Los $ 9,44 aún no alcanzan para la Federación de Cooperadoras

Comedores escolares: duplican el aumento pero “sigue atrasado”

El gobierno definió un incremento del 60 % en las partidas en lugar del 30 % de todos los años. Los cooperadores piden 17 pesos por cada ración.

13_A_IMG_3319.jpg

“Es un aumento significativo para afrontar esta etapa del año”, consideró la ministra Claudia Balagué. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Santa Fe duplicó el porcentaje de aumento previsto para las raciones de comedores escolares y copa de leche para 2016. En lugar de subir un 30 % las partidas provinciales, inyectará el doble: un 60 %. De esta manera, el monto destinado a la adquisición de insumos para la elaboración de cada ración de comedor alcanzará este año a $ 9,44, mientras que la copa de leche subirá a $ 3,30.

Con esta última actualización de partidas, la provincia invertirá $ 8,20 por ración de comedor (a los actuales 5,10 le suma ahora 3,10 pesos, lo cual significa un 60 por ciento de aumento de los fondos provinciales destinados al servicio). En tanto, el gobierno nacional envía $ 1,24 del denominado Refuerzo Nutricional (RN). La suma entre ambos aportes -provincial y nacional- hace un total de $ 9,44 para dar de comer a cada alumno santafesino que asiste al comedor.

En cuanto a la copa de leche, la provincia otorgará este año $ 2,80 (de lo cuales 1,10 pesos corresponde al aumento), mientras que la Nación financia los 50 centavos restantes. Esto hará un total de $ 3,30 por copa de leche, que es un vaso de alimento lácteo con una factura o pan con dulce que se sirve en las escuelas.

“Nosotros teníamos previsto un aumento del 30 %, como lo venimos otorgando en los últimos años. Pero la verdad es que los comedores nos venían planteando dificultades, sobre todo, por el incremento de los alimentos debido al proceso inflacionario. Por lo tanto, el gobernador decidió duplicar el aumento previsto, llevándolo a un 60 %”, dijo a El Litoral la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Según consideró la funcionaria, “hemos estado hablando con los comedores y creemos que es un aumento significativo para afrontar esta etapa del año”.

Balagué señaló que “también hemos firmado un aumento con Nación, para la parte de Refuerzo Nutricional, que todavía falta llegar. O sea que, sumando todo, vamos a estar en una mejor situación para garantizar una buena alimentación para nuestros niños”.

Cabe aclarar que si se considera el monto neto de aumento -y no sólo el correspondiente a las partidas provinciales-, la ración de comedor subirá de los actuales 6,34 pesos ($ 5,10 de la provincia y $ 1,24 de Nación) a $ 9,44, lo que implica una suba del 49 %.

“Atrasado”

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, Juan Villafañe, consideró que a pesar de los esfuerzos presupuestarios del gobierno provincial por duplicar los fondos, “los $ 9,44 siguen lejos de los $ 17,19 que venimos pidiendo desde nuestra entidad”.

En marzo de este año, la Federación envió una nota a la ministra Balagué con el informe que coteja los incrementos registrados en los distintos ingredientes que figuran en la dieta establecida por el Manual Operativo de Funcionamiento del Servicio. Según ese estudio, “se necesitan para comedor escolar $ 17,19, mientras que para copa de leche, se requieren $ 3,73”.

Con el aumento a otorgarse, el monto de copa de leche se ajusta a lo que pedían los cooperadores. No así el de comedor. “Es cierto que la provincia anunció un aumento del 60 % las partidas, pero venimos tan atrasados respecto de los valores reales, que sigue siendo insuficiente. Si comparamos con la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, reconoció ese atraso y llevó a $ 13 la ración de comedor”, apuntó Villafañe, al tiempo que advirtió que “el decreto aún no salió”.

Por otra parte, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social saldó en enero la deuda de 40 millones de pesos que tenía con los comedores escolares de Santa Fe. “Ése es otro reclamo histórico: el acuerdo entre provincia y Nación se firma recién en julio o agosto y ahí recién se liberan las partidas nacionales en forma retroactiva; no podemos estar recibiendo los fondos nacionales con meses de atraso”, cuestionó.

El dato

Más de $ 140 millones

Mensualmente, el Estado provincial invierte 142.042.279 pesos para garantizar el acceso al servicio alimentario de niños y jóvenes en las escuelas santafesinas. El monto incluye el valor de compra de 415.159 raciones diarias de copa de leche y 168.496 raciones diarias de comedores escolares, sumado a $ 800.915 en concepto de transporte y $ 76.107.571 destinados a recursos humanos. En Santa Fe, desde 2012 rige la ley provincial Nº 13.296, reglamentada por Decreto Nº 2.108/13, que exige el aumento del valor de las raciones de comedores y copa de leche anualmente tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor.