Para suceder a Ban Ki Moon

El presidente postuló a Malcorra para la ONU

 

El presidente Mauricio Macri presentó la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que la experiencia diplomática de la funcionaria argentina contribuirá a aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la organización.

Malcorra señaló que es una “decisión del presidente en función de las oportunidades de insertar a la Argentina” en el mundo y explicó que “el nuevo secretario general asume el 1º de enero, el proceso está lanzado, ha habido una serie de presentaciones, de nueve candidatos” por lo que “la votación directa empezaría en julio y la decisión estaría en octubre”.

Según se informó en un comunicado oficial de presidencia, “la postulación quedó formalizada a través de una carta que el jefe del Estado envió alpresidente de la asamblea general del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta”.

“Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de las Naciones Unidas”, dijo Macri en la nota presentada.

El presidente recordó que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de esa ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la jefatura de gabinete del actual secretario general, Ban Ki Moon. Estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

DESAFÍOS

El presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy “grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo” y apuntó que “en ese contexto es necesario” implementar soluciones que garanticen “la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”.

Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de “una visión integrada y más global” con “el doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad que debe ser la base de todas las agendas que la organización lleve adelante”, agregó.

Por su parte, Malcorra señaló que seguirá “siendo la canciller hasta que haya una definición. Esto no va a ocurrir antes de octubre, en los próximos meses van a tener canciller trabajando a full como hasta ahora”.

“En el caso de que saliera la cosa favorable, el presidente tendrá que decidir un sucesor, allí acordaremos la transición y lo haremos de la manera más ordenada posible. Nada de esto va a pasar de un día para el otro”, añadió.

LA COMPETENCIA

Entre los candidatos, la mayor parte de los postulantes son de Europa del Este, que tienen prioridad. La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años y si bien ahora el turno corresponde a un europeo, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un representante de América Latina.

De ser electa secretaria general, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).