Inminente anuncio de la Casa Rosada

Otra apuesta al blanqueo

Hay U$S 400 mil millones argentinos fuera del sistema. Los economistas creen que se puede reingresar hasta un 10% . el gobierno busca así pagar juicios previsionales y hacer obras públicas.

6-DYN39.jpg

“Vamos a hacer una propuesta para terminar con el flagelo al que están sometidos los jubilados”, anticipó ayer el presidente, que por la tarde convidó un “chocolate patrio” en Olivos. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El proyecto de ley con el que se instrumentará el blanqueo de capitales será enviado al Congreso en las próximas horas y una de sus características es que “será pronto, caro, amplio y con afectación específica”.

Así lo definió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, en una nota publicada por el semanario El Economista. La medida busca captar parte del ahorro no declarado que los argentinos tienen en el exterior, que según la organización Tax Justice Network rondaría los 400.000 millones de dólares, entre activos, dinero e inversiones inmobiliarias.

El presidente Mauricio Macri recorría hoy una fábrica de electrodomésticos en Luque (Córdoba), donde anunciaría inversiones en el sector. Mañana sería el turno de las medidas económicas para jubilados y pymes, en medio de los crecientes reclamos de la Iglesia por los efectos sociales del último aumento tarifario.

El plan contemplará la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, los que no podrán ser vendidos por espacio de un año, para evitar la especulación financiera en el corto plazo. La recaudación se destinará al pago de juicios previsionales y obras públicas en provincias.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, advirtió la semana pasada que la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) compartirán desde el año próximo la información fiscal. “Los argentinos no van a tener dónde ocultar el dinero no declarado”, sugirió.

Quienes se sumen al blanqueo quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar en concepto de Ganancias, a la transferencia de inmuebles, impuesto al cheque, IVA, impuestos internos, ganancia mínima presunta y bienes personales. El proyecto plantea excluir a las personas o empresas que se encuentren en estado de quiebra o a quienes estén denunciados penalmente por la Afip, imputados por delitos vinculados a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, así como quienes hayan ejercido la función pública, además de los contratistas de los tres niveles del Estado.

Fuerte expectativa

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres consideró que “un buen resultado para el blanqueo sería el ingreso de U$S 20.000 ó 30.000 millones”. Dijo que el ingreso de capitales “podría dinamizar la economía en el segundo semestre, cuando bajan los ingresos de dólares, una vez terminada la cosecha de soja”.

El economista Miguel Kiguel coincidió en que el blanqueo será “un empujón muy fuerte a la economía” y levantó las expectativas hasta U$S 40.000 millones. “La circunstancia actual es especial, porque la Argentina ha cambiado a partir de la administración Macri en tratar de hacer un nuevo país con certidumbre de mediano plazo y, por otro lado, el mundo ha cambiado mucho y hay mucho más seguimiento de los fondos informales, mayor intercambio de información entre países y mayor rastreo informático, que dio lugar a casos como Wikileaks y Panama Papers; por eso creo que hay un incentivo muy grande de la gente para participar”, dijo Kiguel.


"Que no nos paralicen las estadísticas, sino más bien que no perdamos la sensibilidad de escuchar y redoblar esfuerzos y servicios, ante el dolor de los más pobres”.

Cardenal Mario Poli z / Tedéum del 25 de Mayo

"Sé que han sido meses difíciles para muchos, comparto el dolor y las angustias. El sinceramiento de la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba a punto de estallar”.

Mauricio Macri / Presidente de la Nación

Inversiones

El gobierno nacional anunció una inversión de U$S 1.500 millones de dólares de Axion Energy para ampliar su refinería de Campana, mientras que el presidente Mauricio Macri recibió a Paul Polman, CEO Global de la multinacional Unilever, quien le presentó un plan de inversiones por más de $ 4.800 millones de para el período 2016-2019. “Decimos que para el segundo semestre, y lo ratificamos, se va a ver una merma en la inflación; muchos argentinos entienden que es el fin y no el principio de una crisis”, indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Menos déficit

El déficit primario se redujo 35% en abril de este año, respecto del mismo mes del año pasado, debido al menor gasto en los últimos trece años, lo cual es “una muy buena señal” del gobierno, tras haber “heredado un déficit fiscal récord”. La mejora fue posible gracias a que los ingresos crecieron 24% interanual, mientras que el gasto primario lo hizo al 13% interanual, mostrando el menor incremento interanual de los últimos 13 años”, indicó la consultora Analytica.

Más inflación

Ahora es Sergio Massa quien difunde el IPC Congreso. En abril fue de 6,7 %, la inflación más alta desde 2002, y acumula 19,4% en 2016. “Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes”, expuso el Frente Renovador en un comunicado. La responsable de la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, Mariela Gabriel, afirmó por su parte que el incremento en las tarifas de gas incidió en el índice de esa provincia, que en abril registró un alza de 3,4 %.

Litigiosidad

Las demandas por accidentes de trabajo en abril aumentaron 16 % interanual, según reportó la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. En el mes “se iniciaron 11.678 demandas, que se adicionan a los 9.747 de febrero, y a los 11.705 de marzo, todas ellas contra las ART”. La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es “un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema”, dicen los prestadores.