Al penal de Ezeiza

Triple fuga: el fiscal viaja a tomar las declaraciones

El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe atribuye a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci el robo de dos camionetas, la privación de la libertad de sus conductores y la tenencia de armas en el marco del raid delictivo emprendido por la provincia en enero pasado.

23-B-DSC_5309.jpg

Los prófugos cayeron en zona rural de Cayastá, y fueron trasladados a la comisaría local en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Foto: Flavio Raina

 

Juliano Salierno

[email protected]

El próximo martes 31 de mayo, el fiscal Estanislao Giavedoni, viajará a Buenos Aires para consumar las audiencias imputativas para los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez que este verano pusieron en vilo al país con su raid delictivo. La entrevista tendrá lugar en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, un terreno desconocido para el funcionario del Ministerio Público de la Acusación, que incursiona en este caso en busca de cubrir las expectativas profesionales, pero con pleno conocimiento de que será una experiencia histórica.

“El martes viajamos con una comisión de Santa Fe con el objetivo de llevar adelante las audiencias imputativas”, señaló Giavedoni, que se limitó a enumerar los hechos por los que van a ser imputados los Lanatta y Schillaci. “Tenemos tres carpetas formadas por cada uno de los hechos en que intervinieron.

Tres carpetas

Una primera carpeta tiene dos hechos que cometieron los tres y se refiere a la privación de la libertad y robo de la camioneta Amarok de un ingeniero agrónomo de la empresa Bayer, que fue interceptado apenas iniciaron la huida, el 7 de enero en inmediaciones del departamento Las Colonias.

“El segundo hecho es el robo de una camioneta Toyota Hilux en la localidad de Campo de Medio y la privación de la libertad de su dueño”, ocurrido la madrugada del 9 de enero, luego de volcar y dejar abandonado el otro vehículo robado. En esa jornada, aturdido por los golpes y el calor agobiante, se entregó Martín Lanatta en un campo de la zona.

Por eso “el tercer hecho tiene solamente como imputados a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci y es por la privación de la libertad y la tenencia indebida de arma de fuego que se secuestraron” en el molino arrocero Spalleti de Cayastá, a unos 500 metros de donde apareció el primer prófugo y dos días después, el 11 de enero.

Camino a juicio

“La audiencia se hará en Buenos Aires en la cárcel de Ezeiza donde están alojados”, dijo Giavedoni que para poder realizar la audiencia debió coordinar con los juzgados en donde tienen causas los presidiarios, prontuariados por el triple crimen de General Rodríguez, la triple fuga del penal de General Alvear, el robo de armas, robo de vehículos de Gendarmería en Buenos Aires y Santa Fe, entre otros. Más allá de semejante historia “nosotros arrancamos el 7 de enero con la privación de la libertad del ingeniero agrónomo” de Bayer, recordó Giavedoni.

A propósito del acto judicial que tendrá lugar la semana próxima “como los fines del proceso están garantizados con ellos privados de la libertad” el fiscal no tendrá la obligación de pedir una audiencia de prisión preventiva, “por lo cual no es necesario que viaje un juez de Santa Fe”. Además, “las audiencias van a quedar registradas en soporte fílmico y van a estar incorporadas a las carpetas de investigación fiscal para posteriormente hacer la acusación” que se estima podría estar en los próximos 60 días, luego la causa estaría en condiciones de ir a juicio oral.

Informes técnicos

En relación a las diligencias investigativas realizadas por la Fiscalía, Giavedoni informó que “se catalogaron todos los objetos secuestrados y se solicitaron los informes técnicos balísticos y registrales de las cinco armas que tenían en su poder los tres hombres. También se entrevistó a las víctimas de los hechos y se les devolvieron los efectos de su propiedad que habían sido secuestrados”. El fiscal también detalló que “se realizaron informes técnicos de los teléfonos celulares y de un dispositivo GPS del que se extrajeron los recorridos que los tres hombres hicieron desde el secuestro del ingeniero agrónomo hasta el momento de su aprehensión”.

Por otra parte, el fiscal del MPA manifestó que “se archivó la investigación que se había iniciado a raíz de la detención que realizó personal de la Policía Federal de un vehículo que circulaba por un camino rural, mientras los tres prófugos eran buscados en nuestra provincia. Pudimos corroborar que era información falsa”.

23-A-DSC_9668.jpg

“El martes viajamos a Ezeiza con el fin de llevar adelante la audiencia imputativa” para los tres, señaló el Dr. Estanislao Giavedoni.

Foto: Flavio Raina