Brasil en problemas

Pesimismo por el futuro de la mayor economía de Sudamérica

El PBI caería este año un 3,81 por ciento, según analistas financieros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los analistas del mercado financiero mantuvieron hoy sus previsiones pesimistas para Brasil en 2016, en el que esperan una contracción económica del 3,81% y una inflación del 7,06%, pese a las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno del presidente interino, Michel Temer.

El gobernante interino, que asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Dilma Rousseff, separada del cargo mientras el Senado la somete a un juicio político destituyente por supuestamente haber maquillado las cuentas fiscales, anunció la semana pasada sus primeras medidas puntuales para recuperar la economía y sanear las cuentas públicas.

Temer presentó un proyecto de enmienda constitucional que limita el crecimiento de los gastos públicos a la inflación del año anterior, además de otras medidas para inyectarle recursos al Tesoro y reducir tanto el déficit como la abultada deuda pública. Sus anuncios, sin embargo, al parecer fueron ignorados por el cerca de centenar de economistas del sector financiero consultados semanalmente por el Banco Central, según los datos divulgados hoy en el llamado Boletín Focus.

En el nuevo sondeo, los especialistas dijeron esperar para este año una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,81 %, ligeramente inferior a la caída del 3,83 % que proyectaban una semana antes y del 3,89 % que preveían hace un mes. De confirmarse tal previsión, la economía brasileña sufrirá en 2016 prácticamente la misma contracción que registró en 2015 (3,80%).

Igualmente, será la primera vez que la mayor economía de Sudamérica, en grave recesión, encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo desde la década de 1930.

Los analistas, sin embargo, esperan una ligera recuperación en 2017, para cuando proyectan un crecimiento económico del 0,55 %, ligeramente superior al aumento del 0,50 % que proyectaban hace una semana y del 0,40 % que preveían hace un mes.

En cuanto a la inflación, pese a las medidas anunciadas por el gobierno, los analistas empeoraron ligeramente su previsión para este año, para cuando esperan un aumento de los precios del 7,06 %, superior al 7,04 % que preveían hace una semana.

La inflación prevista para este año, sin embargo, mejorará con respecto a la del año pasado, cuando Brasil registró un aumento de los precios del 10,67 %, el mayor en los últimos trece años.

La mejoría no impedirá que el índice se ubique nuevamente por encima de la meta establecida por el gobierno. El Banco Central se impuso para este año una meta para la inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece un límite tolerado en el 6,50 % anual.

En cuanto a la inflación de 2017, los analistas también mantuvieron su previsión de hace una semana y proyectan que los precios crecerán un 5,50 % el próximo año, es decir por debajo del techo de la meta oficial.

El dato

Prat Gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió hoy en Madrid “disculpas por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles” en la Argentina. Durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron empresarios, diplomáticos y medios de comunicación, Prat Gay expuso sobre las “grandes oportunidades” que ofrece la Argentina en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras. En ese marco, además, habló de “corrupción obscena” durante el gobierno de CFK, apostó por “ordenar el derroche del gasto” y prometió una reducción gradual de la inflación hasta llegar al 5% en 2019. “Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básicas, necesitamos un mínimo de cuatro años”, afirmó el funcionario.