Tiembla Norteamérica

¿Donald Trump será el próximo presidente de EE.UU.?

El último promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics, el termómetro electoral que todos siguen con devoción, sacudió el escenario político: mostró al polémico magnate con un respaldo del 43,4%, contra el 43,2% de Hillary Clinton. Es la primera vez que Trump lidera los sondeos y cierra la brecha que lo separaba de la ex primera dama.

16_A_3335839.jpg

Este martes, Donald Trump asistió a un acto de campaña en Albuquerque, Nuevo México. Allí, un grupo de manifestantes contrarios al candidato republicano lanzaron rocas y botellas contra la Policía que protegía el centro de convenciones.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Donald Trump, virtual candidato presidencial de los republicanos, vive hoy sus días de campaña con una manifiesta efervescencia, y es que tras meses en desventaja, los últimos sondeos lo colocan en un empate con Hillary Clinton, su casi segura rival por los demócratas.

En efecto, el último promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics, el termómetro electoral que todos siguen con devoción, sacudió el escenario político: mostró a Trump con un respaldo del 43,4%, contra el 43,2% de Hillary.

Es la primera vez que Trump aparece por encima de Hillary en una carrera tan cerrada luego de que durante meses todo indicase una ventaja de al menos nueve puntos en favor de Clinton. Hoy la mayoría de los sondeos muestran una tendencia contundente: el magnate cerró la brecha.

Las recientes encuestas revelan que, cuando Hillary Clinton consiga asegurarse la candidatura presidencial demócrata en EE.UU., no tendrá tan fácil como algunos expertos auguraban derrotar en las elecciones de noviembre al virtual aspirante republicano, Donald Trump.

Dos de los últimos sondeos realizados a nivel nacional, uno de NBC y The Wall Street Journal, y otro de CBS y The New York Times, otorgan una leve ventaja a Clinton frente al polémico magnate neoyorquino, de 6 puntos porcentuales en el mejor de los casos.

Pero en otras dos encuestas, de la cadena Fox por un lado y de ABC y The Washington Post por otro, Trump supera a la ex secretaria de Estado por 3 y 2 puntos, respectivamente.

Así, según el promedio diario que elabora la página web RealClearPolitics sobre los sondeos de intención de voto, hoy Trump y Clinton están virtualmente empatados de cara a las elecciones del 8 de noviembre, ya que el republicano cuenta con un 43,4 % de apoyo y la demócrata con un 43,2 %.

Por otro lado, la impopularidad que sufren tanto Trump como Clinton es histórica, no vista entre anteriores aspirantes a la Casa Blanca, según la encuesta de ABC y The Washington Post seis de cada diez votantes aseguran tener una impresión negativa de ambos, que empatan con un 57 % de desaprobación en ese sondeo.

¿Un evasor?

En este marco, todos parecen querer hacérsela difícil al polémico magnate.

Hoy, el periódico “The Telegraph” informa que Trump llevó a cabo una operación financiera destinada a defraudar “varios millones de dólares” al fisco estadounidense.

Este diario británico indica que Trump aprobó la inversión de 50 millones de dólares en una compañía, a través de un acuerdo comercial cuyos términos fueron modificados “varias semanas después”, cuando esa cantidad se redefinió como un “préstamo”.

Con esta maniobra, señala “The Telegraph”, el empresario y político eludió sus “cuantiosas obligaciones fiscales” y pudo incurrir en un delito de fraude.

Este medio británico ha tenido acceso a los documentos presentados ante un tribunal estadounidense, fruto de una investigación de tres meses sobre la supuesta irregularidad de la operación. Se cree que aunque el texto del acuerdo financiero ya contenía “advertencias” o “líneas rojas” respecto a su legalidad, Trump dio el visto bueno a la operación y estampó su firma en él.

La situación económica del aspirante republicano a la Casa Blanca ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, después de que reiterase que no iba a revelar sus pagos al fisco hasta después de las elecciones presidencial.

Trump, quien sí informó la pasada semana de que ganó más de 500 millones de dólares durante 2015, se ha vanagloriado en varias ocasiones de que siempre ha intentando pagar al fisco “tan poco como sea posible”.

Otra mala noticia para Hillary

El uso que la aspirante presidencial demócrata hizo de su correo electrónico cuando era la jefa de la diplomacia de EE.UU. no cumplió con las regulaciones del Departamento de Estado, según una auditoría interna que convierte este asunto en una violación con posibles ramificaciones más graves.

La prensa estadounidense obtuvo un documento firmado por el inspector general del Departamento de Estado, especialmente crítica con el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, que asegura no fue autorizado expresamente por esa agencia y viola las regulaciones federales.

Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

“Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas”, resume el informe, filtrado a los diarios Político y The Washington Post.

La también ex primera dama instaló un servidor privado en su domicilio para canalizar todas sus conversaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado, algo que ella asegura que hizo por conveniencia y facilidad a la hora de gestionar sus comunicaciones.

Pese a que ha entregado unos 30.000 mensajes, Clinton ha indicado que borró un número similar al haberlos considerado temas personales, mientras que otros casi 2.000 han sido calificados de clasificados.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció en una rueda de prensa la filtración de las 83 páginas de auditoría sobre Clinton y aseguró que los responsables de la agencia encargada de la diplomacia estadounidense ignoraban el uso de un servidor privado por parte de la ahora aspirante presidencial.

“Está claro que podríamos haber hecho un mejor trabajo almacenando datos de comunicaciones (...) Vamos a adoptar reformas”, explicó Toner, quien consideró que el incumplimiento de Clinton no implica violación de las leyes.

Toner también afirmó que no había prohibición expresa del uso de un servidor privado para las comunicaciones digitales cuando Clinton era secretaria de Estado y, por lo tanto, no hubo “violación de la ley”.

La ley de Registros Federales obliga a los responsables de todas las agencias a “preservar de manera adecuada y apropiada los registros de documentación de la organización, funciones, políticas, decisiones y procesos”.

Toner aseguró hoy que el hecho de que Clinton entregara un gran número de sus correos electrónicos “mitiga la falta de cumplimiento” de la ex secretaria de Estado.

El resultado de esta auditoría llega justo cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) trabaja para determinar posibles cursos de acción por el uso indebido de los correos electrónicos, que podrían haber expuesto secretos gubernamentales a piratas informáticos.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró que las conclusiones de la auditoría son “el último episodio en una larga saga sobre el mal juicio de Clinton, quien ha incumplido las normas federales y ha puesto en peligro nuestra seguridad nacional”.

El secretario de prensa de la campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo en su cuenta de Twitter que los ataques del Partido Republicano a la aspirante demócrata se dan “porque está optando a la Presidencia, pero el informe deja claro que el uso de correos electrónicos privados no era algo aislado en el Departamento de Estado”.

Obama se sumó a la pelea

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, jugó una de sus cartas en favor de Hillary y aseguró hoy en la cumbre del G7 de Japón que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene “inquietos” a los líderes mundiales por su actitud “arrogante” o su “ignorancia” en temas globales.

“No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante”, dijo Obama en rueda de prensa.

El mandatario reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses se siguen “muy de cerca” en el extranjero y que el mundo ve con “sorpresa” que Trump aspire a la Casa Blanca.

“El mundo le presta atención a las elecciones de Estados Unidos. Ellos le prestan a veces más atención a nuestras elecciones que la que nosotros les prestamos a las suyas”, añadió.

El presidente, que concluye su mandato en enero de 2017 y será sustituido por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país “está en el centro del orden internacional” y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo “está en problemas” si su país no aporta “estabilidad mundial”.