PATRICIA GÓMEZ

Con Piel de Río

  • La intérprete y compositora de Reconquista presenta este fin de semana su quinto trabajo discográfico.
Con Piel de Río

La artista presentará su último disco, que tiene la originalidad de desarrollar su contenido en capítulos, cual relato de un libro, con un prólogo y un epílogo.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo fin de semana la artista reconquistense Patricia Gómez presentará su nuevo material, “Piel de río”. Será en dos encuentros, el viernes a las 21 en Casa de Birri (Seguí y Ubajay, Rincón), con Matías Marcipar como invitado especial; y el sábado a las 22.15 en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, con la participación de Marcipar, Martín Sosa y Nilda Godoy como músicos invitados.

La artista es acompañada por Mariano Pereson, en dirección, piano y arreglos; Emanuel Gómez, en acordeón; Alejandro Della Rosa, en guitarra y coros; Leonardo Santa Cruz, en bajo, y Joselo Lobo, en percusión.

El disco es una recopilación de canciones de compositores litoraleños como Coqui Ortiz, Negro Aguirre, Jorge Fandermole, Salvador Miqueri, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros, que describen la vida y el paisaje del hombre de río, en una mixtura sonora y rítmica novedosa. Contiene, además, un tema inédito, “Paraje El Timbó”, de Gustavo Machado y Mariano Pereson, y una versión muy particular del candombe de Fernando Cabrera, “La casa de al lado”.

El disco tiene la originalidad de desarrollar su contenido en capítulos, cual relato de un libro, con un prólogo y un epílogo. Los arreglos y la dirección están a cargo de Mariano Peresón y cuenta con invitados especiales de lujo: Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Juancho Perone, Fernando Silva, Marcelo Dellamea, Nilda Godoy, Martín Sosa y Susy de Pompert. Músicos: Emanuel Gómez, Leonardo Santa Cruz, Saúl Suligoy, Mateo Zanuttin, Bruno Ortiz, Alejandro Della Rosa, Franco Prado, Orlando Ru y Federico Adorno.

El disco se presentó en sociedad el 26 de abril de 2015 en el Teatro Español de Reconquista, junto a reconocidos músicos como Juancho Perone, Nilda Godoy, Martín Sosa y Susy de Pompert, entre otros; en Café Vinilo, Buenos Aires, en junio de 2015; en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de Músicas de Provincia y en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes, en enero de este año.

La artista

Patricia Gómez nació en el seno de una familia de reconocidos músicos; comenzó su carrera artística a los cinco años; participó en varios festivales importantes de Argentina y del exterior, y fue galardonada en el Pre Cosquín, en 1993, como solista vocal femenina. En 1994, viajó a la República Popular China, representando a nuestro país en el 3º Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Folclóricas del Mundo.

Grabó cinco discos: “Sendero de ilusión” (1986); “Paisajes” (1990); “De sueños y silencios” (1996); “Purahei” (2007) -nominado en los premios Gardel 2009 en las categorías Mejor álbum femenino de folclore y Mejor diseño de portada-, y el actual “Piel de río”.

Compartió escenarios con Teresa Parodi, Liliana Herrero, Caio Viale, Cuarteto Karé y Juan Saavedra, entre otros, y fue telonera de Pedro Aznar.

Fue coordinadora del ciclo “Un canto a la cultura de la región”, en el cual se destaca la labor artística de los músicos del norte santafesino. En 2009, obtuvo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia y formó parte de la delegación de Santa Fe en Cosquín, convocada por el Ministerio de Innovación y Cultura.

En 2010, participó junto a la Delegación Artística de Santa Fe de los festejos por el Bicentenario de la República, en Buenos Aires. En septiembre del mismo año, se presentó en el Encuentro de Música Argentina en Santa Fe, junto a artistas reconocidos a nivel nacional.

Realizó presentaciones en festivales y escenarios de todo el país, y fue invitada por el maestro Raúl Barboza con motivo de su visita al norte santafesino en 2014.

Fue directora del Coro Juvenil Refugio, en el marco del Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación; creó y dirigió el Coro Universitario Reconquista; es directora y creadora del ensamble Vocal Mboyeré de esa ciudad. Es maestra de Canto, con una trayectoria de 25 años en esta disciplina, y actualmente dirige La Cantoría Estudio de Canto.

Entradas

  • En Rincón, el recital será a la gorra y habrá servicio de cantina. Para el recital de El Solar, las reservas se reciben en el Tel: 154 861395, de 8.30 a 14.