Objetivo Río

Tras el primer paso, todo por mejorar

  • Duisburg, Alemania, fue sede de la primera Copa del Mundo de canotaje de velocidad. Allí compitieron los 3 kayaks argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos. El santafesino Rézola se ubicó en el puesto 22 en el K1 200 metros.
D12-DSC_3543.jpg

Recorriendo el plan trazado. Aunque quedó lejos de las expectativas, Rubén Rézola aclaró que lo hecho en Alemania está dentro de lo previsto con respecto al itinerario rumbo a los Juegos. Ahora, a mostrar un avance en República Checa. Foto: Gentileza Prensa Objetivo Río

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El fin de semana pasado se disputó en Duisburg, Alemania, la Copa del Mundo de Canotaje de velocidad. Organizada por la Federación Internacional de este deporte, la primera de las tres series mundiales que se desarrollarán en fines de semanas consecutivos, contó con la participación de los tres botes argentinos clasificados para Río 2016: los K4 masculino y femenino, y el K1 del santafesino Rubén Rézola.

Ninguna de las tres embarcaciones alcanzó rendimientos satisfactorios; en el caso de Rubén, se clasificó a la Final C reservada para los palistas que compiten por un lugar entre el 19no. y el 27mo. lugar, terminando en la cuarta posición en esta tercera final en orden de importancia.

El K1 200 comenzó el sábado por la tarde con 7 series eliminatorias a razón de 9 palistas por serie. Rézola compitió en la manga 2 llegando en la tercera posición con un tiempo de 35” 456 milésimas. Este puesto le permitió acceder a semifinales, las que se disputaron dos horas después de la clasificación, y en su serie arribó en la sexta colocación con 35” 912 milésimas, hecho que lo privó de estar en la pelea por las medallas. Ya el domingo, en horas de la mañana, se presentó en la Final C donde se ubicó cuarto con 35” 452 milésimas, quedando en la posición número 22 del clasificador general.

Conclusiones desde Duisburg

Terminada la jornada de competencias y ya en pleno aeropuerto esperando tomar el vuelo que lo traslade junto a sus pares del seleccionado nacional a Racice, ciudad de la República Checa donde se desarrollará la segunda etapa de la Copa del Mundo, el mejor palista argentino del momento contestó nuestras preguntas a través de su celular.

—¿Qué nivel tuvo la competencia?

—La competencia fue muy fuerte, mi tiempo estuvo a un segundo del primer puesto de final A, te darás cuenta de que hay mucha gente en una baldosa. El dato es que esta primera fecha se realizó dos días después del preolímpico europeo y toda la gente que estaba sin plazas fue en su mejor nivel para esta competencia; fijate que hubo palistas que también fueron finalistas del último campeonato mundial y ninguno de ellos estuvo en su mejor nivel, hubo sólo dos en la Final A: el campeón del mundo quedó octavo y el subcampeón se clasificó segundo, mientras que todos los otros finalistas del año pasado en Milán estuvimos en finales B y C.

—¿Estás conforme con tu rendimiento?

—No estoy conforme, pero sabía que esto es parte del proceso del año. Prefiero estar mejor en lo importante; si bien no estuve adelante, estoy enfocado en mi preparación para los juegos.

—¿Hubo alguna razón en particular que influyó en tu rendimiento?

—En mi caso influenció bastante el jetlag (los efectos del viaje y adaptarse a la diferencia horaria de 5 horas entre Alemania y Santa Fe), pero es parte del proceso y algo ya previsto para esta primera fecha. Desde que llegamos las sensaciones no fueron del todo buenas, me costó adaptarme al clima del lugar que es un poco frío en esta época, aunque obviamente que en la pista se deja todo esté como esté, no se piensa en nada de eso.

—¿Qué conclusiones tuviste de parte de tu cuerpo técnico?

—También coincidieron en las causas, porque no es la primera vez que pasa: no estamos puestos a punto, el viaje cerca de la primera etapa y la diferencia de horarios determinaron mi rendimiento en esta primera Copa.

—¿Los tres botes argentinos estuvieron por debajo de las expectativas que traían?

—Mantuvimos un nivel medio porque estamos todos con el mismo objetivo, que es agosto.

—¿Tu rendimiento cambia en algo lo planificado para los próximos fines de semana?

—No, no cambia en nada, sé en qué etapa estamos, sé lo que queremos y dónde me gustaría llegar bien física y mentalmente.

—¿Sos optimista de mejorar en República Checa el fin de semana próximo?

—Como el nivel es tan parejo, lo importante ahora es focalizarme en mejorar lo que hice en esta Copa, tanto en el descanso, el puesto y sensaciones de carrera, así que el próximo fin de semana estaré contando cómo fue todo.

El dato

Más competencia

  • El canotaje de velocidad sigue con su actividad preolímpica durante los próximos dos fines de semana: Racice en República Checa (27 al 29 de mayo) y Montemor en Portugal (del 3 al 5 de junio) serán las dos Copas del Mundo que recibirán a los mejores palistas del momento que se preparan para el gran objetivo del año: Río 2016.