CENTRO GALLEGO

Homenaje a poetas

Con las disertaciones de los escritores locales Teresa Suárez y Julio Gómez se tributó homenaje al escritor Manuel María Fernández Teixeiro, natural de Vigo, al conmemorarse el Día Das Letras Galegas, seleccionado por la Real Academia Galega (RAG).

El encuentro fue en el Centro Gallego de Santa Fe, organizado por el Grupo de Cultura Rosalía de la entidad, presidido por el titular de esa institución, Manuel López Fernández, miembros de la comisión diectiva, asociados e invitados especiales.

La Dra. Teresa Suárez explicó que el homenajeado era conocido también como “O Becho” por su carácter combativo y compromiso político. Recordó que su primer poemario, Muiñeiro de brátemas, se publicó en 1950, con el que se inauguró la denominada “Escola da Tebra” (Escuela de la Tiniebla).

Se exhibió también un documental sobre el autor, cedido por la Fundación Manuel María y se leyeron poemas. Además se concedió a los presentes un trifolio con el poema “Galicia”, en su versión original y que fuera traducida por el equipo de trabajo de la clase de gallego de esa organización española.

A su turno, el Dr. Gómez habló sobre la figura del poeta argentino-gallego Francisco Luis Bernárdez.

Por último, se entregaron al presidente del Centro Gallego local libros de la reciente publicación de Manuel Carrete sobre el “Centenario del Centro Gallego de Barcelona”, además de “Reinos sin Olvido”, de Julio Gómez. Tras ello, se invitó al público concurrente a una degustación de platos típicos gallegos y el brindis con la tradiconal “queimada”.