Temen que se encuentre en manos del ELN

Secuestran a una periodista española en Colombia

  • El diario “El Mundo” lo denunció hoy en su versión digital. Se trata de Salud Hernández, quien desapareció el sábado en una zona guerrillera del noreste de Colombia cuando realizaba un reportaje.
Secuestran a una periodista  española en Colombia

Fotografía de archivo que muestra a la periodista Salud Hernández junto al director del programa Las Voces del Secuestro, Herbín Hoyos, durante una manifestación contra las FARC en Bogotá.Foto: Agencia DPA

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El diario español “El Mundo” informó hoy en su versión digital del secuestro de la periodista española Salud Hernández, quien desapareció el sábado en una zona rural del noreste de Colombia cuando realizaba un reportaje.

“La periodista española y corresponsal de EL MUNDO en Colombia, Salud Hernández-Mora, se encuentra secuestrada en zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares”, destacó el rotativo español, para el que la reportera trabaja.

Las Fuerzas Militares de Colombia buscan a la periodista, que fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, ubicado unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, donde fue requerida por hombres no identificados que retuvieron su material periodístico.

“Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández las Fuerzas Militares activan protocolo de búsqueda”, escribieron en Twitter las autoridades militares de Colombia.

En esa región del país, fronteriza con Venezuela, tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico.

Según indicó “El Mundo”, “ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado el secuestro”.

El rotativo español destaca que “no es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones”, aunque puntualiza que el ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado y “por ahora no existe una confirmación” del grupo.

El alcalde de El Tarra, José Toro, dijo al diario colombiano “El Tiempo”, en el que también escribe Hernández, que según habitantes del poblado “un hombre llegó al lugar donde la periodista estaba almorzando, cruzaron palabras y ella salió con rumbo desconocido”.

Según el alcalde, una religiosa con la que Hernández almorzaba dijo que al parecer el hombre le dijo que le iba a devolver a la columnista “unos elementos que le habían retenido el viernes”.

“Se presume que de pronto se la llevaron para el monte”, agregó Toro, quien detalló además que Hernández acompañó el sábado una marcha realizada en esa población en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, quienes fueron localizados horas más tarde.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia mostró su preocupación “por la desaparición de la periodista” y exhortó “a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias para encontrarla”.

Las autoridades de España temen que Hernández haya sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional.

“Todo apunta a que podría ser el ELN”, dijo en Bruselas a los medios el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Hernández vive en Colombia desde hace casi dos décadas y tiene la doble nacionalidad, española y colombiana. En este tiempo ha escrito numerosos reportajes y columnas y es conocida por su postura contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.