Quejas en Rincón

Reclaman un acceso a calle Juan Viñas desde la autovía de la Ruta 1

  • Un grupo de vecinos advierte que la obra bloqueó la entrada por esta arteria, que es clave para salir y entrar del barrio cuando llueve, y provoca que los camiones circulen por la defensa.
10_A_DSC_3995.jpg

Viñas. Los trabajos “taparon” el acceso a la calle. Para los vecinos es la arteria más segura cuando hay precipitaciones. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Rincón, el avance de la obra de la autovía de la Ruta 1 preocupa a los vecinos de Acería, La Loma y Los Espinillos. Es que los trabajos bloquearon el acceso por la calle Capitán Juan Viñas, la principal arteria que usan los camiones y los autos para entrar y salir del barrio, y la calle más fiable cuando hay lluvias intensas.

“El problema es que la bajada no se hizo, al menos hasta ahora, en una calle sino en la zona del negocio El Rincón del Queso y no desemboca en ninguna vía transitable”, aseguró María Alejandra Cantero, vecina del barrio Acería, en diálogo con El Litoral.

Si un vecino quiere ir a la calle Viñas desde esta bajada tiene que recorrer más de 300 metros por una calle estrecha y muy poceada —la futura colectora— por la que, además, no pueden pasar los camiones (repartidores y que transportan materiales de la construcción), que por eso desvían por calle Acería y en muchos casos terminan circulando por uno de los sectores más vulnerables del terraplén (el que va entre El Garello y el muelle de la Acería). En esta situación también influye el muy mal estado en el que quedaron algunas calles luego de las lluvias.

La otra alternativa que tienen los automovilistas que vienen por la Ruta 1 es seguir hasta la altura de la calle Milicias Rinconeras y doblar por un callejón, desde la ruta y hacia esa calle. Pero es un tramo en el que las maniobras son “forzadas” y que debe ser muy complicado cuando llueve.

“Nos parece una locura que la obra no haya tenido en cuenta el acceso a Viñas, la calle más segura desde el punto de vista hídrico y la que mejor resiste el tránsito pesado”, insistió una y otra vez Cantero, en la recorrida que realizó junto a El Litoral.

Más reclamos

Los vecinos del barrio Acería también necesitan más bolsas de arena para afirmar algunas calles. Hay tramos de Milicias Rinconeras, Domingo Álvarez, Olegario Andrade y Coronel Matías Díaz que todavía están intransitables.

En Domingo Álvarez, por ejemplo, el municipio rinconero hizo la limpieza de las cunetas pero dejó la tierra acumulada sobre la calle, lo que va a impedir que el agua escurra hacia el desagüe cuando vuelva a llover. “Esto ya nos pasó. Incluso la tierra quedó sobre la calle durante más de un año la última vez”, advirtió Eladio Quiroga, también vecino de Acería.

La situación del reservorio Los Espinillos también preocupa. Jorge Petroski, que vive cerca de esa zona, mostró cómo el agua desborda el reservorio hacia la calle que lo rodea. Además hay mucha basura y tierra acumulada en una zona en la que la napa sigue alta y “encharca” calles y patios.

10_B_DSC_3973.jpg

Bajada. Los vecinos se reunieron en El Rincón del Queso. Al fondo se ve la estrecha “colectora” que deben recorrer hacia Viñas. Foto: Flavio Raina

Reunión con Vialidad

El concejal Raúl Rivas (PJ) se reunió con los ingenieros de Vialidad Provincial, Federico Avalos y Erico Sigrist, a cargo de la inspección de la obra de la autovía de la Ruta 1. “Nunca estuvo en los planos de la obra anular ninguna calle y menos arterias principales”, aseguraron los ingenieros, cuando el concejal los consultó por la situación de calle Capitán Viñas. Lo que explicaron es que fue necesario clausurar en forma temporaria el ingreso a calles específicas (Viñas, Brigadier López y San Martín, entre otras) para hacer los desagües entubados que están proyectados.