Para inundados

Importante asistencia a productores en emergencia

El gobierno anunció que destinará $ 5.000 millones para quienes soportaron la reciente inundación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció una línea de créditos por $ 5.000 millones para los productores que se encuentran en situación de emergencia. La medida, en cuya presentación además asistieron directivos del Banco Nación, apunta, entre otras situaciones, a los productores afectados por las últimas inundaciones.

La línea por 5.000 millones de pesos es con un monto máximo de hasta $ 500.000 por solicitante. Alcanzará a unos 10.000 productores, según el gobierno.

“Esta medida brindará una reducción del 5% en la tasa de interés para los productores agropecuarios de provincias en emergencia agropecuaria que cuenten con el certificado individual expedido en los términos de la Ley 26.509 (de emergencia agropecuaria)”, destacó Buryaile.

“Es importante remarcar que los productores que no cuentan con los certificados de emergencia van a poder acceder a una línea productiva a una tasa del 22%, mientras que quienes presenten el certificado accederán a una tasa de 5 puntos porcentuales menos”, dijo Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial.

La línea tendrá un año de bonificación y un plazo de 36 hasta 48 meses. En tanto, a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (Inaes) se informó el subsidio de tasas a cooperativas cuyos productores fueron afectados por las inundaciones por un monto por productor de hasta $ 50.000.

En lo que va del año, se declaró la emergencia para La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Mendoza y Río Negro.

Por otro lado, el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca) otorgará una prórroga general para todas las actividades (granos y algodón, ganados y carnes y lácteos y los productos, subproductos y/o derivados de los mismos) de la fecha de vencimiento de los operadores inscriptos por 60 días y habrá una ampliación del período de mora por categoría.

Nueva Ley de Semillas

En otro orden, Buryaile adelantó que Agroindustria “ya tiene preparada una nueva Ley de Semillas”, que será enviada al Parlamento para su tratamiento, con lo que buscará solucionar la problemática existente con la multinacional biotecnológica Monsanto, entre otras cuestiones.

“Para nosotros está vigente la resolución 140, por lo cual no hay un análisis validado para determinar si hay proteína o no de una determinada semilla, pero entendemos que la forma en la que corresponde salir de esta situación es con una Ley de Semillas, que este Ministerio ya la tiene lista”, dijo Buryaile sin ahondar en el tema.

Con respecto al conflicto con Monsanto, el titular de Agroindustria dijo que la empresa presentó una apelación ante la Justicia respecto al mecanismo fijado por la cartera para convalidar el sistema de medición de trazabilidad.

Por último, repitió que Monsanto “no ha pedido una homologación del método de análisis”.

Caso SanCor

  • Buryaile señaló que el gobierno nacional sigue de cerca la situación que enfrenta la firma láctea SanCor, sin que esto signifique una intromisión en la negociación que las autoridades de la cooperativa mantienen con interesados en comprar determinados segmentos de producción de esa compañía.

“Ni el gobierno nacional o este ministerio está interesado en tomar una determinada decisión con respecto a SanCor”, dijo Buryaile, al referirse a versiones periodísticas que indicaban la presunta existencia de reuniones entre el titular de la cartera y empresarios interesados en la compra de la cooperativa láctea, que se encuentra en una difícil situación financiera. “Sí hemos estado en contacto con autoridades de la cooperativa, porque para nosotros es de vital importancia que ésta funcione adecuadamente en el mercado”, agregó el ministro.

En cuanto a la consulta sobre una posible apertura de compra al exterior de lácteos debido a la merma en la producción de leche, el ministro dijo que “no existe peligro de importación. Hace poco nos decían que había 70 mil toneladas de excedente y a poco más de un mes que hemos tenido problemas climáticos no creo que se esté generando una necesidad de importación”, señaló.

La clave

liquidación

  • El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, prevé que el campo liquidará U$S 30 mil millones a inicios de 2017 y estimó que en los próximos doce meses el sector invertirá alrededor de 12.000 millones de dólares en el proceso productivo local. Etchevehere también planteó que a partir del proceso de siembra de trigo, maíz, girasol y soja que comenzará a cosecharse a fines de este año y comienzos del próximo, el campo habrá concretado “una inversión de 12 mil millones de dólares”, lo que calificó como “una inyección de energía a toda la economía del país que va a revitalizar a miles de pueblos”.