En la ciudad

Faltan vacunas antigripales en las farmacias y hospitales

Sólo se consiguen pediátricas. La provisión comenzaría a normalizarse mañana en el ámbito público y demoraría un poco más en el sector privado. Persiste la alta demanda.

8_1_IMG_2531.jpg

La alta demanda por cuadros respiratorios obligó a reforzar la atención en hospitales de la ciudad. Foto: mauricio garin

 

Lía Masjoan

[email protected]

Desde la semana pasada, no se consigue la vacuna antigripal en las farmacias de la ciudad. Es que las droguerías se quedaron sin stock, a pesar de la alta demanda que aún persiste en la población y la gran circulación del virus.

Tampoco hay en el ámbito de la salud pública, donde los grupos de riesgo pueden recibir la dosis en forma gratuita. En los hospitales Cullen e Iturraspe se quedaron ayer sin vacunas para adultos y aguardan recibir mañana una nueva partida. De todos modos, a quienes fueron esta mañana a recibir la dosis les dijeron que vuelvan recién entre viernes y lunes. Además, en varios centros de salud no tienen desde hace casi un mes (sí hay pediátricas).

“Ya se colocó la misma cantidad de vacunas que todos los años y nos quedamos sin stock. Probablemente nos manden una partida la semana que viene desde Buenos Aires. Cuando aparece la gripe se genera como una psicosis”, fue el diagnóstico que hizo Eduardo Cafaratti de la Droguería Monroe Americana.

Mucha demanda

José Zentner, de la farmacia Costa Samita, afirmó que están en falta desde el último sábado: “El jueves a la tarde entraron entre 12 y 15 vacunas y las vendí todas; hoy me fijé en las droguerías y sigue sin haber” ninguna de las 4 ó 5 marcas que ofrece. La demanda sigue elevada: “Cada 15 ó 20 minutos recibo un llamado preguntando si tengo la vacuna, hay como una psicosis”, dijo.

En la farmacia Pasteur la situación es similar: “Está en falta desde la semana pasada y tenemos un montón de demanda. Hemos reclamado pero las droguerías no la están pudiendo conseguir”, afirmaron.

Sólo para bebés

En el centro de salud San José, que funciona en la Esquina Encendida, no tienen vacunas para aplicar a los adultos desde hace cuatro semanas. “Nos quedan algunas para bebés, hemos reclamado porque tenemos muchísimos pedidos pero no recibimos nada”, dijo una de las empleadas. Además, agregó que desde hace dos meses no tienen leche en polvo para entregar a los niños.

El mismo panorama atraviesa el dispensario San Martín Nº 8, en Estrada y Alberti. “Recibimos 15 dosis hace dos semanas pero ya las colocamos a todas. La semana pasada nos informaron por mail que no iba a haber hasta nuevo aviso porque el laboratorio de la provincia no estaba recibiendo”, contó una enfermera.

En El Abasto sí había: “La semana pasada llegaron 30 dosis para adultos y 40 para niños y todavía nos quedan algunas. Nos dijeron que el viernes llegarían más”, aseguró Norberto.