UCR y reforma electoral

  • El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, elevó un escrito al secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Perez, con la postura del partido sobre las reformas que plantea el Poder Ejecutivo a la ley electoral.
4-IMG_9148.jpg

José Corral. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En diálogo con El Litoral, el intendente de la ciudad dijo que en términos generales coinciden con las modificaciones sugeridas, aunque aclaró que aún no tienen una posición tomada sobre la obligatoriedad o no de las primarias.

“Estamos de acuerdo con la boleta única electrónica, con hacer más ágil y más moderno el sistema de votación y transmisión de datos y exposición a la opinión pública. En la última elección -advirtió-, vimos situaciones muy complejas en algunas provincias con demoras de meses, no sólo en Santa Fe, porque el resultado fue muy ajustado, sino por dudas del sistema y verdaderas trampas electorales como la Ley de Lemas en Santa Cruz. Por eso apoyamos la boleta única electrónica y la eliminación de colectoras y otras artimañas electorales que confunden a la ciudadanía”.

Respecto de la obligatoriedad o no de las Paso, Corral aclaró que en ese aspecto, el partido “todavía” no lo ha discutido. “Sí hubo un acuerdo general de mantener la herramienta de las primarias, pero habrá que discutir si obligatorias o no. Hay quienes opinan que tienen que ser obligatorias para que tengan la importancia que han tenido hasta aquí”.