Balance de la misión comercial italiana en Argentina

Romagnoli: “Nos están midiendo”

  • El empresario rosarino admitió que las inversiones pueden llegar en el mediano plazo y dependerá de la previsibilidad económica.
8 - NULL.jpg

Rattazi y Romagnoli, ambos empresarios en nuestro país con raíces italianas que coordinaron paneles de trabajo.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Los empresarios italianos aún nos están midiendo, y la estabilidad económica, así como la infraestructura, las grandes distancias y los altos costos logísticos, son variables que detienen la inversión italiana. A mediano plazo yo soy un hombre optimista. Tenemos que pensar en el mediano -5 años- y en el largo plazo -2030-”, la definición es de il Cavaliere d’Italia, Eduardo Romagnoli. El empresario rosarino coordinó el panel agroalimentos en el marco de la misión empresarial italiana que estuvo tres días participando de encuentros con funcionarios y hombres de negocio de nuestro país. La delegación es fruto de la reanudación de relaciones bilaterales entre Argentina e Italia tras el encuentro entre Mauricio Macri y Matteo Renzi, premier italiano.

Energías renovables, agroalimentos y automotores fueron las principales temáticas distribuidas en paneles coordinados por los empresarios más representativos de los sectores. Así, Maurizio Bezzeccheri, presidente de Edesur, moderó el panel Energía y Energías Alternativas; el panel Agroindustria estuvo a cargo de Romagnoli quien preside las Cámaras de Comercio Italianas Mercosur Más Chile y el Rosgan Mercado Ganadero mientras que Cristiano Rattazzi, vicepresidente UIA y titular de FCA Argentina lideró el panel automotor.

Ciento veinte empresarios y funcionarios italianos estuvieron en Buenos Aires y participaron de una semana de intercambio comercial, rondas de negocios y encuentros BtoB (business to business).

La delegación visitante fue encabezada por viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto, y la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo.

El balance

Romagnoli aclaró que “si bien se concretaron 400 encuentros BtoB, lo cual es el inicio del intercambio y altamente positivo, no esperamos una lluvia de inversiones en el segundo semestre, lo de Italia va a ser a mediano plazo. Italia es un país ideal aportante de tecnología para agregar valor y Argentina tiene que desarrollar ese campo, agregar valor para mejorar su producción y transformar los alimentos”.

El rosarino señaló que “el campo de las energías renovables, hoy la única posibilidad para lograr la sustentabilidad del planeta, es el destino con mayor potencial mundial y lideró el debate y las oportunidades para la inversión”. Añadió que “los empresarios italianos aún nos están midiendo, y la estabilidad económica, así como la infraestructura, las grandes distancias y los altos costos logísticos, son variables que detienen la inversión italiana. A mediano plazo, yo soy un hombre optimista”.

Aclaró que a partir de este encuentro, “Italia ya acepta garantías soberanas de Argentina, esto es crédito, es confianza, Italia vuelve a tener fe”, remató.

El dato

China

“La relación con China es estratégica, por lo que es importante aprovechar los canales de diálogo existentes y relanzar la reunión de la Comisión Mixta en los próximos meses para avanzar en las cuestiones de apertura comercial, cooperación técnica e inversiones”. La frase es del jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, quien participó de la misión oficial argentina a China junto a la canciller, Susana Malcorra.

La visión del gobierno

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria expusieron ante empresarios de Italia las ventajas de invertir en el país, especialmente en áreas de alimentos, energías renovables y automotores, durante el seminario realizado en Buenos Aires.

“Queremos invitarlos a que sean parte de nuestro desarrollo”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

Negri, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y bebidas, Mercedes Nimo, participaron de diferentes paneles y foros en los que explicaron la situación agroindustrial, las oportunidades de inversión en áreas estratégicas para el país y la posibilidad de potenciar las producciones nacionales. Negri afirmó que “éste es un excelente momento para la llegada de inversiones y estamos seguros de que vamos a aumentar de manera sensible nuestras exportaciones de alimentos”.

A su vez, Roulet indicó que “estas misiones son fundamentales para conseguir inversiones para aquellas industrias que agregan valor y para potenciar las energías renovables porque ellos tienen una gran cantidad de fábricas de maquinarias que nos ayudarían a aumentar de manera importante la producción”.