BIBLIOTECA DOMINGO F. SARMIENTO

La historia de la Pedagógica, en un libro

  • Se presentará el lunes a las 18.30, en la sede de San Martín 2839. La institución celebra sus cien años de vida.
U-E3-F2-DSC_4714.JPG

La Pedagógica es una cita obligada en el mundo cultural santafesino desde hace más de un siglo.

Fotos: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento, invita a toda la comunidad al festejo de su aniversario Nº 100, durante el cual presentarán su libro institucional: “Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento. Centenario 1915-2015”.

El libro, compilado por María de los Ángeles Tévez y editado por la Universidad Nacional del Litoral, relata la historia institucional desde su creación, haciendo repaso por todos los edificios que la alojaron hasta poseer el propio. También narra las actividades que lleva a cabo la biblioteca en torno a la promoción de la lectura, hace mención de los avances tecnológicos a lo largo del tiempo y contiene relatos de allegados, bibliotecarios y del público en general.

A la vanguardia

“La biblioteca es protagonista de la historia de la ciudad y provincia de Santa Fe, creada para ayudar y orientar al maestro en su formación, fomentar la lectura y la educación en los niños. En tanto, en su carácter de popular, ofrece herramientas al desarrollo intelectual de los ciudadanos libres, cumpliendo así con los anhelos sarmientinos de educar al soberano”, explica Tévez en los fundamentos de la publicación.

“Que la Biblioteca tuviera un libro donde esté plasmada su historia era una idea latente en algunas personas de la familia pedagógica; otros consideraban que un libro llevaría mucho tiempo de investigación y, desgraciadamente, no se contaba con documentación histórica suficiente -problema que encontramos en la mayoría de las instituciones educativas del país por falta de conciencia archivística”, relata.

“La investigación de la primera parte institucional estuvo a cargo de las bibliotecarias María del Carmen Depetris y Norma Della Flora, que basaron la recopilación de datos en los libros de Actas de la Asociación Protectora. La segunda parte fue la más difícil de ensamblar, porque había mucha documentación administrativa extraída principalmente de los libros de Actas y Circulares. Fue escrita por colegas jóvenes en edad y trayectoria dentro de la biblioteca: Olga Mijoch y Marta Pereyra”, consigna.

“Pero quedaban en el tintero datos menores de índole administrativa, sorpresas, que reflejaban otras épocas y costumbres que los nuevos profesionales debían conocer para comparar, valorar. Allí nacieron las Apostillas, algunas curiosas y risueñas. Llegar a trabajar en la Pedagógica era para los bibliotecarios profesionales un postgrado. Esta institución siempre estuvo a la vanguardia de los procesos técnicos en la biblioteconomía, la documentación, las ciencias de la comunicación y en la gestión del conocimiento, y esto también se ve reflejado en las páginas del libro”, adelanta.

El libro también refleja el sentido de pertenencia de quienes trabajaron en la institución, así como de quienes transitaron sus pasillos como lectores y de los integrantes de la Asociación Protectora.

 
U-E3-F1-BIG_2679.JPG

El libro fue compilado por María de los Ángeles Tévez y editado por la Universidad Nacional del Litoral.