Pensión universal para los que no cubren aportes

Macri propone leyes para blanqueo y pago a jubilados

El presidente despuntó esta mañana un paquete de medidas para pagar juicios previsionales con sentencia, corregir haberes mal liquidados y cerrar demandas en curso . Se financiará con “un impuesto a los que han evadido estos años.”

Macri propone leyes para blanqueo y pago a jubilados

“El Estado encontró durante décadas otras prioridades donde asignar los recursos”

foto: agencia télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno nacional anunció esta mañana que pagará los juicios con sentencia firme a los jubilados y actualizará sus haberes si están mal liquidados, una vez que recaude un nuevo impuesto a los que evadieron y con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.

Quieres quieran acceder al beneficio deberán firmar acuerdos con la Anses para dar de baja los litigios. Todo depende de la sanción de leyes para financiar los pagos que suponen hasta “un 45% de aumento en los haberes”, según prometió el presidente Mauricio Macri.

Sostuvo que “el Estado encontró durante décadas otras prioridades donde asignar los recursos” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero prometió que con el proyecto de ley para dar cumplimiento a sentencias previsionales, va a “terminar con décadas de atropellos a nuestros jubilados.

“Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa”, dijo Macri durante su discurso. “Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y han evadido impuestos en los últimos años. El pago también se afrontará con el fondo de garantía de sustentabilidad”, señaló el jefe de Estado.

Añadió que “el proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”.

Macri realizó el anuncio en el Centro Cultural Julián Centeya, ubicado en la avenida San Juan 3255, en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue una puesta en escena a 360 º en la que el presidente estuvo rodeado de jubilados y pensionados y acompañado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, entre otros funcionarios.

El proyecto incluirá además una “pensión universal” para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige la ley, para que puedan acceder a una protección pagada por el Estado.

Al Congreso

El “Programa de Reparación Histórica” que Macri enviaría en las próximas horas al Congreso vuelve a plantear un desafío político a propios y opositores, éstos últimos con mayorías relativas en ambas Cámaras del Congreso. Supone un desafío de ejercicio de poder para la Casa Rosada y una encrucijada para el Frente Renovador, los justicialistas “disidentes” del kirchnerismo o los senadores del Fente para la Victoria frente a una promesa de mejora a los jubilados y -seguramente- de más recursos a los gobernadores en el caso del blanqueo.

50 mil

son los juicios con sentencia firme

y otros 200 mil expedientes previsionales están en trámite.

Aumentos del 35% al 45 %

“Quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme y aquellos que iniciaron el proceso pero aún no llegaron a un veredicto, tendrán un aumento promedio de 45 por ciento. Estas personas hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500”, estimó esta mañana Emilio Basavilbaso.

El titular de la Anses dijo que a esos potenciales beneficiarios se suman aquellos que aún no iniciaron reclamos judiciales y hoy perciben un haber promedio de $ 7.000, que pasarían a recibir un ajuste de 35% para ganar cerca de $10 mil por mes.

“Esta medida es una reparación histórica para 2.500 jubilados que hace más de 25 años no percibían sus haberes correctamente pese a que hay un fallo de la Corte Suprema”, aclaró.

A través de un comunicado, la Anses explicitó el trámite de las personas que quieran adherirse voluntariamente al programa anunciado. Deberán ingresar con Clave de la Seguridad Social a una página web oficial para tramitar el acuerdo que priorizará a mayores de 80 años.

El procedimiento incluirá -de mediar el acuerdo- una homologación judicial. La Anses, luego de recibir la homologación, procedería al cambio de haber y, si existen retroactivos, pagaría el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

"Es hora de terminar con décadas de atropello y estafa por parte del Estado con los jubilados.

Presidente Mauricio Macri

@mauriciomacri