PROYECTOS LEGISLATIVOS

Para que el arte esté al alcance de todos

Ayer, se presentaron dos iniciativas de la concejala Adriana Molina; una para crear un Registro Municipal de Obras de artistas locales, y otra para regular la presencia de obras de creadores santafesinos en los edificios de la ciudad.

E3 - A - IMG_2570.jpg

Participaron de la presentación Lucía Schmidhalter, de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, la autora de los proyectos y Marcelo Jorge, de la revista Toda Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La concejala Adriana Molina presentó ayer en el espacio de Comunicación y Arte que la revista Toda Santa Fe tiene en Mercado Norte dos iniciativas que apuntan a la creación del Registro Municipal de Obras de Arte de Artistas Plásticos Locales y a la regulación de la presencia de obras de artistas santafesinos en todos los edificios públicos existentes y privados que se remodelen o construyan en la ciudad.

La edil estuvo acompañada por la ex presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (Aaps), Lucía Schmidhalter, y por los responsables del espacio de Comunicación y Arte de la revista Toda Santa Fe, Marcelo Jorge y Ezequiel Perelló, a quienes agradeció por su colaboración para la elaboración de estas iniciativas, como así también valoró “el rol emprendedor” de la Aaps que, el próximo año cumplirá su 90º aniversario.

Los proyectos

Sobre los proyectos de ordenanza que ya fueron ingresados al Concejo, Molina argumentó que “Santa Fe es un polo cultural y de arte. Es por eso que buscamos democratizar el arte dando a conocer a los artistas, además de desdramatizar la idea elitista de que el arte no se comprende y que no está al alcance de todos. El hecho de que las obras se muestren, se vendan y estén en el mercado, para nosotros es una apuesta a la ciudad”, afirmó.

En referencia al Registro de Artistas Locales, el mismo está pensado para autores nacidos o que acrediten dos años de residencia en la ciudad. El mismo se propone como gratuito, voluntario, permanente y abierto para la comunidad artística.

Por su parte, el otro proyecto promueve la obligatoriedad de adquirir, exhibir y mantener un mínimo de una obra de arte de artistas locales en todos los edificios públicos existentes y por construir, como así también en las obras de arquitectura para fines privados refuncionalizadas o por construir, emplazadas en la ciudad.

Esta iniciativa -que pretende complementar y perfeccionar el objeto reglado por la ordenanza vigente Nº 11.138 de noviembre de 2004- señala que “la obra de arte que se desee colocar, deberá ser original y seleccionada del Registro Municipal de Obras de Arte de Artistas Plásticos Locales”.

De este modo, se procura que propietarios, usuarios y transeúntes establezcan “un contacto directo con el arte y, por otro lado, que artistas locales encuentren un medio de expresión y comercialización”. En este contexto, Molina aseguró que próximamente mantendrá reuniones con integrantes del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Argentina de la Construcción y de todas las instituciones involucradas para avanzar en la promoción del arte.

Reconocimiento

Lucía Schmidalther inició en 2013 su mandato como presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, el que concluyó hace unos días y hoy es ocupado por José Bastías. Actualmente, es curadora de las muestras que lleva adelante la revista Toda Santa Fe, al tiempo que colaboró activamente para la concreción de dos proyectos de ordenanza. “Estas iniciativas siempre fueron inquietudes que con los grandes maestros de la Asociación hemos llevado a muchas autoridades y gestiones, y que habían quedado en promesas”, dijo.

Schmidalther se mostró agradecida por la promoción de estas ideas. “Desde hace años estamos

trabajando en este camino. Los artistas queremos mostrar nuestras obras y que reconozcan nuestro trabajo”, concluyó.