Duros cruces entre los candidatos

Perú celebró su último debate presidencial

  • Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se reprocharon los vínculos de la primera con el gobierno de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y los nexos del segundo con las grandes empresas cuando fue ministro. Este 5 de junio se elegirá al sucesor de Ollanta Humala.
Perú celebró su último debate presidencial

Recta final. Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori durante el último debate electoral previo a las elecciones del próximo 5 de junio.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias DPA/EFE

El último debate presidencial peruano realizado en Lima estuvo marcado por fuertes ataques entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, a una semana de la segunda vuelta electoral.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, acusó a su rival de ser el “candidato de las grandes empresas” y lo atacó con cuestionamientos que lo persiguen desde que era ministro de Economía y Energía.

“Usted prácticamente regaló el gas. ¿Qué le tiene que decir al Perú sobre eso?”, cuestionó la candidata, líder del partido Fuerza Popular (FP).

A lo que Kuczynski respondió: “Eso es completamente falso. Una mentira más y ya van varias. La empresa que se quedó con el gas negoció con el Gobierno como manda la ley”.

“Yo me quedé en el país, jamás me fui por miedo al terrorismo y que eso le quede muy claro. Usted dijo claramente en (el departamento) de Ayacucho que se fue porque el Perú era peligroso, o sea, porque tenía miedo”, dijo la candidata rememorando la época del conflicto armado interno (1980-200).

Kuczynski, de 77 años, cuestionó a Fujimori por los vínculos que tiene el ex secretario general de FP, Joaquín Ramírez, con el lavado de activos y su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, con la supuesta manipulación de un audio emitido por televisión con fines políticos.

También le recordó a su adversaria los delitos de corrupción y contra los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de su padre (1990-2000).

Según especialistas, a diferencia del primer debate realizado la semana anterior en la ciudad norteña de Piura, Kuczynski tuvo una presencia más fuerte, supo responder a las pullas de su rival y utilizó más temas para el ataque.

“Para manejar la economía se necesita conocimiento. Yo no sé cuál es la experiencia laboral de la candidata”, dijo Kucyznski a la líder de FP, quien señaló que su experiencia es política.

En el bloque sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible, Fujimori no respondió las preguntas del líder del partido Peruanos Por el Cambio sobre su pacto con mineros ilegales y su plan de derogar dos decretos legislativos que regulan la formalización minera.

Cuando Fujimori le recordó a Kuczynski las veces que este viajó y permaneció en el extranjero, el candidato le respondió que ella faltó 500 días cuando era congresista.

“De los 500 días, usted viajó 223 días al exterior. Seamos claros. Nadie es santo, pero usted tampoco”, señaló Kuczynski. “Es cierto que pedí licencia de maternidad dos veces, sin goce de haber, y también para poder terminar mi maestría. Usted me critica por haber usado mi tiempo para estar con mis hijas”, respondió Fujimori con ímpetu.

Para expertos, Fujimori, de 41 años, se presentó con liderazgo y con un libreto “muy bien aprendido” y tomó las acusaciones para victimizarse, mientras que Kuczynski se defendió con propuestas, empleó bien sus conocimientos en economía y dominó el escenario por varios minutos.

El 5 de junio los peruanos elegirán entre dos modelos de derecha: la autoritaria y populista de Fujimori y la tecnocrática y ortodoxa en lo económico de Kuczynski. Según los últimos sondeos publicables, la candidata tiene una ventaja sólida sobre su rival.

Kuczynski también le recordó a la candidata los delitos de corrupción y contra los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de su padre (1990-2000).