De la Cámara de Senadores

Encuentro provincial de participación ciudadana Equidad en el acceso a la salud

4-IMG_6238.jpg

Hugo Pucheta

Foto: Archivo El Litoral

 

El senador José Baucero es autor de un proyecto de ley por el cual se convoca en todo el ámbito de la provincia a un encuentro de participación ciudadana, bajo el lema “La escuela, formación docente y educación para el siglo XXI, en la provincia de Santa Fe”.

Se realizará en un plazo no mayor de ciento ochenta días corridos de promulgada la ley propuesta y se dispone la más amplia intervención de todos los niveles y modalidades de enseñanza pública y privada, en dos grupos de participación: equipos directivos y docentes, no directivos e investigadores de la tarea educativa y representantes de la comunidad educativa, asistentes escolares, cooperadores, asociaciones sindicales e instituciones de la comunidad en general.

Sus objetivos son asegurar la participación activa de la ciudadanía y el debate público sobre la problemática de “La escuela, formación docente y educación para el siglo XXI, en la provincia de Santa Fe”; identificar, estudiar y explicitar los diversos inconvenientes, dificultades, limitaciones y desafíos que enfrenta la educación; aportar propuestas de intervención o recomendaciones que faciliten abordar la problemática por parte del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo; y comunicar las características relevantes de la situación educativa y las recomendaciones para el abordaje de las problemáticas que reflejen los documentos elaborados como conclusión de cada jurisdicción departamental, en el marco del encuentro convocado por el artículo 1 de la presente ley.

Estructura

La conducción del encuentro provincial de participación ciudadana estará a cargo de una comisión organizadora presidida por quien ejerce el Poder Ejecutivo provincial a la fecha de su realización, e integrada por quien ejerce el cargo de ministro de Educación a la fecha de su realización, un miembro del Senado y un miembro de la Cámara de Diputados, ambos designados en sesión ordinaria por la Cámara a la que pertenece.

Baucero explicó que cada cabecera departamental será sede de su respectiva jurisdicción territorial y será presidida por el senador del departamento cuya representación ejerce en la Cámara de Senadores de la provincia, quien es acompañado por un delegado administrativo, y un docente de la jurisdicción departamental que ejerce la función de coordinador siendo ambos designados por el representante legislativo del departamento en la Cámara de Senadores.

La escuela por sí sola no puede mejorar la política educativa; tampoco derrumbando todo lo existente aseguraremos una mejora, ni ésta puede ser automática. Hay cosas que podemos hacer desde estas bancas y otras que no, por eso compartimos con el señor gobernador de la provincia, sus manifestaciones expresadas en la Asamblea Legislativa, del pasado 1º de Mayo cuando dijo: ‘No hay futuro sin una política que garantice y promueva una educación transformadora, una educación que convierta a todos nuestros niños y jóvenes en ciudadanos responsables y comprometidos, con capacidad y autonomía para desarrollar su vida, para construir una familia y para ser activos y protagonistas de la vida social, política, económica e institucional de la Argentina”, sostiene Baucero

Todos decimos que nos interesa la educación, que nos preocupa la educación, que es una prioridad, pero sin embargo esto no se refleja muchas veces en las acciones, en la prioridad que le damos en nuestra agenda política, traigo a consideración el instrumento legal aquí proyectado para avanzar en un modelo de participación real.

 

Se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Senadores de Santa Fe un proyecto de ley presentado por Danilo Capitani (PJ San Jerónimo) por el cual las empresas de transporte terrestre de pasajeros, bajo jurisdicción de la autoridad provincial, deberán transportar gratuitamente a las personas que reciban tratamiento médico por patologías oncológicas y se encuentren carentes de recursos económicos.

La gratuidad en el transporte comprende el trayecto hacia y desde el hospital, servicio, centro de salud, donde reciben las prestaciones médicas asistenciales correspondientes.

Esta iniciativa se relaciona con una necesidad que se manifiesta a diario: existe una importante cantidad de personas que padecen patologías oncológicas, y que pertenece a la población socioeconómicamente más vulnerable, que se encuentra impedida de concurrir a los centros asistenciales para realizar el tratamiento que corresponde ya que no tiene posibilidad de costearse los gastos que le demanda el pago del boleto del colectivo.

A la angustia que supone padecer una enfermedad oncológica, se suma la incertidumbre del acceso al transporte, ya que usualmente los enfermos tienen que trasladarse varias veces por semana al centro asistencial donde son atendidos.

Esta circunstancia los lleva a perder muchas veces su precario trabajo, agravando aún más la situación social. Dada esta coyuntura, cuanto más vulnerable es la condición social del paciente, hay más probabilidades de que no acceda al tratamiento, de que la atención sea tardía, discontinua y de que la sobrevida sea inferior al promedio.

El servicio de transporte colectivo de pasajeros constituye una afectación de la propiedad privada a una actividad de interés público por prestar un servicio indispensable para todos, significa la concepción republicana de la igualdad, los lazos sociales y el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad.

En este marco, el Estado provincial como garante de los derechos sociales de la ciudadanía, diseña e implementa políticas públicas como instrumento de gestión asegurando las prestaciones, directamente o a través de terceros, de los servicios públicos esenciales para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Garantizar el acceso a servicios de salud y tratamiento médico para patologías oncológicas de la población socioeconómicamente más vulnerable, forma parte del derecho a la salud. Advertimos en realidad que el tratamiento del enfermo de cáncer, involucra realmente el derecho a la vida y que por sobre cualquier disposición científica o especulación económica, esto nos obliga moralmente a prodigar trato digno y humano a favor de los que de acuerdo con la ciencia médica, a veces, transitan la vida sin esperanzas de recuperación.

Procedimiento

En el proyecto de ley presentado por Danilo Capitani se establece un procedimiento expedito por el cual el paciente oncológico a través de la certificación de la necesidad del tratamiento e informes socioeconómicos de parte de áreas estatales estará facultado a viajar cuantas veces demande el tratamiento. Asimismo, la documentación habilitante será sin costos para el usuario y podrá extenderse a un acompañante en casos debidamente justificados.

La iniciativa de la elaboración del proyecto de ley, se originó en los alumnos de la escuela número 1148 de la ciudad de Coronda, en el marco del Programa Jóvenes al Senado, que lleva a cabo la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Esta idea permite que jóvenes de escuelas secundarias trabajen en el aula cual si fueran legisladores y con posterioridad vuelquen su experiencia en una sesión dirigida en el recinto mismo de la Cámara Alta.

5-B-CAPI.jpg

Danilo Capitani

Foto: Archivo El Litoral

5-DSC_5932.jpg

José Baucero

Foto: Archivo El Litoral