En un comunicado

El G7 promete más esfuerzos ante la crisis migratoria

Agencia DPA

Los líderes del Grupo de los Siete se comprometieron hoy a aumentar los fondos para hacer frente a la grave crisis mundial de migrantes y refugiados, al término de dos días de reuniones en las que también abordaron el conflicto en Ucrania y los reclamos chinos en el mar de la China Meridional.

El grupo de países industrializados celebró la cumbre en la localidad japonesa de Ise-Shima con el objetivo de coordinar su respuesta a una serie de desafíos y prioridades en los próximos meses.

La Unión Europea, que asiste como invitada a los encuentros del G7, pidió que se abordara en la agenda el tema de la migración después de que el bloque se viera abrumado por la llegada de más de un millón de refugiados el año pasado.

“El G7 reconoce que los movimientos a gran escala de migrantes y refugiados que se están produciendo son un desafío global que requiere una respuesta global”, se lee en el comunicado, al tiempo que los líderes se comprometen “a aumentar la asistencia internacional para hacer frente a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados (...) así como de las comunidades que los reciben”. Asimismo, prometen reforzar los canales legales para la migración, como los esquemas de distribución.

La mayoría de los refugiados están huyendo de la guerra en Siria e Irak. El G7 prometió movilizar 3.600 millones de dólares en ayuda para Irak, en parte con el objetivo de frenar las causas de la migración y hacer frente al Estado Islámico.