Robos y entraderas en Colastiné Norte

Jaqueada por la inseguridad, la Costa reclama atención

Los vecinos que viven a la vera de los primeros kilómetros de la Ruta 1 se reunieron con funcionarios y fiscales. En Las Paltas, insisten con un proyecto para colocar cámaras. Todos coinciden en que falta patrullaje en horarios clave porque los hechos no cesan.

11_A_DSC_0741.jpg

En Las Paltas. “Nos desvalijan las casas, se llevan de forma rápida todo lo que encuentran, especialmente tecnología y dinero”, aseguran los vecinos que quieren colocar cámaras.

Foto: Flavio Raina / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los robos a las viviendas no cesan en Colastiné Norte y crece la preocupación entre los vecinos. Con o sin sus moradores adentro de las casas, los hechos mantienen una frecuencia alarmante.

Al reclamo de quienes habitan a la vera del kilómetro 0,5 de la Ruta 1, muy cerca de la zona conocida como la Vía Muerta, se suma ahora el de los vecinos del barrio Las Paltas, donde habitan unas 150 familias.

“Los hechos persisten, el 80 % sucede en la misma franja horaria y no logramos que la policía patrulle porque tiene pocos recursos, con lo cual quedamos totalmente indefensos. Necesitamos que tengan más móviles y personal”, dijo Guillermo Edsberg, vocero del grupo.

En este sector, la modalidad no incluye entraderas a los domicilios cuando están las familias -como ocurre en la Vía Muerta-, pero sí “nos desvalijan las casas, se llevan de forma rápida todo lo que encuentran, especialmente tecnología y dinero”, agregó Edsberg, a quien le “saquearon” la casa dos veces en menos de un año.

En un intento por autoprotegerse, los vecinos crearon una red de Whatsapp que los ayuda a estar alertas ante la presencia de movimientos extraños en el barrio: “Cuando vemos algo raro nos alertamos entre nosotros y logramos disiparlos, pero no alcanza”, dijo.

En proyecto

Desde hace un tiempo, lograron consenso interno para colocar cámaras en las 13 entradas que hay en Las Paltas pero no obtuvieron el apoyo del municipio. “Nos mandaron a hablar con Marcelo Gura y nos terminó diciendo que no era viable, que no les interesaba, a pesar de que nosotros asumíamos los costos”. La idea era extenderlo a todo el corredor de la Ruta 1, en Colastiné Norte.

El proyecto contempla la instalación de 26 cámaras -dos por entradas- con posibilidades de focalizar patentes, reconocer rostros dentro de los vehículos y ver el movimiento general. “Intentamos también con el gobierno provincial, tomaron la propuesta pero con el cambio de gobierno no pasó nada. Ahora, tenemos la intención de presentárselo al ministro (de Seguridad, Maximiliano) Pullaro”, contó el vecino.

Reuniones

Los vecinos que habitan en la zona conocida como Camping de Bioquímicos, muy cerca de la Vía Muerta, en el kilómetro 0,5 de la Ruta Provincial Nº 1, mantuvieron varias reuniones con funcionarios de distintas áreas por los violentos hechos de inseguridad que vienen padeciendo. Estuvieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la directora provincial de Atención a Víctimas del Ministerio de Seguridad, Anahí Schibelbein; el jefe de la subcomisaría de Colastiné, Pallavidini; con el jefe de la URI, Adrián Rodríguez; con los fiscales Nescier y Giavedoni y con la fiscal de la zona, Yanina Tolossa. Tienen pendiente una reunión con la jueza de Menores. “La policía de la zona le está poniendo pilas pero no tiene los recursos que se necesitan. Detienen a los ladrones pero a los 10 minutos están afuera. Falta el respaldo judicial y darles más herramientas a la policía”, coinciden los vecinos de la zona.