El gobernador volvió a marcar diferencias con la Nación

Lifschitz lamentó el veto macrista

  • Consideró la decisión presidencial sobre la ley antidespidos como un mensaje a las corporaciones. Exigencias por fondos para viviendas.
4-231932O_3.jpg

Durante un acto de entrega de viviendas en Rosario, consideró que el presidente ejerció una facultad constitucional, pero también desconoció un acto del Congreso, “que aprobó por mayoría este proyecto”. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, lamentó el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional, y admitió que “si bien es un acto constitucional y legítimo” del Poder Ejecutivo también constituye “un mensaje a las corporaciones. Lamento que el presidente (Mauricio Macri) vaya a vetar (la ley). Si bien es un acto constitucional y legítimo, también es un acto de desconocimiento a la labor del Congreso que aprobó por mayoría este proyecto”, sostuvo Lifschitz al inaugurar viviendas sociales en un desarrollo urbano del noroeste de Rosario.

El mandatario santafesino planteó que no cree que la ley “tenga efectos demasiados negativos ni positivos”, a la vez que consideró que la norma aprobada en Diputados “en un sentido y en el otro se ha exagerado los efectos que puede tener”. En esa línea, Lifschitz señaló que lo más importante de la discusión es su valor simbólico en términos políticos. “Creo que fundamentalmente fue una expresión política, un mensaje valioso”, sostuvo. En relación a la decisión de Macri de vetarla añadió: “Creo que el presidente, al vetarla, está dando un mensaje a los grandes grupos económicos y a las corporaciones”.

Las declaraciones de Lifschitz se dieron como corolario de una semana de nuevos contrastes entre Nación y provincia. El jueves, en Diputados, la socialista Marita Ayala pidió cambios al gobierno nacional en la política de apertura de importaciones para defender a las pymes santafesinas y el radical Jorge Henn exigió la inmediata transferencia de recursos para atenuar los impactos provocados por las grandes lluvias de abril.

En tanto, ayer, el ministro de la Producción, Luis Contigiani exigió que el gobierno nacional, a través del propio presidente Macri atienda a directivos de la cooperativa Sancor con sede en Sunchales que está atravesando una situación complicada desde el punto de vista financiero y productivo. “Tiene tiempo para atender a un vendedor a un costado de la ruta y no para una cooperativa que tiene 4.500 empleados”, dijo Contigiani quien además abrió sospechas sobre la posible intención del gobierno nacional de que la cooperativa se transforme en una sociedad anónima.

Más viviendas

Volviendo a Lifschitz, en el acto de entrega de vivienda reclamó al gobierno nacional que cumpla los compromisos con Santa Fe, cosa que no ocurrió en la última década. “Estamos empeñados en ampliar la intervención en materia de vivienda en la provincia, no solamente a través de planes propios sino también requiriendo el apoyo y el trabajo conjunto con los gobiernos municipales, con las organizaciones gremiales, con las empresas y también solicitando el aporte de la Nación. Queremos que Santa Fe reciba lo que le corresponde, que es aproximadamente un 8 % de los recursos destinados para vivienda en el Presupuesto nacional. No ha ocurrido así en los últimos años, y esperamos que el actual gobierno nacional corrija esa desigualdad”, finalizó.

En tanto, el diputado nacional santafesino de Cambiemos José Núñez consideró irresponsables dichos de Lifschitz, sobre un regreso a discursos de los 90 pronunciados en un congreso sobre empleo.

“Estas declaraciones infundadas, lo único que demuestran es la presencia de una oposición irresponsable”, señaló Núñez. “El socialismo quiere esconder los problemas de la provincia y su incapacidad para gobernar es llamativa. No recuerdo que la agenda de los 90 haya sido generar incentivos para las pymes, para el primer empleo; aumentar la cantidad de Asignación Universal por Hijo; las jubilaciones, quitar el IVA y el acceso a la información pública”, enumeró el macrista quien sugirió a “Lifschitz más que pensar en el gobierno nacional debería dar una respuesta a los problemas de los santafesinos”.

El dato

Henn

  • “Contigiani no le pide plata a la Nación para Sancor, le pide que ayuden a destrabar situaciones burocráticas que le están impidiendo a la empresa concretar una operación importante. Y en lugar de asumir ese reclamo, Buryaile prefiere descalificar al gobierno acusándolo de kirchnerista, olvidando que Santa Fe fue una de las provincias más discriminadas por el kirchnerismo, y que tuvimos que ir a la Corte para que hoy todas las provincias recuperen el 15 % que nos sacaba el Estado nacional de coparticipación”. Párrafo de un documento del diputado radical Jorge Henn sobre la indiferencia de la Nación para con Sancor.

Más recursos federales

  • Las transferencias automáticas del Estado nacional a Córdoba, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires tendrán este año un aumento nominal del 46,9 por ciento, superior a la inflación proyectada, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Fundación Mediterránea. Asimismo, los giros a la provincia de Buenos Aires subirán nominalmente un 36,3 por ciento, a la par de la inflación previsto, en tanto a los 19 distritos restantes crecerán un 35,2 por ciento, levemente por debajo del aumento de precios, de acuerdo con el análisis. “Los recursos que recibirán las provincias en 2016 se verán afectados no sólo por la marcha de la economía (inflación, crecimiento, tipo de cambio), que afectan la recaudación tributaria, sino que se agregan los efectos de cambios legales en la determinación de los impuestos, así como por modificaciones en los criterios de reparto”, destacó el informe.