Renovación de autoridades partidarias

Cierre de listas en la UCR

El plazo vence este viernes, a las 20. La convocatoria a internas es para el 26 de junio.

Mario Cáffaro

[email protected]

Esta noche vencerá el plazo para inscribir listas para las elecciones internas del 26 de junio en la Unión Cívica Radical de Santa Fe, cuya definición será clave para el proceso electoral del año venidero. Lo que hasta la semana pasada parecía encaminarse a un acuerdo de unidad, en los últimos días pareció diluirse y hasta este mediodía era incierta la situación.

En el radicalismo santafesino conviven tres grandes líneas internas: Movimiento de Afirmación Radical (MAR), Nuevo Espacio Organizado (NEO) y Universidad. Los primeros entendimientos partían de una distribución por tercios de cargos, dejando la presidencia del comité provincial a los primeros; de la convención a los segundos y a los terceros el encabezar los nombres de delegados al comité nacional.

MAR y NEO cuentan con fuerte presencia en los bloques legislativos provinciales del radicalismo; dirigentes de Universidad ocupan las dos bancas nacionales que ese partido logró en la Cámara de Diputados. Los tres sectores tienen dos ministros en el gabinete provincial. En el interior santafesino hay intendentes, presidentes comunales y concejales de los tres espacios.

La elección del 26 de junio servirá para elegir el nuevo titular del comité provincial en reemplazo de Mario Barletta; los 19 delegados por cada uno de los departamentos; los convencionales provinciales; autoridades partidarias departamentales y distritales, así como los cuatro delegados al comité nacional y convencionales nacionales por la provincia.

Las alternativas

José Corral es hoy presidente del comité nacional y necesita revalidar su mandato como delegado a ese cuerpo, y en caso de unidad encabezaría la lista de cuatro dirigentes para esas sillas. El actual intendente de esta capital es un férreo defensor de la alianza Cambiemos, que el radicalismo integra con el macrismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió a nivel nacional. En su rol nacional, los martes participa de reuniones con funcionarios y legisladores nacionales de las tres fuerzas para definir políticas de gobierno.

El acercamiento del radicalismo al macrismo tiene algún grado de resistencia en dirigentes que conforman el NEO, la mayoría de los cuales no pone en duda la pertenencia al Frente Progresista santafesino. En el MAR hay también acompañamiento a Macri y tarea conjunta con legisladores del PRO en Rosario y en ciudades del sur santafesino.

El rol del radicalismo santafesino en las elecciones nacionales, municipales y comunales del año venidero deberán ser marcadas por la convención partidaria. Ayer, en declaraciones a El Litoral, Barletta recordó que la estrategia electoral del año pasado del Frente Progresista de no tener referencias nacionales no fue buena. Si la decisión nacional es ratificar la alianza Cambiemos, la alianza provincial Frente Progresista podría correr riesgo de perder el nombre y dirigentes.

En caso de acuerdo entre las tres líneas, el actual diputado provincial Julián Galdeano (MAR) sería el presidente del comité provincial. El NEO ha dejado trascender que en caso de internas postularía al también diputado provincial y ex vicegobernador, Jorge Henn.

Reuniones y versiones cruzadas se sucedieron desde el lunes y se intensificaron ayer en esta capital. La dirigencia radical juega al juego que más le gusta, la interna. Por afuera, balconean socialistas y macristas cuyas suertes electorales de 2017 irán atadas a las definiciones radicales de estas horas.

El dato

Peña

  • La visita a esta capital, mañana por la mañana, del ministro jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, no pasará desapercibida para los radicales. El dirigente porteño, más allá del acto de aporte del gobierno nacional para viviendas a levantarse en la ciudad con aportes federales, mantendrá encuentros con radicales y macristas santafesinos. Para una de esas reuniones han sido invitados varios intendentes y presidentes comunales que tiene el radicalismo en la bota santafesina.