31 obras hídricas

Corral presentó un balance de las obras de desagües

En un año ya está en marcha casi la totalidad del trabajo necesario para aliviar las consecuencias hídricas en el norte de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral firmó el contrato para la construcción de nuevos desagües en las cuencas Roca y Genesio, y abrió los sobres para el equipamiento de una estación de bombeo, durante un acto realizado esta mañana en la vecinal Progreso de Guadalupe Oeste, de calle Risso al 1700. Además brindó un detalle del avance de las 31 obras hídricas en ejecución para el norte de la ciudad que fueron puestas en marcha a partir de un empréstito por $ 113.186.000 aprobado por el Concejo hace un año.

“El actual será recordado como el período de la ciudad con mayor cantidad de obras de desagües pluviales”, aseguró Corral durante su discurso ante las autoridades de la vecinal y los funcionarios de su gabinete municipal, tras rubricar el contrato para la ejecución de obras de desagües en las cuencas Roca y Genesio a la empresa Cocivial SA, por el monto de $ 18.466.092 y un plazo de ejecución de 180 días.

Los trabajos a ejecutar son las alcantarillas del Canal Roca, el colector principal El Sable (entre A. del Valle y 9 de Julio), las bocas de tormenta en Padre Genesio y Gral. Paz, el desagüe pluvial de calle Piedras (desde Ayacucho a P. Genesio) y un aliviador pluvial Padre Genesio (desde Talcahuano a Av. Alte. Brown).

Licitación

Luego se concretó la apertura de sobres con la única oferta económica que se presentó a la licitación pública para la construcción de una sala para grupo electrógeno de la estación de bombeo Dorrego y Larrea. El presupuesto oficial para esta obra es de $ 720.696,49 y la oferta de Norte Construcciones fue de $ 915.283,63. Ahora el Ejecutivo deberá decidir si acepta esta oferta y en caso de que sea adjudicada deberá ejecutarse en 90 días.

La estación de bombeo Dorrego y Larrea pertenece a la Cuenca Guadalupe, y la construcción de esta sala de seguridad para alojar el grupo electrógeno permanente contempla además la realización de mejoras en el cerco perimetral, veredas y la alimentación eléctrica.

Balance

El Municipio lleva invertidos $ 91.123.074 del endeudamiento por $ 113.186.000 aprobado por el Concejo hace un año. Además, tiene obras en proceso licitatorio por $ 6,360,000, y una reserva para redeterminaciones y ampliaciones por $ 15,702,925.52. “En algunos casos hemos licitado de nuevo porque no queríamos adjudicar muy por arriba de los precios justos”, señaló hoy Corral, y agregó: “Creemos que hay que hacer las obras pero no por necesidad vamos a convalidar precios que no sean los adecuados”.

Las obras ya licitadas son la cuenca Las Flores; desagües pluviales para calles Pavón, Ayacucho, entre avenida Facundo Zuviría y avenida Peñaloza; obras hídricas en Gorriti y Estado de Israel; la adquisición de 5 electrobombas de entre 500 a 600 m2 sumergibles; 2 motobombas con instalación, adecuación y puesta en funcionamiento; dos grupos electrógenos de 150 kva con trailer y cabina; y las obras hídricas en Roca y Genesio. Mientras que están en proceso de licitación el desagüe Marcial Candioti (Coronel Dorrego) y el Nueva Santa Fe (A. del Valle y Damianovich).

Anuncio

Además de estas obras llevadas a cabo por el Municipio se están ejecutando los desagües Larrea y Llerena, a cargo del gobierno provincial, que fueran consensuados en el marco del Acuerdo Capital firmado por el gobernador Lifschitz y el intendente Corral durante la campaña electoral. Y esta mañana Corral anunció que el gobierno nacional financiará la obra de desagüe Espora “que es el más largo de la ciudad y resolverá el problema histórico de acumulación de agua en la esquina de Facundo Zuviría y Espora”.

El dato

Monto autorizado

  • El año pasado, el Concejo habilitó al Ejecutivo a endeudarse por $ 113.186.000 para obras localizadas de desagües. Este año, el intendente solicitó autorización para tomar ortro empréstito (por $ 82 millones) para mantenimiento vial. Los concejales solicitaron que antes rinda cuentas sobre cómo gastó el monto anterior.