ORGANIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

La 31ª Fiesta Nacional del Teatro tiene su escenario en Tucumán

UE3 - A - FOTO MALVERSION.jpg

“Malversión de amor” (foto), con texto y dirección de Julieta Vigo, representará a la provincia junto a “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” del Grupo Sociedad Secreta de Actuación, de Rosario.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Roberto Schneider

Desde mañana y hasta el 5 de junio venidero, se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la 31ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, el mayor evento federal que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro. El encuentro tiene como uno de sus objetivos prioritarios reunir en una sede que cambia año a año las expresiones escénicas de todo el país, previa selección en instancias provinciales y regionales de competición. En esta oportunidad, la sede no podía ser otra que la ciudad de Tucumán, dado que la Fiesta se llevará a cabo en el marco de la celebración por los 200 años de la independencia argentina. Por esta razón, la Fiesta es organizada en forma conjunta entre el INT, el Ente Provincial Bicentenario y la municipalidad de la ciudad anfitriona

Durante su desarrollo habrá no solamente una programación oficial, sino también una paralela, conformada por cinco espectáculos de Tucumán. En cuanto a la primera, serán 33 las obras a presentarse, casi todas ellas, de dramaturgos nacionales pertenecientes a las nuevas generaciones. En tal sentido, representarán a la provincia de Santa Fe el excelente espectáculo ganador en la respectiva Fiesta Provincial realizada recientemente “Malversión de amor será tu sonrisa”, con texto y dirección de Julieta Vigo y “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” del Grupo Sociedad Secreta de Actuación, de Rosario, basado en textos del poeta Osvaldo Lamborghini. Una de las producciones que singularizará esta edición será la Cantata Calchaquí, producción del INT que contará con la dirección de Rafael Nofal, a realizarse en un predio de la comunidad originaria de Amaicha del Valle, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

Cabe recordar que históricamente la primera Fiesta Nacional del Teatro que se realizó fuera del Teatro Nacional Cervantes tuvo su escenario en la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que el éxito coronó con masivo respaldo del público el trabajo de los organizadores. En el marco de esta Fiesta, se entregará el Premio Trayectoria Teatral Nacional a la dramaturga Griselda Gambaro. La distinción fue realizada en madera ensamblada por el escultor imaginero tucumano Guillermo Rodríguez, también autor del arte del catálogo de la muestra. A nivel regional, recibirán el Premio a la Trayectoria, entre otros, Rubén Szuchmacher por la Región Centro, Mauricio Semelman por la Región NOA y la brillante Cristina Prates, por la Región Centro Litoral. Además de presentaciones de libros, mesas de diálogo y charlas en las cuales creadores, investigadores y público en general analizarán las diferentes producciones, habrá espacios de capacitación: Cristina Moreira dictará un taller de clown, Cipriano Argüello Pitt, un taller de dramaturgia de la dirección de escena, y Cristina Banegas tendrá a su cargo un taller dedicado a la técnica de improvisación de Alberto Ure. La programación completa puede consultarse en www.inteatro.gov.ar.