Sin Tevez y con Cuesta...

Martino puso proa a EE.UU.

  • El entrenador de la selección dio la lista para la Copa América. Ayer, River perdió con Arsenal y Tigre le ganó a Aldosivi.
D2-A-TEVEZ-MARTINO.jpg

Lo dejó afuera. Son varios los motivos que confluyen para que Martino no cite a Tevez. El más importante, que en su puesto tiene superpoblación de jugadores. Y Tevez no quiere jugar de “9”.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

El técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, confirmó la lista de 23 futbolistas para competir el mes próximo en la Copa América Centenario de Estados Unidos, con la ausencia del delantero de Boca Juniors Carlos Tevez y la sorpresiva inclusión del zaguero de Independiente Víctor Cuesta, debutante absoluto con la camiseta nacional.

La lista de convocados de Martino se demoró por los trámites de habilitación para Cuesta, quien no estaba en la lista previa de 40 apellidos pero que debió ser incluido frente a las lesiones de Pablo Zabaleta y Leonel Vangioni, dos variantes para el sector izquierdo de la defensa.

Los convocados por el entrenador rosarino fueron los siguientes:

* Arqueros: Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra); Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata) y Nahuel Guzmán (Tigres de Monterrey, México).

* Defensores: Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Gabriel Mercado (River Plate), Jonatan Maidana (River Plate), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Marcos Rojo (Manchester United, Inglaterra) y Víctor Cuesta (Independiente).

* Mediocampistas: Matías Kranevitter (Atlético de Madrid, España), Javier Mascherano (Barcelona, España), Éver Banega (Sevilla, España), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Javier Pastore (París Saint Germain, Francia), Augusto Fernández (Atlético de Madrid) y Erik Lamela (Tottenham Hotspur, Inglaterra).

* Delanteros: Ángel Di María (París Saint Germain), Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia) y Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal).

Martino determinó que, por primera vez, Tevez se quedase afuera del certamen continental. El Apache tenía asistencia perfecta desde Perú 2004 y también estuvo en Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.

Sin embargo, su ausencia no significó un llamado de atención notorio, más allá de sus cualidades, teniendo en cuenta que no estuvo en los planes del entrenador en lo que va del año.

Asimismo, Tevez, que el año pasado arrastró una seguidilla de partidos que pusieron en jaque su condición física, no encontró lugar en el equipo titular en la edición pasada celebrada en Chile cuando Argentina cayó por penales frente al combinado local que por primera vez en su historia se quedó con la copa.

La base del equipo subcampeón tendrá su revancha, quizás la última, a partir de junio próximo. Son 16 jugadores que repiten convocatoria y equivale a un 70 por ciento del plantel citado el año pasado.

El llamado de los arqueros no generó sorpresa ante la lesión de Agustín Marchesín y la decisión de incluir a Gerónimo Rulli en los Juegos Olímpicos. La línea defensiva presenta más modificaciones que obedecen a los próximos Juegos Olímpicos, lesiones, como el lateral Pablo Zabaleta, y recambios, con Gabriel Mercado y Jonatan Maidana, más la inclusión de Cuesta, que reemplazan nombres como Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Milton Casco.

Entre los mediocampistas, las variantes surgen con la lesión de Fernando Gago y el bajo nivel de Roberto Pereyra en Juventus de Italia y la ratificación para Matías Kranevitter, aunque no suma muchos minutos en Atlético de Madrid de España.

La participación en Río 2016 también condicionó la citación del delantero estrella de Juventus de Italia Paulo Dybala, quien se ganó la consideración del cuerpo técnico.

El seleccionado argentino iniciará los entrenamientos a partir de la próxima semana, desde el lunes 23 en el predio de AFA en Ezeiza, y el viernes 27 enfrentará en la provincia de San Juan a Honduras. El sábado 28, desde 23.30 partirán a Mendoza, en micro, y luego en vuelo chárter a Estados Unidos.

El último subcampeón de la Copa América integra el grupo D junto con Chile, Panamá y Bolivia. El debut será ante el conjunto trasandino, defensor del título, el 6 de junio en San Francisco.