EN SANTA FE

Parejas de ocho provincias compiten por un lugar en el Mundial de Tango

  • Ayer, comenzó el Certamen Regional, que por primera vez se desarrolla en la ciudad. Además de la competencia hay milongas, charlas, feria de libros y productos, shows de bailarines y destacadas orquestas en vivo.
E2-F1-IMG_0401.jpg

Parejas de baile de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa se miden en el estadio de la UTN. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer y hasta mañana se lleva a cabo en el Estadio de la UTN (Almirante Brown 5933) el Certamen Regional de Tango, con la participación de parejas de baile de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Esta instancia se desarrolla por primera vez en Santa Fe el año pasado tuvo lugar en la vecina localidad de Sauce Viejo y constituye una etapa Preliminar Oficial del Mundial de Tango, que se concretará del 18 al 31 de agosto, en Buenos Aires.

Las delegaciones competirán en esta fase, en las categorías Tango Escenario, Tango Pista y Milonga, con la presentación de Luciana Tourné y Rodrigo Gálvez y la dirección artística de Milonga Nostalgias, de Daniel Concina y Florencia de Arma.

Entre los aspectos destacados de esta edición, se menciona un jurado de primer nivel, presidido por María Nieves Rego, maestra y coreógrafa, reconocida a nivel internacional por ser pionera del tango show junto a Juan Carlos Copes. Para acompañarla en la evaluación de las parejas estarán Corina de la Rosa, Silvia Toscano y Alejandro Andrián.

Música del cerebro

Las actividades comenzaron con las proyecciones del filme documental “Un tango más” (84 min, 2015), de Germán Kral, en el Cine América y la disertación: “Música del cerebro”, a cargo del músico e investigador Federico Adolfi, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional que preside el Dr. Facundo Manes.

Ayer, las actividades comenzaron a las 20, cuando se abrieron al público las puertas del Estadio de la UTN. Luego del acto y el show de apertura se realizaron las primeras competencias, y al finalizar se presentó la orquesta Los Reyes del Tango. También hubo exhibiciones y milonga, con el DJ Ezequiel Merlo.

La programación continuaba hoy a las 13, con la charla de María Nieves Rego: “El tango, mi vida”. A las 14.30 y 16.15 estaban previstas clases de baile con los profesores Gaspar Godoy y Carla Mazzolini; y a las 17.30, una charla del DJ Mario Orlando.

Los espectáculos para público en general hoy comenzarán a las 22, con un show; luego seguirán competencias, una nueva milonga abierta al público presente, con el DJ Mario Orlando, exhibiciones y el concierto de la Orquesta Color Tango. Para el cierre, el domingo desde las 15, se anuncia una Gran Milonga Popular, con la presentación de artistas locales.

E2-F2-IMG_0181.jpg

María Nieves Rego, pionera del tango show junto a Juan Carlos Copes, preside el prestigioso jurado. Foto: Manuel Fabatía

 

Organizan

Asociación Santafesina de Tango, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gobierno de la Provincia, UNL y Municipalidad.

 

Para ir

  • Las entradas para público en general están a la venta en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas (San Lorenzo 1849), en Junín 3224 (en horario de comercio), en el Multiespacio de Tango (San Martín 2084 PA), en Finca Las Marías (Claveles 4055, Sauce Viejo) y Tango Boutique (9 de Julio 271, Paraná). Hubo un pase promocional para los dos días del certamen (viernes y sábado) de 400 pesos; mientras que por cada día se abonan 280 pesos. La entrada para el domingo es libre y gratuita. Hay servicio gastronómico.