CONVOCATORIA UNL PARA HISTORIETA E ILUSTRACIÓN

“Opuestos Encontrados”, ganador de Intertexto

Opuestos Encontrados” es la propuesta ganadora de la nueva edición de la Convocatoria para Proyectos de Historieta e Ilustración Intertexto “Ampliar la mirada”. La instancia fue realizada por la Secretaría de Cultura de la UNL enmarcada en el espacio de Trayectoría y fue el resultado de un proceso de selección a cargo de un jurado compuesto por Sebastián Mercau, Érica Villar, Lisandro Vogel y Analía Batistela.

“Opuestos Encontrados” está integrado por María Nazareth Giraldi, profesora de Artes Visuales y Guillermo Estrubia, Emmanuel Leonhardt y Virginia Agretti, los tres estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. La iniciativa plantea un recorrido a través de cinco mundos diferentes, vinculados con los sentidos y las disciplinas desarrolladas en la Bienal. Estos espacios físicos se podrán atravesar e intervenir para resaltar el encuentro entre lo real y lo imaginario propio del cómic y la ilustración.

Sobre el trabajo

Los objetivos comprenden tres grandes pilares entre los que se destaca la creación de una publicación, en la que se reivindique el diseño gráfico como un nexo entre recursos textuales y paratextuales atravesados por lo visual y lo verbal; la creación de estructuras, propuestas como espacios lúdicos interactivos para aportar dinamismo a los espacios de la Bienal; y el armado de escenografías interiores para estimular la vivencia y percepción de sensaciones físicas y emocionales vinculadas a la obra artística.

“Las estructuras en las que se plantean estos cinco mundos proponen un viaje entre sus diferentes espacialidades, estéticas y materiales”, explican los hacedores de “Opuestos Encontrados”. “A través de esta navegación se descubren distintas temporalidades y gravedades que conviven simultáneamente de la misma manera en que uno viaja a través de una historieta entre viñeta y viñeta. Entre lo físico e imaginario, lo real y lo ficticio aparecen limites que se desdibujan y opuestos que se encuentran”, agregan.

A su vez, los autores del proyecto explican que los “mundos” se desarrollarán dentro de carpas que operarán como metáfora del viaje. “El aspecto exterior es común a todas, neutro y sencillo, pero en su interior cada una presenta una escena particular planteada en relación, por un lado, a los cinco sentidos de la percepción y por otro lado a las cinco disciplinas artísticas de la Bienal”, concluyen.