Impuesto a los que blanqueen

La Anses no venderá acciones

3-DYN36.jpg

Prat Gay va marcando el rumbo del cambio de modelo económico. Pero no venderá -por ahora- las acciones "estatizadas".

Foto: Arcchivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aclaró hoy que el proyecto de ley jubilatorio “no prevé la venta de acciones de empresas que mantiene la Anses”, y afirmó respecto del blanqueo que “es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día”, ya que quienes exterioricen capitales deberán pagar 10% en los primeros meses, y después 15%.

“Con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no es necesario salir a vender las acciones”, remarcó Prat Gay. “Tenemos los fondos para empezar a pagar, vamos a tener los ingresos del ejercicio de exteriorización fiscal que van a ir directo a la Anses y vamos a empezar a hacer los pagos, así que no hay de momento intención de salir a vender acciones”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

“Este caso es muy diferente por muchas razones”, dijo, porque “no podíamos aceptar una situación de exteriorización o de transparencia fiscal, volviendo a castigar siempre a los que estuvieron al día”, agregó el ministro tras el anuncio del presidente Mauricio Macri.

Prat Gay comparó la iniciativa local con la implementada por Chile hace dos años, que impuso un pago de 8% a quienes repatriaran capitales. “La Argentina, por muchos acuerdos internacionales, va a tener información de 48 países, muchos de los cuales eran paraísos fiscales, lo cual va a hacer difícil para muchos esconder esa plata”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda.

Añadió luego que “ofrecemos esta última oportunidad, porque a partir de enero el gobierno va a tener todos los instrumentos que nunca tuvo de preguntar dónde está ese dinero, que vamos a usar para ponernos al día con nuestros jubilados”.

“Vamos a ir pidiendo a los que están fuera del circuito y después de enero vamos a ir a buscarlos”, alertó.

Contrastó luego la situación actual con anteriores, a las que calificó de “hipócritas”, en la que “tantos argentinos decían que estaban en regla y no lo estaban”. Prat Gay sostuvo que el blanqueo “va a ser para todos y todos los funcionarios del gobierno nacional que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que explicar a la sociedad cómo se multiplicó su patrimonio”. Para el ministro, el proyecto “permite ordenar el desorden anterior” y reiteró que si no se tomaban las medidas económicas que se tomaron en los últimos meses “volcábamos, nos convertíamos en Venezuela”.

Más encajes

Por otra parte el BCRA aprobó una suba de encajes de 2 por ciento promedio para junio y un porcentaje equivalente para julio, con el propósito de que el “esfuerzo” de las contracción monetaria para combatir la inflación “sea compartido por todos los actores del sector financiero”.

De acuerdo con lo informado por el BCRA en un comunicado, el aumento del 2 por ciento se discrimina en una suba de 2,5 por ciento para depósitos a la vista y de 1,5 por ciento para depósitos a plazo. Asimismo, la autoridad monetaria aclaró que los depósitos en UVIs quedarán excluidos de esta suba “a los fines de consolidar su política de desarrollo del sector financiero.

“Desde principios de año el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria”, indicó la entidad. El BCRA remarcó que “la suba de encajes no tiene efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito”.

Reactivación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, afirmó hoy que “la reactivación de la obra pública ya empezó” y también indicó que se advierte una recuperación de la actividad en el sector privado. Chediack aseveró que “los brotes verdes son los llamados a licitación que se producen en Vialidad Nacional, Aysa y Vivienda social”. Indicó que la entidad que preside “se reúne con el equipo de (el ministro de Interior) Rogelio Frigerio a diario para analizar obra por obra”, y señaló: “Vemos que hay capacidad de gestión”.

El empresario destacó que el gobierno “sancionó un nuevo decreto de determinaciones de costos y es positivo para que las obras puedan ejecutarse”, y mencionó que “hay un llamado a licitación para los proyectos para evitar inundaciones en la costa de Entre Ríos y Santa Fe, y por otro lado un acueducto maestro en Catamarca que va a tomar agua del Dique El Bolsón”.

Por otra parte, indicó que “en el área privada nunca disminuyó mucho su actividad, cayó 1 por ciento y se está reactivando”, pero advirtió que “el problema es grave en el interior y eso se llama obra pública”.

Madrid y París

El ministro de Hacienda y Finanzas viaja a Madrid en visita oficial. El lunes y martes próximos se reunirá con las más altas autoridades del gobierno ibérico y empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y otras grandes compañías. Alfonso Prat Gay irá luego a París como una continuidad de la visita oficial, dijo un vocero del Palacio de Hacienda, sin brindar mayores precisiones sobre la agenda en la capital francesa.

El viaje de Prat Gay se produce en un momento de provisionalidad política en España, ya que el presidente Mariano Rajoy se encuentra al frente del Ejecutivo de manera transitoria y a la espera de la realización de las elecciones generales del 26 de junio próximo, de las cuales saldrá un nuevo Congreso de los Diputados que elegirá al nuevo presidente del Consejo de Ministros.

El dato

¿Cuánto?

Sobre el monto que se espera “blanquear”, Prat Gay dijo que “no tenemos ninguna estimación, hay muchos números dando vueltas, pero no podemos calcular la plata escondida. Somos optimistas y queremos trazar la línea y empezar de nuevo a partir del año que viene, pero nuestra expectativa es que va a ser grande, no tanto como andan diciendo los diarios (que hablaban de 60 mil millones de dólares), creemos que va a ser algo menor”, consideró.