Vignatti, Hilbert, Magdalena, Abraham y Sala, por el sillón de presidente...

Se rompe otro récord: cinco listas a comicios

  • Colón elegirá autoridades el 12 de junio y se presentaron cinco listas. A último momento desistió de hacerlo Víctor Francisco Godano, el ex vice que ocupó la presidencia cuando pidió licencia Lalo Vega. El 1º de junio se oficializarán las listas.
Se rompe otro récord: cinco listas a comicios

Las urnas, otra vez

Habrán pasado apenas seis meses desde que los socios eligieron a su conducción y de nuevo llegó el momento de las urnas, en una crisis institucional que no parece tener fin en Colón. Ahora, el cuarto oscuro en el Roque Otrino tendrá gran variedad de candidatos. Foto: Flavio Raina

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Plata)

[email protected]

Nunca antes, desde su fundación en 1905, se había dado este fenómeno de cinco listas pretendiendo llegar al gobierno de Colón. Hasta último momento se sucedieron las reuniones entre Luis Hilbert y Ricardo Magdalena para formar una alianza. Varios allegados lo intentaron. Las razones eran concretas: entre los dos, juntaron 2.300 votos en las últimas elecciones, donde cayeron frente a Marcelo Ferraro, que fue presidente con algo más de 1.600 votos. Dicen que Magdalena no quiso ser el vicepresidente primero y quería presidir la pretendida lista de unidad, algo que Hilbert no aceptó y se mantuvo, también, en una postura irreductible para ir de “1”. Como consecuencia de ello, cada uno irá por su lado, como en las últimas dos elecciones.

Por su parte, Víctor Francisco Godano venía embalado y con ganas de presentarse. Durante el fin de semana mantuvo reuniones decisivas y muy cerca de la hora de cierre, decidió bajarse de la candidatura.

Éste es el detalle de las listas que se presentaron, recordándose que no se elige comisión directiva completa sino 24 de los 42 cargos electivos.

Tradición sabalera

Es el nombre que lleva la agrupación que congrega a José Néstor Vignatti como principal referente, acompañado de su gente de confianza (Alonso, Fleming y Darrás en las secretarías), con el objetivo de convencer al electorado a través de los nombres trascendentes que tiene esta lista en sus cargos principales.

Presidente, José Néstor Vignatti; vice primero, José Alonso; vice segundo, Patricio Fleming; vice tercero, Horacio Darrás; secretario, Gustavo Camussi; tesorero, Julián Garcilazo; secretario coordinador, Raúl Molinas; secretaria de Actas e Información Pública, Alicia Coronel; secretario de inversiones y gastos, Carlos Barindelli; secretario de recursos financieros, Gustavo Ferrari; secretario de relaciones públicas y humanas, Ariel Ramello. Vocales titulares, Espartaco Sandaza, Julia Gandolla, Edgar López, Manuel Arroyo y Marcos Rivas; vocales suplentes, Francisco Rivero, Claudio Fogliatti, Daniel Píccoli, Rodrigo Montero, Leandro Muzzu, Lucas Paniagua y Pedro de Larrechea.

Renacer Sabalero

Con este nombre, el doctor Luis Hilbert pretende hacer crecer el electorado que mantiene cautivo desde el momento en que se lanzó a la arena política, hace ya varios años. El sábado tomó la decisión de presentarse por su cuenta, desechando la unidad con Abraham y la posibilidad de ir acompañando a José Vignatti.

Presidente, Luis Hilbert; vice primero, Gabriel Méjico; vice segundo, Franco Colella; vice tercero, Norberto Lavatiata; secretario, Sergio García; tesorero, Luis Sánchez; secretario coordinador, Alejandro Rossi; secretaria de Actas e Información Pública, Graciela Pecorari; secretario de Inversiones y Gastos, Raúl Gentina; secretario de Recursos Financieros, Alejandro Musacchio; Secretario de Relaciones Públicas y Humanas, Horacio Ponce Aragón; vocales titulares, José Luis Silva, Luis Federico Hilbert, Santiago Roca, García Gastón Aletti y Amílcar Pitavino; vocales suplentes, Mirta Hus, Ricardo Giancarelli, Federico Moretti, Adrián Zuccarelli, Hugo Argañaraz, Julián Ordoñez, Sergio Sterli y Raúl Gómez.

Dr. Ricardo Magdalena

Si bien su objetivo fue, en todo momento, el de formar una alianza no sólo con el doctor Hilbert sino también con la gente de Abraham, al final no hubo acuerdo en las reuniones que se celebraron y Magdalena irá por su cuenta y encabezando la lista, objetivo incuestionable que se había puesto en el horizonte político para estas elecciones.

Presidente, Ricardo Magdalena; vice primero, Hugo Benuzzi; vice segundo, Ricardo Luciani; vice tercero Francisco Daniel Ippolito; secretario, Javier Monserrat; tesorero, Natalio Schenquer; secretario coordinador, Carlos Giustozzi; secretario de Actas e Información Pública, José Prestigiovanni; secretario de inversiones y gastos, Gabriel Lefebre; secretario de recursos financieros, Adrián Alzugaray; secretaria de relaciones públicas y humanas, Patricia Coassin; vocales titulares, Jesica Rodríguez, Adrián Ramírez, Sebastián Díaz, Juan Quinteros y Atilio Carranza; vocales suplentes, Aníbal Sacchi, Francisco Cuello, Claudio Lezcano, Javier Maitre, Cristina Morla, Néstor Zapata, Ignacio Rivera y Manuel Fregona.

Movimiento Amplio Sabalero

Gustavo Abraham es el líder de una nueva agrupación, que se armó a partir de gente con trayectoria en otros ámbitos de la ciudad y que busca convertirse en una alternativa. Luego de elecciones en las que no reunió la cantidad de votos deseada, Gustavo Abraham insiste con su proyecto institucional y deportivo, lanzándose nuevamente a la arena política como lo viene haciendo desde 2006 a esta parte.

Presidente, Gustavo Abraham; vice primero, Manuel Montaño; vice segundo, José Arselli; vice tercero, Gabriel Pyszniak; secretario, José Luis Isaías; tesorero, José Manuel Montaño; secretario coordinador, Diego Sixto; secretario de Actas e Información Pública, Rubén Pereyra; secretario de Inversiones y Gastos, Macarena Monti Merino; secretario de recursos financieros, Erié Nadalich; secretario de relaciones públicas y humanas, Jorge Colomo; vocales titulares, Sebastián Ormaechea, Leonardo Pereyra, Juan Cabrera, Miguel Ángel Gómez, Federico Ricca; vocales suplentes, Pablo De Carolis, Francisco Tozetto, Artemio Demasi, Oscar Vertone, Roque Varela, Manuela Attié, Mariano Bugliolo y Guillermo Suárez.

La 23 de octubre

Es la lista que se suma, que tiene su nacimiento en la gente que se nuclea bajo las peñas y filiales pero son ellos mismos, los encargados de este Departamento, quienes se encargan de señalar que no es la lista de las peñas y filiales porque por constitución, se han obligado a no participar orgánicamente con una lista en las elecciones, sino que el compromiso es el de apoyar a la comisión directiva sin ningún tipo de banderías.

Presidente, Sergio Sala; vice primero, Federico Accaramboni; vice segundo, Rodrigo Bosqui; vice tercero, Diego Meloni; secretario, Sebastián De Marco; tesorero, Emanuel Oehrli; secretario coordinador, Ximena Vlasatik; secretario de actas e información pública, Santiago Franco; secretario de Inversiones y Gastos, Gustavo Aránega; secretario de recursos financieros, Sabrina Duarte; secretario de relaciones públicas y humanas, Rodrigo Suárez; vocales titulares, Gabriel Descalzo, Florencia Cristaldo, Matías Falbo, Juan García y Jonás Jubany; vocales suplentes, Maximiliano Buxman, Eduardo Fabio Bonomo, Gerardo Mora, Gerardo Wolheim, Priscila Adalia, Bruno Meloni, Florencia Degrossi y Leonardo Bazán.

Día importante

Hoy, el plantel va a cobrar el mes de abril, con lo cual queda al día con respecto a sus haberes. Además, hoy también el síndico Gabriel Somaglia tiene previsto convocar a los cinco candidatos a presidente a una reunión para informarlos sobre algunos temas de urgente tratamiento.

Montero y Schiavi, en los planes

Uno de los candidatos en Colón, Gustavo Abraham, dio a conocer los nombres de Paolo Montero y Rolando Schiavi como los pretendidos en el caso de que sean electos ganadores de las elecciones del 12.

En el caso de Montero —hoy entrenador de Boca Unidos de Corrientes con gran suceso—, es un nombre que también comparten con otros sectores, especialmente el vinculado con Vignatti, que lo tendría en sus planes para reemplazar a Johansen.

En cuanto al tema inferiores, se sabe que Abraham tiene a Marcelo Gómez como candidato a hacerse cargo de la conducción del fútbol amateur y que habrá que esperar si Hilbert le dará, en caso de ganar, la potestad a José Pablo Burtovoy (sería el secretario técnico) para que se encargue de los cambios y correcciones que crea necesarias.

En Colón, están trabajando Bidoglio y Tiraboschi desde que se inició el mandato, en diciembre, de la comisión directiva que ahora cuenta con una gran mayoría de renunciantes y que derivó en la intervención del síndico. Se dice que el nombre de Alberto Pompeo Tardivo también figura en los planes de algunos de los candidatos (Abraham y Vignatti).

Sentir un poco más la sangre y el luto

Gastón Dubois

[email protected]

  • Finalizó el torneo... gracias a Dios que terminó. Lo mejor que le pasó a Colón en este semestre —me dijo por lo bajo un actual candidato a la presidencia de mil batallas— es haber jugado un torneo corto y que haya un solo descenso. En otro contexto, este grupo de jugadores (elegidos por esta comisión que se jubila anticipadamente) hubiera mandado a la B a este popular club.

“La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer”, reza el refrán. Aunque a veces no todo es lo que parece: la gente eligió a esta saliente comisión, ignorando las profundas diferencias que había en el seno de la misma. No hay un nombre excluyente que sea el culpable, sino más bien hay un grupo de dirigentes que no estuvieron a la altura. Se marearon con el mismo vértigo que provoca la grandeza de este club. No supieron deponer sus diferencias personales y tiraron por la borda ese montón de expectativas que le crearon al hincha, al socio, al fanático. Les faltó presencia en AFA —¿Demanuelle, sospechado de ser hincha de un club grande, discutiendo el futuro del fútbol argentino en representación de Colón?—. Les faltó mano dura con el plantel —las indisciplinas de Alan Ruiz en cualquier otro club son inadmisibles—. Les faltó tacto y visión futbolística para armar un equipo competitivo; les faltó ser un poco más tiempistas y echar a Darío Franco mucho antes. Lo hicieron en los días previos al clásico revancha, en el 15 de Abril. Esa decisión sólo se entiende en el marco de una tremenda trifulca entre los dirigentes y los “no tan dirigentes”. Aquella decisión permite leer que no les importaba Colón, sino el poder que otorga ser dirigente de este club, o el mismísimo ego, que es peor.

Nadie que no sea de esta ciudad entendería cómo un club tan popular padece un desgobierno desde hace tantísimo tiempo. Para bien o para mal, en la gestión Lerche había unicidad de mando. Sólo a modo de ejemplo, El Litoral titulaba días atrás “Colón elige su séptimo presidente en tres años”.

El candidato que gane las elecciones tendrá que entender que no administra una empresa, sino pasiones. Que está muy bien pensar y armar un esquema “sustentable” desde lo económico y administrativo que le permita crecer y sostenerse, pero en base a logros deportivos, o al menos acercarse a ellos.

Hubo muchísimas carencias en Colón, pero la más importante que les faltó fue sentir un poco más la sangre y el luto de estos benditos colores. Si ellos no lo sienten no son capaces de contagiar a los jugadores, que son los empleados de los socios.

El fútbol es una fábrica de ilusiones que regala pequeños momentos de felicidad. El socio, el hincha y el fanático pagan la entrada y se desviven para sentir eso por un segundo en cada gol. Que no se presente aquel candidato que no lo entienda: Colón es un club de fútbol y, por lo tanto, tendrán que desvivirse para intentar quedar en la historia.

"Si pensamos en el club y arrancamos todo de cero otra vez, tendremos chances de mejorar y cambiar la situación”.

Adrián Bastía

Mediocampista de Colón

El dato

Estuvo Vignatti

El ex presidente y candidato en las elecciones del 12 de junio, José Néstor Vignatti, estuvo presente en el estadio del Bosque platense. Llegó acompañado por Roberto Aduriz, que iba a ser su vice tercero y al final desistió de formar parte de la lista de Vignatti. Los ex dirigentes estuvieron en el vestuario antes del partido y al final.

“Serán clave las decisiones sobre el armado del equipo”

Al término del encuentro en la fría noche platense, el único que se paró para conversar con la prensa fue Ricardo Johansen, ya que todos los jugadores siguieron de largo y se subieron rápidamente al micro que los devolvió a Santa Fe, luego de haber concentrado en el predio de Estudiantes en City Bell.

“Fue un final no deseado, más de lo mismo en casi todo. Somos un equipo que parece que en cualquier momento nos van a marcar un gol, que de la nada nos convierten y cuando parece que no vamos a recibir goles. Estamos siempre a expensas de que nos marquen”, fue la primera evaluación que hizo el técnico luego del encuentro.

“Nos cuesta convertir en el arco de enfrente y eso agrava la situación. Perdemos siempre en las dos áreas”, señaló Johansen.

Luego opinó sobre esta parte final y dijo que “lo mejor que nos podía pasar era que terminase el torneo. La cabeza del jugador tiene que estar limpia y atendiendo sólo a lo deportivo. Pusieron voluntad y todos sabemos que no es bueno estar jugando sin que lo de afuera te afecte”, señaló.

Queriendo ahondar en detalles sobre el tema institucional, dijo que “no puedo opinar porque creo que no corresponde que lo haga. Los dirigentes harán una evaluación y pienso que las decisiones que se tomen sobre el armado del nuevo plantel, será clave”.

Por último, dijo que “no me reprocho haber tomado el equipo” y dijo que “Colón es un club importante, la gente acompañó y no tenemos nada que arrepentirnos, a pesar de que las cosas no salieron”, concluyó el técnico rojinegro.

D10-B-IMG_6815.jpg

No le encontró la vuelta. Ricardo Johansen no pudo modificar la radical caída del equipo. Su futuro es una incógnita.

Foto: Pablo Aguirre