plenitud físicas. Nosotros, como conductores, esas cosas las vemos y tomamos decisiones” .

En cuanto al rival de turno en esta última fecha, Nelson Vivas dejó palabras de elogio a Unión, que será el juez en la cruzada de Estudiantes por llegar una nueva vez a la Copa Libertadores, ya sea ganando el repechaje o cruzando los dedos para que Independiente, Banfield o Belgrano sean los ganadores de la próxima Copa Sudamericana.

“Es un equipo que defiende bien, que trata de sostener el ataque una vez que se posesiona en campo rival. Tiene laterales altos. Toda su línea defensiva reduce los espacios. Sus extremos, Malcorra y Gamba, se pueden sumar a la defensa. Es un buen equipo que tiene además muy buena pelota detenida. Será un partido muy difícil” , analizó.