Repercusiones del documento de la Iglesia

Desempleo: Lifschitz prefiere no alarmar pero admite preocupación

El gobernador evitó hablar de “ola de despidos” en la provincia, pero advirtió sobre “señales preocupantes” en la economía. Volvió a cuestionar el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos y anticipó que hoy mantendrá reuniones por la situación de la empresa láctea Sancor.

6-DSC_2178.jpg

Después de presidir un acto junto al ministro de Justicia y al director del Registro Civil, Miguel Lifschitz habló sobre la situación del empleo en Santa Fe. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz compartió la preocupación hecha pública este fin de semana por la Iglesia sobre la “fragilidad laboral” que atraviesa el país (ver Pág. 4). Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el mandatario provincial dijo que si bien no pretende “alarmar” sobre la situación en Santa Fe, sí es necesario “estar atentos”.

“No tenemos datos precisos o que nos estén indicando una ola de despidos. Es más, el índice de empleo registrado del primer trimestre es levemente superior al del primer trimestre del año pasado. Pero a pesar de esto, evidentemente que hay preocupación. Es probable que en el sector precario del trabajador eventual, del cuentapropista que no está registrado, que no aparece registrado, haya un mayor nivel de desempleo en estos últimos meses o semanas. Creo que no hay que llevar alarma, pero hay que estar atentos, como dicen los obispos. Hay preocupación, porque también hay señales de la economía y empresas que son preocupantes”, advirtió a la prensa, tras presidir un acto para anunciar la digitalización de trámites en el Registro Civil (ver aparte).

Respecto del veto a la ley antidespidos que el Poder Ejecutivo Nacional oficializó esta mañana, Lifschitz reiteró que es una facultad presidencial, pero que no respeta la voluntad parlamentaria.

“Era un veto anunciado -planteó-. Creo que más allá del veto propiamente dicho, es de alguna manera desconocer la opinión mayoritaria del Congreso nacional. Obviamente es una facultad constitucional que tiene el presidente y legítima, pero está mostrando que hay, no digo dos miradas contradictorias pero por lo menos dos miradas distintas sobre cómo resolver el problema del empleo y cómo garantizar que durante estos meses de ajuste económico no haya pérdidas de los puestos de trabajo”.

Sancor

Lifschitz se refirió también a la situación que atraviesa la firma láctea Sancor, y adelantó que esta tarde mantendrá una serie de reuniones para abordar el tema.

“Nosotros obviamente estamos muy preocupados por la situación de la empresa. Estamos en comunicación permanente con las autoridades. Yo voy a estar viajando hoy a Buenos Aires donde tengo algunas reuniones previstas. Sabemos que la situación es compleja. No es algo que se haya producido de un día para el otro. Tiene que ver con problemas estructurales de la empresa pero también somos conscientes y así se lo hemos hecho saber al gobierno nacional, que es necesario defender la empresa porque esa gran cooperativa que tiene la provincia de Santa Fe sostiene la vida de la ciudad de Sunchales y de muchas ciudades y comunidades de la región. Por lo tanto Santa Fe y Córdoba necesitan que la cooperativa siga funcionando”, planteó.

Como se sabe, el futuro de la empresa generó un cruce entre el gobierno de la provincia y la Nación, que hoy Lifschitz intentó suavizar. En los últimos días, el tema llevó al ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, a decir que el gobierno de Santa Fe parecía sentirse más cómodo con la gestión kirchnerista que con Cambiemos.

“No sé a qué se quiso referir Ricardo con eso -dijo esta mañana Lifschitz-. La verdad que tenemos un buen diálogo con él pero bueno, el tema es ver cómo damos respuestas concretas a los problemas. Aquí nadie quiere confrontar -aclaró-. Simplemente estamos todos preocupados, con mucha presión, porque en cada reunión de productores y sectores empresarios uno se carga de mucha angustia y necesidades, y lógicamente, todos estamos tratando de encontrar soluciones para no perder puestos de trabajo”, expresó.

Futuro

Respecto de las expectativas personales sobre cómo evolucionará la economía en los próximos meses (Macri había planteado que en el segundo semestre del año comenzarían a verse resultados positivos de su política), Lifschitz se mostró escéptico.

“No creo que haya cambios abruptos en la economía. El segundo semestre lo tenemos a pocos días. Yo creo que tal vez el año que viene empecemos a ver algunos signos de reactivación. Los economistas más serios lo están pronosticando, pero me parece que tenemos varios meses aún con dificultades”, pronosticó.

Fondos pendientes e insuficientes

Consultado sobre los fondos prometidos por la Nación para paliar la emergencia hídrica, el gobernador dijo que siguen reclamando los recursos para la reparación de rutas y para los sectores productivos. “De eso no ha llegado nada”, aclaró. “Sabemos que está en trámite y hay decisión política (de otorgarlos) al menos en un porcentaje, una cifra de 40 millones de pesos para el sector tambero; pero aún así sabemos que todo eso es muy insuficiente en relación al monto y valor de las pérdidas que ha sufrido la provincia en el mes de abril”, manifestó.

En tanto, sobre la negociación con el gobierno central para que le pague a Santa Fe la deuda acumulada por la detracción indebida del 15% de coparticipación, Lifschitz no descartó volver a recurrir a la Corte.

“Nos hemos propuesto esperar unas semanas más que era un último plazo que nos había pedido el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio para arreglar con las demás provincias, cosa que ha ocurrido la semana pasada. A partir de allí, (Frigerio) se iba a abocar a la situación de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Esperemos que esto suceda efectivamente y si no, tendremos que volver a recurrir a la Corte”, adelantó.


Trámites digitalizados en el Registro Civil

La provincia presentó esta mañana un nuevo sistema de registración de los trámites del Registro Civil denominado “Registro Civil Digital”. Asistieron al acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Justicia, Ricardo Silbertein y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo.

El mecanismo ya se aplica desde el 6 de abril en la ciudad de Santa Fe; en junio comenzará en Rosario y luego se extenderá al resto de la provincia.

“Esto es fundamentalmente un cambio de paradigma a nivel registral -planteó Carrillo-. Nosotros veníamos desde 1899 escribiendo los libros a mano, y a partir de hoy directamente se va a escribir en las computadoras cualquier tipo de inscripción, ya sea nacimiento, matrimonio o defunción. Eso luego se imprime, se firma por los comparecientes y al instante se digitaliza para que esté disponible en toda la provincia”.

El funcionario comentó que las personas radicadas en otras ciudades cuyos hijos nacen, por ejemplo en esta capital, podrán anotarlos en Santa Fe y volver a su lugar de origen sin la partida, porque para ese entonces dicho documento ya estará disponible en su propio distrito.

Carrillo aclaró que la innovación no implica cambios en el costo de los trámites, y destacó que Santa Fe se convierte de este modo en la primera provincia en poseer todos los trámites registrales en formato digital.