Confirman procesamiento

Ex funcionario judicial con título falso

DyN

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra un ex funcionario del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires por haber ocupado esos cargos valiéndose de un título secundario falso. La Sala Quinta del tribunal ratificó el procesamiento contra Jorge Hernán Flores, quien está imputado por los delitos de “uso de documento público ideológicamente falso en concurso ideal con defraudación a la administración pública”, y cuyos bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de un millón y medio de pesos.

Según el expediente, al que tuvo acceso DyN, “los dos documentos presentados por Flores ante el Departamento de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serían materialmente genuinos, pero ideológicamente falsos, por cuanto el imputado no habría finalizado sus estudios secundarios”.

Flores presentó un título de “bachiller con orientación en gestión y administración” y gracias a ello “fue designado en distintos cargos como agente y funcionario público de la órbita del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal de la Caba”. Pero de esa manera deslizaron los jueces -Ricardo Matías Pinto y Mariano Scotto- “habría perjudicado a la administración pública al ostentar cargos sin contar con la aptitud formal requerida”.

Al avanzar en la investigación se detectó “la desaparición del Instituto de su legajo personal” y se evaluaron también “las constancias del Libro Matriz, mediante las que se estableció que únicamente aprobó el primer año de sus estudios secundarios”. Entre las materias pendientes de aprobación, “Flores adeudaba Educación Cívica del curso primero y segundo”, explica la resolución.

“El obrar con engaño sobre su calidad de egresado de la escuela secundaria, que resultaba un requisito imprescindible para ejercer las labores públicas que desempeñó, determinó la percepción de haberes posteriores a la obtención fraudulenta de los cargos que ostentó y constituyen la consecuencia de una única trama delictiva, en la que desde el inicio comprendía las lesiones patrimoniales sucesivas”, resumieron los camaristas. Los cargos que pesan sobre Flores contemplan penas de hasta seis años de prisión.