Crisis en el país caribeño

Venezuela marcha pidiendo el revocatorio

Agencia EFE

La oposición venezolana respondió con más calle a la sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibió protestar sin autorización hasta las sedes electorales del país a las que han venido acudiendo para exigir celeridad en el referendo revocatorio.

Con una marcha la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudió hasta una sede del Poder Judicial venezolano para rechazar la medida ordenada por el TSJ que la oposición considera inconstitucional y que deja ver que desacatará.

“Lo primero que quiero decirle a todo el país es que no hay ninguna sentencia ni ninguna medida ni nada que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir respeto al artículo 72 de la Constitución”, afirmó Henrique Capriles en la concentración.

Desde la sede de la Corte Segunda del Supremo venezolano, ubicada en el este de Caracas, Capriles indicó que las movilizaciones hacia las sedes del CNE continuarán mientras los rectores del ente estatal sigan “violando la ley y las normas del pueblo”.

La manifestación fue breve y culminó tras los discursos de líderes opositores que entregaron un documento con el reclamo ante la corte que emitió la medida.

Los reclamos de los opositores que le han llevado a intentar marchar hasta el CNE giran alrededor del cronograma fijado por las autoridades para cumplir con los pasos que permitan activar el revocatorio.

El proceso del referendo revocatorio se divide en tres etapas que deben ser alcanzadas por los solicitantes: la primera que es una etapa de “promoción” requiere que se consigne un número de firmas que respaldan la solicitud equivalente al 1 % del padrón electoral.

Un segundo paso, que es el de “la participación”, requiere colectar una cantidad de firmas equivalentes al 20 % del total de electores inscritos.

Una vez aprobada esta etapa, la autoridad electoral convocará al referendo, que es la última fase de este proceso y en el que los electores deberán lograr sumar al menos un voto más de los que llevaron al actual gobernante a la Presidencia, que en el caso de Maduro fueron 7.587.532 votos.

Los opositores se encuentran desde hace varias semanas en la primera etapa del proceso, la de promoción, a la espera de que el CNE verifique ese 1 % de firmas, cuya recolección fue hecha en tiempo récord y superó por casi diez veces el número requerido.

Los voceros de la MUD sostienen que las autoridades del CNE intentan retrasar estos pasos para impedir que el proceso pueda concluir este año.

La rectora principal del CNE Tania D’Amelio, una de las cinco autoridades que dirige el Poder Electoral, aseguró hoy que la oposición de ese país miente sobre los planes para el revocatorio.