Culminó el circuito mundial

Río de Janeiro los espera

Fiji retuvo la corona, pese a caer en el partido por el tercer puesto ante Estados Unidos. Escocia le ganó a Sudáfrica y obtuvo su primer título en la especialidad; mientras que Argentina cerró una gran temporada cayendo en la final del Plate ante Nueva Zelanda.

Río de Janeiro los espera

Estelares. El fijiano Isake Katonibau intenta proyectar la ofensiva del repetido campeón del circuito, en medio del asedio neozelandés, en el que se destaca Sonny Bill Williams, uno de los All Blacks que se insertó en el plantel de seven. Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

worldrugby.com/Prensa UAR

Ocurrió el domingo pasado, nada menos que en La Catedral: Escocia apoyó dos ensayos consecutivos en el último minuto de juego y le arrebató la victoria a Sudáfrica en la final, conquistando en el Seven de Londres, su primer título en el historial de la World Rugby Sevens Series, al imponerse por 27 a 26.

Previamente, los escoceses, le habían ganado a Inglaterra, en cuartos de final, por 17 a 0 y luego al campeón-defensor, Estados Unidos, por 24 a 17 en semifinales (en la restante, Sudáfrica superó a Fiji por 24 a 17).

La definición fue atrapante y tuvo un parcial favorable a los escoceses, por 10 a 7; mientras que a menos de dos minutos del cierre, el poderoso elenco africano se imponía por 26 a 15, con una estupenda actuación de Rosko Specman, autor de dos tries y gestor de otro, apoyado por Cecil Afrika.

Por su parte, el héroe escocés fue Dougie Fife, autor de dos conquistas clave; mientras que nadie dejará de recordar que uno de los tries europeos fue marcado vía mauling, utilizando a cinco de los siete integrantes del equipo (obviamente, algo inusual en esta modalidad).

* “Estoy muy feliz, todavía no caigo en lo que hemos logrado. Estoy honrado de ser el capitán de este equipo”, admitió Scott Wright, después de enriquecer el historial de la Scottish Rugby Union.

No era para menos, ya que por primera vez en la historia, Escocia inscribió su nombre en el atrapante circuito mundial, que en su versión 2015/2016 proyectó seis campeones en las diez etapas que contuvo: Fiji y Nueva Zelanda ganaron tres cada uno; mientras que Sudáfrica, Kenia y Samoa hicieron lo propio en una ocasión en cada caso.

Por su parte, Fiji se había asegurado su segundo título consecutivo en la World Sevens Series, al acceder a los cuartos de final del Cup. En Twickenham, debieron conformarse con el cuarto puesto final, ya que cayeron ante Estados Unidos por 26 a 19 en el match por el tercer puesto.

Volviendo a Escocia, como en más de una ocasión hemos expresado en estas páginas, pese a que nunca le otorgó demasiada importancia a la competición que nos ocupa, posee una gran tradición en materia de juego reducido. Fundamentalmente en la formación de sus jugadores, ya que en la etapa juvenil, existen certámenes colegiales nacionales de seven, que inclusive culminan con la final disputándose en el recoleto Murrayfield Park de Edimburgo.

Obviamente, la conformación de un excelente plantel para el tramo final de la WSS 2015/2016, está minuciosamente relacionada con la preparación para el retorno del rugby a los Juegos Olímpicos,

Argentina cumplió...

En cuanto al Seleccionado Argentino de Seven, culminó en Londres en la sexta ubicación, ya que perdió la final de Plate ante Nueva Zelanda, por 29 a 14. Previamente, en semifinales del mismo estamento, había superado a Francia por 31 a 5; mientras que en cuartos de final del Cup, había caído ajustadamente ante Sudáfrica, por 21 a 19.

En cuanto a la jornada clasificatoria, en el marco del Grupo D superó a Rusia, por 22 a 12 y a Brasil, por 28 a 7; igualando posteriormente con Nueva Zelanda en 14 tantos. De ese modo, quedó segundo, con la misma cantidad de puntos que los neozelandeses, clasificándose para cuartos de final.

D2-A-ESCOCIA_LONDON_SEVENS.jpg

Escocia ingresó en la historia grande de la WSS, al alcanzar su primer título en el Seven de Inglaterra. Foto: gentileza WR

El capitán argentino, Gastón Revol, back de La Tablada de Córdoba, habló con Prensa UAR tras la culminación del certamen y el circuito.

* “El equipo supo mantener un buen nivel en casi todas las etapas, compitiendo siempre y corrigiendo errores. Siempre se creció de un torneo a otro y eso es muy importante. Sin embargo, algunos resultados nos dejaron una sensación amarga, ya que nos dimos cuenta de en los últimos torneos que podemos pelearle de igual a igual a todos los equipos. Hubo partidos clave que se nos escaparon por errores propios; pero el balance es positivo y todavía quedan un par de meses por delante recorriendo el camino a los Juegos Olímpicos”, aseveró.

Ahora, el plantel nacional descansará unas semanas, para luego encarar una preparación especial en la propia Río de Janeiro y finalmente realizará el tramo final de la puesta a punto para los JJ.OO. 2016.

* “El objetivo en esta etapa que viene es la de preparar al equipo de la mejor manera. Sabemos quiénes pueden ser los rivales y es bueno para analizarlos, pero el enfoque principal va a estar en nuestro trabajo puertas adentro. Tenemos que prepararnos para jugar el mejor rugby que se pueda en Río, sabiendo que va a ser un certamen durísimo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos en condiciones de pugnar por una medalla olímpica”, concluyó.

Por último, vale consignar que en el Seven de Londres se sumó al plantel argentino el rosarino Juan José Imhoff, tras conseguir la autorización de su equipo del Top 14 de Francia: Racing 92. El winger formado en Duendes Rugby Club es uno de los candidatos a integrar el futuro representativo olímpico de nuestro país.

En la capital británica, el plantel conducido por Santiago Gómez Cora estuvo conformado además por los siguientes jugadores: Santiago Álvarez (CASI); Santiago Cordero y Matías Moroni (UAR); Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario); Rodrigo Etchart (SIC); Baustista Ezcurra (Hindú); Fernando Luna (Córdoba Athletic); Axel Müller (Marista de Mendoza); Gastón Revol (La Tablada de Córdoba); Javier Rojas (Albi de Francia) y Franco Sábato (Alumni).

Repechaje Femenino

  • World Rugby acaba de anunciar la conformación de las zonas que conformarán el Repechaje Final Femenino para los Juegos Olímpicos 2016, del cual surgirá el último equipo clasificado (el campeón) para la competición que en agosto venidero tendrá lugar en Brasil.

El certamen clasificatorio se cumplirá entre el 25 y 26 de junio en Dublin, con la participación del Seleccionado Argentino Femenino, que compartirá el Grupo D junto a Islas Cook, Kazajstán y Hong Kong.

Los demás grupos estarán así conformados: en el A jugarán Samoa, Zimbabwe, Madagascar y el primer clasificado de los equipos involucrados (Irlanda, Rusia y España) de la World Rugby Women’s Sevens Series.

En el B: México, Venezuela, Túnez y el segundo clasificado; mientras que en el Grupo C participarán China, Portugal, Trinidad & Tobago y el tercer clasificado.

D2_HSBC_sevens2015-16.pdf
D2-X-26573530014_57E36CBBA4_Z.jpg

Juan José Imhoff. El rosarino que milita en el Racing 92 de Francia, se sumó en Londres y es uno de los candidatos para integrar el plantel olímpico argentino. En la imagen, junto a Seabelo Senatla, tryman de Sudáfrica, con 66 conquistas en la especialidad. Foto: gentileza Prensa UAR

Lo importante

Así culminaron

  • Las posiciones finales de la World Sevens Series 2015/2016 fueron encabezadas por Fiji, con 181 puntos; escoltado por Sudáfrica, con 171 y Nueva Zelanda, con 158. Luego se ubicaron: Australia, con 134; Argentina, con 119; Estados Unidos con 117; Kenia, con 98; Inglaterra, con 92; Samoa con 89; Escocia, con 87; Francia, con 85; Gales, con 54; Canadá, con 40; Rusia, con 28; Japón y Portugal, con 21; mientras que Brasil, Zimbabwe y Corea del Sur cerraron con 1 unidad cada uno.
sevens_World_rugby.pdf