Club de Lectura

14_9788420413204.JPG

Esta semana nuestra columnista propone un thriller policial de alto voltaje que no permitirá que sueltes el libro.

Por ROMINA SANTOPIETRO.

 

“No está solo”, publicada por Alfaguara, es la primera novela traducida al español del italiano Sandrone Dazieri, una historia que encuadra igual de bien en la novela negra, como en el thriller policial.

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen que el responsable es el marido de la mujer y padre del menor desaparecido.

Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.

Dos supervivientes, dos “veteranos heridos por la vida”, en palabras de Caselli, para protagonizar una novela llena de golpes de efecto y donde la verdad -según su autor- se revela poco a poco, como un juego de cajas chinas, o de muñecas rusas.

Colomba formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama “el Desastre” un episodio traumático que casi la aparta de la fuerza, hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción.

Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción sólo es igualada por sus paranoias.

Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar “El Padre”. Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

Caselli es una mujer fuerte acostumbrada a demostrar lo que vale en un mundo eminentemente masculino que sufre las consecuencias de un suceso del que no se debe hablar, aplastada tanto por lo sucedido como por el secreto.

Dante, agorafóbico, maniático y genial, jamás podrá olvidar los años de cautiverio en los que luchaba por no ser la “Bestia”.

Ambos lograrán un equilibrio en el que las carencias son comprendidas y cubiertas a base de empujones para seguir adelante ante un caso que se va complicando sin pausa. La relación de velada amistad y creciente admiración del uno por el otro los lleva a unir frentes para lograr desentrañar el misterio de la desaparición de un niño y los múltiples crímenes que se suceden.

Es una historia que se desarrolla en escenarios y tiempos diferentes, y cuando uno cree que el autor no podrá desenredar la trama que tejió tan intrincadamente, los giros inesperados lo llevan a buen puerto, y a nosotros, los lectores, nos esclarecen el rumbo.

Dazieri consigue de este modo que la sensación final sea más que satisfactoria y termina una novela que perfectamente se puede leer en un par de días, ya que es difícil despegarse de la necesidad de avanzar un poco más, recoger la siguiente pista y saber qué pasa.

Esta es la primera de una trilogía que tiene a Colomba y Dante como protagonistas para descubrir el conjunto de villanos que poblarán sus pesadillas... y tal vez las nuestras.

Corrupción, asociación ilícita, traumas infantiles, el crimen reiterado con la excusa del avance de la ciencia, la psicopatía en su vertiente de dominio absoluto de personas, experimentos de la CIA ilegales y un ritmo que nos lleva por delante y a rastras por todas las páginas, para descubrir quién o quiénes acompañan a quien no está solo, son los ingredientes de la historia.

Para leer de un tirón, sumergiéndonos en la paranoia y liberar nuestras dotes detectivescas en mil teorías, sólo para verlas estrelladas en el desarrollo del libro.

Acerca del autor

Sandrone Dazieri nació el 4 de noviembre de 1964 en Cremona (Italia).

Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano.

Dazieri está actualmente trabajando en la segunda entrega del equipo formado por Dante Torre y Colomba Caselli.

14_MARIO-TIRELLI-E1402078129428.JPG