“Lo antes posible”

Los jubilados dependen del blanqueo

El PRO apura la propuesta de Macri para los pasivos. La oposición quiere mirar las cuentas para saber si se puede “sustentar” en el tiempo, y Lilita no quiere que Lázaro Báez -y los funcionarios pasados y presentes- se “aprovechen”.

7-macri carrio.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno enviará esta semana el proyecto de ley para pagar deudas a jubilados por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, a la espera de que el Congreso lo apruebe “lo antes posible”, mientras desde la oposición avalaron la medida aunque plantearon que hay que analizar la “letra chica” sobre el financiamiento del plan.

La iniciativa contempla también un blanqueo de capitales para obtener los fondos para financiar el pago a los jubilados. El jueves el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basabilvaso, podría explicar los detalles a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri destacó que los jubilados “no pueden esperar” más para lograr respuestas a sus conflictos por malas liquidaciones de haberes previsionales, y sostuvo que “el Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas le cerraran a favor”.

En una columna de opinión que publicó en el diario La Mañana de Neuquén, Macri resaltó que “el proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en Radio Mitre que el gobierno “está dispuesto a trabajar en conjunto con todos los bloques de la oposición” y a evaluar eventuales modificaciones y pidió a los legisladores “que lo traten lo antes posible”.

El diputado del Frente Renovador Marcos Lavagna admitió que “nadie se puede oponer” a pagarle la deuda a los jubilados, pero insistió en que se debe leer “la letra chica” del proyecto, cuyo borrador permanece en la esfera de la Casa Rosada.

El legislador dijo que habrá que analizar fundamentalmente “hacia adelante, como se plantea todo lo que es el financiamiento estructural del sistema” e indicó que el massismo propone “la utilización de parte de la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es distinto de la venta del FGS”.

La clave

Bahamas

  • Rogelio Frigerio no descartó que Mauricio Macri traiga de regreso al país el equivalente a $ 18 millones que, según su declaración jurada, tiene depositados en Bahamas. El ministro de Interior dijo que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el gobierno. Aclaró que el presidente “no ha cambiado su declaración jurada”, y dijo que el proyecto oficial “no es un jubileo” para quienes no han pagado impuestos, como el blanqueo lanzado por el kirchnerismo que “era algo gratis”.

Efecto Lilita

  • La Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI advirtió que los funcionarios de los tres poderes del Estado, contratistas y concesionarios e imputados por delitos contra la administración pública deben ser excluidos del blanqueo de capitales lanzado por el gobierno nacional.

“Esta decisión contiene la postura histórica del partido liderado por Elisa Carrió y es de carácter innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país”, sostuvieron en un comunicado de prensa. En la Casa Rosada “Lilita” dejó en claro que no se puede abrir la puerta para el “blanqueo de Lázaro”. Y esa sería una de las razones por las que el proyecto no ingresó hoy al Congreso.

La Junta Nacional de CC-ARI, cuya secretaria general es Maricel Etchecoin Moro, alertó que la inclusión de funcionarios, contratistas y concesionarios del Estado “constituiría un acuerdo de impunidad” y, con esta postura, ratifica el rechazo expresado por la propia Carrió al blanqueo lanzado por el presidente Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había dicho que también los funcionarios podían sumarse al beneficio y el bloque del Frente para la Victoria ya había planteado su rechazo a esta posibilidad y había pedido que se los excluya, como en este caso también reclamó el partido de Carrió.

Carrió integra la coalición gobernante de Cambiemos, pero ha marcado diferencias sobre algunas políticas y determinaciones, como en este caso el blanqueo que la Casa Rosada puso en marcha y con el que pretende pagar a los jubilados que tienen juicio contra el Estado.

Tratamiento en 40 días

  • El presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, anticipó hoy que mañana ingresará a esa Cámara el proyecto de ley que establece el pago de juicios a jubilados, y aseguró que la idea del gobierno es “darle tratamiento en 30 ó 40 días”.

El legislador aseguró que esta misma semana comenzará a tratar en comisión la iniciativa anunciada por el presidente Mauricio Macri el pasado viernes, y afirmó que están “abiertos a cambios”.

“La idea es que ingrese mañana el proyecto, y nuestro objetivo es darle tratamiento en 30 ó 40 días en ambas Cámaras. Este mismo jueves queremos empezar con una sesión informativa de comisiones, donde va a haber distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, empezando por (el titular de la Anses, Emilio) Basavilbaso y (el director de la Afip, Alberto) Abad, los más competentes en este tema”, expresó.

Massot agregó que la idea es conseguir dictamen en comisión la semana que viene, votar el proyecto en el recinto “el miércoles 15 de junio”, y a partir de allí, “15 ó 20 días más de proceso en el Senado”.

El jefe de la bancada oficialista arriesgó también que “un consenso absoluto difícil sería no tenerlo” en relación al pago de los juicios a jubilados, aunque admitió que habrá dificultades en el punto que establece la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

De todas maneras, y tras recordar que en los últimos años el dinero de esos fondos fueron utilizados por el Estado nacional para “distinto tipo de inversiones de obra pública”, estimó que “será más que suficiente” con el apoyo de los diputados que representan a los oficialismos provinciales.