La ciudad sentó precedente

Personas sordas ya pueden tramitar la licencia de conducir en Santa Fe

Una norma se lo impedía desde agosto del año pasado. Por ahora sólo beneficia a los ciudadanos santafesinos. Pero desde la Asociación de Sordos impulsan la modificación de la ley nacional y están a un paso de recuperar su derecho.

10_A_IMG_4304.jpg

¡Pone primera! Sebastián Bruno fue uno de los quijotes que luchó por recuperar este derecho que beneficia a las personas sordas. Ahora podrá renovar su licencia de conductor.

Foto: Mauricio Garín.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Las personas sordas podrán tramitar su licencia de conducir en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe desde el próximo lunes, gracias a la entrada en vigencia de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo local en octubre pasado que los habilita, mientras que una ley nacional lo impide en el resto del país.

El impedimento que regía desde agosto del año pasado hasta hoy en Santa Fe era debido a la adhesión provincial a la ley nacional, que en una disposición (la Nº 207/09) discriminaba a las personas sordas al negarles poder tramitar la licencia de conducir por primera vez como también su renovación.

Cabe señalar que otra ordenanza anterior —sancionada en el año 2000— permitía dicho trámite a las personas sordas. Pero al adherir la provincia a la nueva ley nacional la misma había quedado fuera de vigencia. Es por ello que la nueva ordenanza sancionada en octubre pasado viene a subsanarlo.

Beneficiados

En la ciudad de Santa Fe viven alrededor de 1.000 personas con distintos grados de sordera. De los más de 50 sordos miembros de la asociación santafesina (Asorsafe), 33 personas tienen licencia de conductor. Todos tramitaron su licencia en la ciudad antes de la implementación del nuevo sistema nacional. Y desde agosto del año pasado les negaban la renovación, por lo que a quienes no se les venció la licencia todavía pueden conducir vehículos y quienes tienen el carné vencido, no. Ahora lo podrán tramitar.

El impedimento afectó la vida cotidiana de las personas sordas santafesinas, en detrimento de sus derechos, imposibilitándolos en algunos casos a desempeñarse laboralmente. “Muchos necesitamos de nuestro medio de transporte para ir a trabajar o para llevar a nuestros hijos a la escuela”, coincidieron Sebastián Bruno y Eduardo Laurencena, de Asorsafe.

En cualquier parte

Si bien la ordenanza aprobada rige sólo en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, quienes tengan algún grado de sordera y tramiten su licencia en esta ciudad quedarán habilitados para conducir en el ámbito de cualquier otra provincia, al igual que el resto de los ciudadanos.

Tanto los concejales como los legisladores nacionales que acompañaron las gestiones encabezadas por Asorsafe destacaron que esta habilitación sienta un precedente importante que abre la posibilidad a que otras ciudades lo repitan.

Cambiar la ley

Más allá de las gestiones locales que se puedan llevar a cabo, hoy la lucha principal de Asorsafe está centrada en la modificación de la regulación nacional que imposibilita a las personas sordas tramitar su licencia de conducir en el resto del país. “Las gestiones están muy avanzadas y nos encontramos a un paso de lograr esta modificación”, señaló esta mañana Sebastián Bruno, que es miembro de Asorsafe y participó de la conferencia de prensa llevada a cabo en el Concejo Municipal, en la que se anunció la puesta en vigencia de la norma.

De la misma participaron además concejales oficialistas y de la oposición, encabezados por Leandro González (FPCyS) y Sebastián Pignata (PJ) —a cargo de la presidencia del Concejo de forma temporaria—, el diputado nacional Hugo Marcucci (FPCyS) y el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio.

Gestiones

El propio concejal González destacó que se llegó “a una instancia de justicia y reconocimiento de derechos”, y agregó: “Creemos que éste es un primer paso. Santa Fe puede ser un faro en el país respecto al acceso a derechos”.

En el mismo sentido, el concejal dijo luego que “se han remitido notas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por la información que tenemos, en poco tiempo y basados en este primer paso que da hoy Santa Fe, va a plantear la modificación a la Ley Nacional de Tránsito, que permitirá que las personas sordas puedan acceder al carné de conductor en todas las ciudades del país”.

A su turno, Sebastián Bruno, de Asorsafe, señaló que “las personas sordas necesitaban esta norma para desempeñar su vida con total normalidad”.

Por último, Dall’Aglio anunció que “desde la semana que viene, las personas sordas podrán tramitar el mismo carné que cualquier otra persona” en la ciudad.