Para pasar el invierno

Paliativos para facturas de gas

  • Energía permitirá pagar el 50% del consumo de gas de temporada invernal en el verano. La garrafa social se mantendrá hasta fin de año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación comunicó cambios en la forma de pago de las facturas de gas natural, correspondientes a los meses del invierno, permitiendo que pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país, puedan abonar el 50 por ciento del consumo, en cuotas, durante el período octubre a marzo.

Se informó a través de un comunicado que las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50 por ciento de los consumos facturados (sólo el componente gas) correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -de abril a septiembre-. El otro 50 por ciento del gas facturado será financiado por el Estado nacional, de modo que estos usuarios consumidores podrán abonar la diferencia en cuotas, en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Por otra parte, el Ministerio también decidió que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de Gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su nivel de consumo gratuito de 150 kilovatios hora mensuales a 300 kilovatios hora por mes, a partir del 1º de junio de 2016.

Con respecto a la garrafa social, se indicó que se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia, de 97 pesos, y el subsidio (77 pesos se depositan en la cuenta del usuario y paga 20 pesos) para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas.

Energía explicó que con estas medidas “continúa con la intención del gobierno de recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible”.

Los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas natural, con fuertes incrementos, produjeron una serie de reclamos por parte de diversos tipos de usuarios, y los consecuentes pedidos de revisión al Ministerio. En los próximos días, los entes reguladores publicarán las resoluciones que detallan los anuncios formulados ayer por el Ministerio.

Tarifa diferencial

El senador nacional Omar Perotti (FPV - Santa Fe) reiteró la necesidad de que los gobiernos provincial y nacional implementen una tarifa diferencial de energía para pequeñas y medianas industrias, y también para los comercios. “Les resulta muy difícil afrontar los pagos de los servicios de electricidad y gas”, afirmó.

“A este cuadro de tarifas creciente, se le suman las fuertes inundaciones que afectaron a los sectores productivos de la provincia, más que nunca éstos necesitan apoyo del Estado. Tanto la Nación como la Provincia deben hacer un acompañamiento ante estas situaciones de emergencia”, aseguró Perotti.

Por otra parte, el senador se manifestó acerca de la situación por la que están atravesando diferentes clubes de la provincia debido al incremento de los servicios. “De la misma manera que existe una tarifa social debe existir una tarifa diferencial para los clubes. Una de las acciones de alto impacto comunitario y social son los clubes de barrio, ellos son los que sostienen a miles de chicos en su etapa de formación, donde no sólo necesitan el acompañamiento para su desarrollo físico, sino también para su contención social”, señaló.

En Diputados

En la Cámara de Diputados de la provincia se presentaron dos proyectos de ley sobre tarifas. Por un lado, el justicialista Roberto Mirabella propuso la sanción de una ley para retrotraer tarifas eléctricas a noviembre de 2015 para los clubes deportivos de la provincia. “Es preocupante el impacto que produjo en la sociedad, el excesivo y brusco aumento de la tarifa eléctrica, en todos los estratos económicos y sociales. Los clubes ven comprometida su existencia a partir de estos aumentos, y tantos otros que han recibido en este último tiempo, por lo que se empeora su situación y se torna complicado afrontar el pago de los servicios con las cuotas sociales”, afirmó.

En tanto, el socialista Joaquín Blanco propuso la adhesión de la provincia a la ley nacional Nº 27.098 que estableció el régimen de promoción de los clubes de barrio y de pueblo. El proyecto que tiene preferencia para la próxima sesión determina además la creación del registro provincial de clubes de barrio y de pueblo, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Deportivo y que tendrá como objeto identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo ubicado en el territorio provincial, resguardar a los mismos y proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

Las medidas

  • Gas natural: los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP 31/2) abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50% será financiado por el Estado nacional. Estos pequeños comercios, Pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.
  • Electricidad: los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir las tarifa social federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1º de junio de 2016.
  • Garrafa Social: se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio correspondiente para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).